Interior

“Remos Rosas” irá a Neuquén para compartir experiencias

El entrenador busca que conozcan los barcos dragón. Las acompañará Sirur Maluf, que cruzará el dique El Chocón.

El entrenador del equipo “Remos Rosas” de Estancia Grande busca que sus mujeres, algunas  que tuvieron cáncer de mama y otras que sufrieron violencia de género, salgan de la provincia para conocer un barco dragón, que son embarcaciones en el que pueden viajar 10 o más personas. “Sé que les va a encantar esta experiencia, en la que no sólo podrán conocer gente e historias nuevas como las de ellas, sino que además tenemos programadas actividades recreativas que formarán parte de la rehabilitación”, dijo Elías Villegas y agregó que hace muchos años que los invitan y que recién ahora, con ayuda del Ministerio de Salud, podrán viajar a Neuquén.

“Del grupo viajarán 23 personas. Estoy seguro de que la van a pasar re bien durante el fin de semana porque van mujeres de todo el país a remar, el punto en común es que trabajan mucho en la lucha contra el cáncer”, explicó y agregó que el proyecto de "Remos Rosas" es muy nuevo y que ya fue premiado por la Revista Chacras y el Banco Galicia.

Concretamente contó que sus alumnas subirán a un barco dragón, “que tiene capacidad para 24 mujeres juntas, algunos son de 20 y otros de 18. En esta actividad se trabaja mucho con la parte superior del cuerpo, está comprobado científicamente, que es beneficioso para su salud. Después de haber hecho algunas clínicas e interiorizarme sobre esto armamos un campamento 'Rosa', junto al grupo 'Poderosas' de Neuquén y decidimos hacer este encuentro para que las chicas de San Luis vivan esta experiencia. Van a trabajar todas juntas. Además esta terapia ayuda mucho en la rehabilitación”, especificó Villegas.

El contingente que va en representación de San Luis saldrá hoy. “En el equipo hay gente muy humilde por eso acudimos al gobierno provincial. La mayoría no cuenta con los recursos necesarios y no queríamos que se pierdan la experiencia, casi todas son todas mujeres. Para la comida haremos ollas solidarias, vamos en carpa”, detalló.

Villegas afirmó que para llegar a Neuquén tuvieron que prepararse físicamente. En el grupo están todas incluidas, chicas que fueron abusadas o golpeadas por sus ex parejas. ‘Remos Rosas’ incluye a todas. Además con las chicas que tuvieron cáncer de mamas realizan actividades especiales de rehabilitación como caminatas, remo en kayak y newcom (voley modificado), entre otras.

“Me emociona pensar que podrán crear vínculos, sumarse a charlas con mujeres que han sobrevivido a la enfermedad y que actualmente están maravillosas. Vamos a mostrar cómo trabajamos en San Luis y sobre todo quiero que mis alumnas sigan soñando con tener un barco propio y un espacio”, aseveró.

Las actividades se desarrollarán durante el sábado y domingo. “Dentro de todas incluimos a Sirur Maluf que es un ejemplo de vida y esfuerzo para todos, porque durante un viaje de vacaciones, tuvo un accidente y quedó parapléjico. Él va a cruzar el dique El Chocón, son alrededor de 25 kilómetros y estoy seguro de que lo vamos a lograr”, contó el entrenador que acompaña al joven por todos los diques de San Luis y juntos organizan cruzadas solidarias. De hecho la última fue para conseguirle una vivienda a Nazareno Moyano, un adolescente que tiene epoc crónico pulmonar y necesita una casa para vivir.

Los diques de la provincia son 21 y Sirur lleva cruzados cuatro: La Florida, Potrero de los Funes, Cruz de Piedra y Nogolí. Con esta iniciativa el joven busca  transmitir el mensaje de autosuperación a todos los corazones posibles e inspirar a los demás.

Sirur entrena fuerte para poder atravesar el lago El Chocón. “Buscamos nutrir su experiencia en un dique que es más frío, es más grande así que consideramos que es una travesía que llena el alma. Es algo nuevo para ellos. Y quiero transmitirles lo lindo que es navegar en este tipo de barco”, expresó el entrenador.

“Además de todo lo que tenemos planificado presentaremos un proyecto que me parece que es único en Argentina. Se llama ‘Hombres de remo’, que está integrado por todas esas personas que ayudan, contienen y que tienen otro tipo de cáncer como próstata y colon, entre otras”, contó y añadió que muchas veces este tipo de personas no encuentra un grupo terapéutico con el que puedan salir a compartir. “Generalmente hacen tratamientos individuales, después cada uno se va a su casa y quedan ahí. Entonces ahora en este grupo en el que hay por ejemplo personas no videntes, existe un espacio de contención”.

Provincia "Remos Rosas"NeuquénSirur Maluf