19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Adiós amigos, adiós: nuevo disco y último show para “Rán”

Luego de 23 años de punk, la banda sigue los preceptos del género y se separa en el momento cúlmine de su carrera.

Por Ángel Altavilla
| 01 de marzo de 2018
Contra la pared. Gaby, Tazio, Sorbito, Sugus y Charango. Disco, show y despedida. Foto: Ángel Altavilla.

Caso curioso el de una banda que decide separarse en el mismo momento en que toca la gloria con las manos. Los miembros de "Rán", la emblemática formación punk de la provincia, cortarán una larga historia de distorsión puntana apenas se bajen del, posiblemente, mejor escenario que pisaron en su carrera: el show previo al debut de Marky Ramone en la provincia.

 

Después de 23 años, el grupo decidió separarse, al considerar que el ciclo se cumplió. No obstante, todos los integrantes tienen decidido continuar con sus otros proyectos.

 

Otra curiosidad del adiós es que vendrá acompañado de un álbum con nuevas canciones. “Presentamos el disco y la banda se separa”, dijo sin anestesia el cantante, Sergio “Tazio”, con una sensación agridulce que define el momento de los peligrosos punkrockers. A su lado, sentados en la vereda, el resto del grupo esperaba para ensayar, entre cigarrillos, risas y bebidas frescas.

 

El otro cantante y bajista Gabriel, los guitarristas Sebastián “Sorbito” y Ariel “Sugus”, y el baterista Sergio “Charango”, se ponen a punto para dar el mejor show y estar a la altura de la situación.

 

“Queremos cumplir un sueño y ponerle una frutilla al postre”, ejemplificó Sorbito sobre lo que sienten al ser teloneros de Marky. “Y acá jugamos de local”, agregó Tazio. “Ramones es nuestra banda preferida”, aclaró el cantante.

 

Los Rán eran una banda consolidada cuando los Ramones se presentaban en vivo, y hoy los puntanos sacan la cuenta que duraron un año más que ellos, que se separaron tras 22 años de punk.

 

Por el lado de las anécdotas y los recuerdos de fanáticos, los puntanos vieron a The Ramones dos veces en Buenos Aires, la última, por supuesto “el 16 de marzo de 1996” dijo Charango, con precisión cronológica, del show despedida en la cancha de River Plate.

 

“Hay varias historias de viajes”, bromeó Tazio mientras apuraba un trago. Por supuesto, no quiso dar detalles.

 

Aunque recordó que hubo un viaje que duró una semana en la Capital, cuando la banda neoyorquina realizó la seguidilla de un show por noche y no conseguían los tickets que los llevaran al deseado show. También vieron a Marky como solista.

 

Al ser San Luis el punto de partida del “Blitzkrieg Tour”, la gira de Marky, que lo llevará por el Teatro Vorterix mañana a la noche, una gira por el sur argentino y el cierre de nuevo en Buenos Aires, los puntanos se presentarán ante un público afín de localidades aledañas, como Córdoba, San Juan y Mendoza, provincias de las que la productora organizadora del show, Inkieta, recibió pedidos de entradas anticipadas.

 

Para ello harán uso de las 14 canciones del disco nuevo, “Peligrosos punkrockers”, y viejos temas del disco anterior, “El de antes” de 2011, que cuenta con una edición en cassette. “Vamos a andar bien, no tenemos la lista definida pero nos da el tiempo con las que elegimos”, dijo Gaby.

 

Un silencio quedó dentro de la sala de ensayo al tratar de explicar cuál sería la sensación del viernes por la mañana. "Para cada uno será algo muy importante. Presentamos el disco y es el último show, así que vamos a cerrar esta etapa y vamos dar todo”, comentó Sorbito, quien no dudó al agregar que “varias lágrimas van a correr”.

 

“Es como hacer una crónica de vida, un repaso que va más allá de la música y llega a la amistad, porque eso predominó siempre. No nos juntábamos a tocar solamente”, aclaró Gaby, y en la lista obvia se mencionaron asados, juntadas y cumpleaños.

 

Como mucho de los chicos son amigos de la adolescencia, las vivencias de la vida privada como ir a la cancha, formar familias y el nacimiento de sus hijos también son parte del anecdotario. Incluso Tazio y Sugus son compadres: “La banda dejó mucho más que la música, eso significan los 23 años de la banda”, aseguró el bajista.

 

“Espero la mejor onda, la gente va a estar con una energía diferente, tengo más ansiedad como fan pero la propuesta de la banda siempre fue dar lo mejor”, confirmó el bajista, porque hasta que no se baje el telón, el show debe continuar.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo