Provincia

San Buenaventura: declaran dos psicólogas que atendieron a varios nenes

La Fiscalía Nº 2 tomó audiencias al personal del colegio donde investigan una serie de denuncias por abusos y están a la espera de las pericias a los celulares secuestrados.

Mañana será un día de nuevas audiencias en el Juzgado de Instrucción Penal y Contravencional Nº 1, donde investigan una serie de denuncias por abusos en el colegio San Buenaventura. El foco está puesto sobre los aportes que puedan hacer dos de las psicólogas que atendieron a varios de los alumnos del primer grado "B". Ambas profesionales trataron en forma particular a los pequeños ya que fueron elegidas por los propios padres.  

Las declaratorias arrancarán a las 9 en la Fiscalía Nº 2, a cargo de Daniela Torres. Una de las psicólogas fue citada anteriormente pero no había podido concurrir porque estaba de vacaciones en el extranjero. Hay mucho interés en escuchar su testimonio debido a que la mujer atendió a varios de los nenes del grado. Uno de ellos fue el que realizó alrededor de cuarenta dibujos que graficarían lo acontecido. El abogado de su tutor, Pascual Celdrán, contó a El Diario, en una entrevista previa, que estaban relacionados con el juego del gato y el ratón, que dicen que efectuaba el docente para cometer los manoseos. El penalista comentó que el pequeño había ocultado las ilustraciones a sus padres, que estaban numeradas y secuenciadas. "En ellos mostraban la existencia de un gato, un ratón y un niño atemorizado. Su terapeuta ha notado un gran deterioro de su salud psíquica por lo sucedido", expresó Celdrán.
La fiscal de la investigación manifestó que ambas especialistas "tienen extensos informes incorporados al expediente. El lunes faltó una de ellas por eso se reitera su audiencia para el 2 de marzo".

Medidas y expectativas 

El pasado 26, tomaron la quinta Cámara Gesell a uno de los menores y están a la espera de que arribe el informe elaborado por la perito judicial. Anteayer también asistieron a declarar los celadores del colegio. 
Todas esas medidas habían sido ordenadas por el fiscal Maximiliano Bazla Cassina, que actuó en primera instancia en la causa, antes del jueves 22, cuando fue relevado de la investigación.
Otra de las expectativas de la responsable de la Fiscalía Nº 2 están puestas en los resultados que arrojen los análisis que los peritos de la Sala de Delitos Complejos realizan a los más de veinte celulares secuestrados en un allanamiento al domicilio de un segundo profesor que vincularon al caso, y que dictaba catequesis en la institución. Las tareas aún no concluyeron ya que incluyen, además de los teléfonos, algunos  DVDs, CDs, un pen drive y computadoras.

Provincia Colegio San Buenaventura