16°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Comenzó el paro bancario y los cajeros no tendrán recarga hasta el miércoles

Los bancos aseguran que recargaron los dispositivos. De igual manera recomiendan utilizar sistemas alternativos para retirar plata.

Por redacción
| 09 de febrero de 2018
Durante toda la mañana y el mediodía de ayer, los puntanos se agolparon en los distintos cajeros automáticos de la ciudad. (Foto Alejandro Lorda)

Camila y Vanesa aguardaban hace más de una hora, bajo más de 30 grados de temperatura, para sacar dinero de los cajeros automáticos de la sede central del Banco Supervielle en San Luis, sobre calle Pringles ayer al mediodía. Detrás de ellos había unas 40 personas y delante, otras 10. El panorama se repitió en menor medida en el Galicia, en Pringles y Colón (20), Hipotecario (10) y Patagonia (20) y un poco más temprano en el Nación (30). A todos los había reunido la tormenta perfecta para aquellos que quisieran valerse de la entidad financiera por cinco días. La conjunción de un paro del sindicato de bancarios hoy, con la paralización de la recarga de cajeros, y la llegada del primer fin de semana largo del año por el Carnaval (lunes y martes), los habían reunido para sacar dinero lo antes posible. 
"La verdad esperaba más gente", comentó Camila. "Nos enteramos por la app del banco. Creíamos que iba a ser más adelante el paro. Necesito sacar dinero para mi hijo enfermo", describió Vanesa. 
"Estoy hace media hora. Vine por las dos razones. Sabía que iba a venir está gente", coincidió Florencia. "Siempre es igual. Siempre falta plata", apuntó Dino, un poco más atrás. "Se veía venir. Vengo del otro Banelco, en Belgrano entre Rivadavia y San Martín y ya no había plata", agregó Jorge. Algunos consultados también marcaron que ni siquiera sabían del paro bancario. 
A la confusión se le sumaba a que la sede central del Supervielle, en  su entrada principal ubicada en la esquina de Pringles y Vía Rivadavia aguardaba otro contingente: el del cobro de planes sociales del Gobierno de la Provincia, que sacan su salario por ventanilla y que aguardaban a que sean las 14:30 para poder sacar su subsidio. Esto provocaba que hubiera algunos que no supieran qué fila correspondía a los cajeros y cuáles a la ventanilla. De este segundo grupo, El Diario contabilizó más de 200 personas.
Tanto el Banco Nación como el Supervielle no dieron declaraciones a este matutino sobre cómo afrontarían la paralización de actividades. El Banco Hipotecario indicó que reforzarían ayer la recarga de cajeros automáticos. Supervielle difundió un comunicado a sus clientes en el que recomienda utilizar Home Banking, utilizar la aplicación móvil de la entidad, retirar efectivo a través de compras y utilizar los cajeros automáticos. 
"Nos han ofrecido sólo un 9%. Nosotros simplemente hemos querido acordar algunas situaciones que evidentemente existen: este año la inflación va estar por arriba del 19% y esos son los parámetros que hemos tomado", explicó sobre la medida de fuerza Víctor Pérez, al frente de La Bancaria en San Luis. 
A nivel nacional ayer el sindicato ratificó el paro, en el que se incluyen otros reclamos además de la recomposición salarial. 
Primero, una compensación anual que se había acordado en enero, en convenios anteriores; que además que el incremento sea de 19,4% y no de 9, este sea con una actualización automática a enero; y que se dé una suma por el día del bancario tomando en cuenta antigüedad y categorías.
"Aceptar el 9% cuando una proyección mínima del índice de precios del consumidor del Banco Central en base a 52 estimaciones, incluyendo 17 bancos nacionales e internacionales, sería absurdo. No somos tontos, exigimos un aumento justo. Paramos 9, 19  y 20 de febrero", concluye el comunicado. 

 

Alternativas al cajero
Sin embargo y a pesar de que la escasez en los cajeros se haga evidente el fin de semana, existen opciones. Farmacity, a cambio de una compra mínima ofrece la opción de retirar hasta 3 mil pesos en efectivo. El mismo tope existe en la cadena Vea, con una compra mínima de 100 pesos con débito con Visa, Mastercard y Maestro. Carrefour,  aprovechando la coyuntura, colocó carteles en todas las cajas de la sucursal de la capital, en las que indicaba que con una compra con débito, pueden extraer hasta 5 mil pesos. En todos los casos, hay que tener una precaución extra: consultar en la caja registradora si existe el monto suficiente para hacer una extracción.
Estas facilidades que en su mayoría entran en el sistema "Extra Cash", fueron incluso promocionadas por entidades bancarias privadas y públicas, en una medida para mitigar los trastornos ocasionados.  
Si se ingresa a la página de Visa (www.visa.com.ar/extracash.aspx) encontrará cerca 8 comercios con sus sucursales que adhieren a Extra Cash, entre los que se incluyen Walmart, Vallejos Calzado, Megatone, Ribeiro y la estación de Servicio YPF de Maipú y España.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo