28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Viviendas: hoy comienza la refinanciación de casas sociales

Por redacción
| 12 de marzo de 2018
Trabajo. Los planes para ponerse al día fueron diseñados por la Secretaría que conduce Gatto. Nicolás Varvara.

La normativa se apoya en la nueva Ley de Viviendas. El deudor que adhiera y luego no pague puede ser desadjudicado.

 

Llegó el tiempo de demostrar buena voluntad. Es hora de dejar la cuenta más importante para más adelante y empezar a honrarla y cumplir por lo que significa. Hoy (lunes), desde las 8, en las sedes de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos (DPIP) comenzará a regir el Plan Extraordinario de Refinanciación de Cuotas de Viviendas Sociales, el nombre que le dio el Gobierno de San Luis al programa que le permitirá a los deudores de casas construidas por el Estado a elegir un nuevo esquema de pagos y así, al cumplirlo, encaminarán su rumbo para convertirse, de una vez por todas, en dueños legítimos de sus inmuebles.

 

La financiación -que abarca todos los planes desarrollados en las últimos décadas surgió a través de la flamante Ley de Viviendas y apunta a aquellos que deben 10 o más cuotas. Especialmente a los que ya recibieron su casa, pero que nunca la pagaron. Incluso las viviendas cuyas cuotas van entre los $19, $60 y $90 por mes. 

 

La modalidad de pago llega un año después de la suspensión en el cobro de cuotas que decidió el Estado para que, tras ese plazo, la gente pueda pagar de una manera accesible. Será un borrón y cuenta nueva que, en esta última oportunidad, tendrá que cumplirse sí o sí.

 

Toda la planificación fue desarrollada por la Secretaría de Vivienda provincial que dispuso de tres opciones para que los beneficiarios elijan la que más les convenga. En primer lugar ofrece un pago contado, con un descuento del 15% sobre los intereses, para los adjudicatarios que opten por la cancelación total de la deuda.

 

La resolución también invita a adherirse a un pago en 6 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

 

Y la última oferta establece 12 pagos mensuales, iguales y consecutivos. En este caso con un interés por financiación con una tasa del 1,5% mensual.

 

La fecha establecida como vencimiento para el pago único y las cuotas mensuales será el día 10 de cada mes o la jornada hábil siguiente.
Además, según la normativa,  aquellos adjudicatarios que trabajan en la Administración Pública, podrán optar por el descuento de sus cuotas en su recibo de sueldo.

 

Los interesados tienen tiempo de adherirse a la financiación hasta el 30 de noviembre y el trámite será muy simple: sólo tendrán que concurrir hasta las oficinas de la DPIP con sus documentos de identidad. 

 

Una vez ante los escritorios del personal de la ex Dirección de Rentas, con el DNI del adjudicatario y el domicilio de la casa, el sistema revelará el monto que adeuda y según la cantidad de pagos (6 o 12), quedará establecido el valor de las cuotas. 
En caso de que la elección sea abonar al contado, allí también harán el cálculo de la quita de intereses. La diligencia demora sólo unos minutos. 

 

Un plan ajustado a la ley
Si bien el abanico de opciones para ponerse al día o cancelar la deuda de la casa es amplio y flexible, una vez que el dueño acepte la financiación no habrá vuelta atrás ni moratorias futuras. Este nuevo y definitivo plan de pagos es fruto de la nueva Ley de Viviendas y contiene obligaciones para el adjudicatario.

 

La falta en el pago de tres cuotas consecutivas o tres alternadas implicará la caducidad del plan suscripto y resurgirá la deuda original. Además permitirá el procedimiento de desadjudicación por incumplimiento de pago. 

 

También dejarán abierta la posibilidad de iniciar las acciones judiciales para el cobro total de la deuda de la vivienda.

 

Fuentes de la Secretaría de Vivienda afirmaron que hasta que el Estado decidió suspender el cobro de cuotas de casas sociales, había miles de adjudicatarios con deudas de larga data, sin voluntad de pago y que legalmente pudieron ser desadjudicados. Para que eso no ocurra postergó por 12 meses los pagos y ahora abrió la refinanciación que debuta hoy.

 

Cancelación anticipada
Otro ítem de gran importancia que también posee el respaldo de la nueva Ley de Viviendas apunta al pago total anticipado de las casas sociales. Esta modalidad está dirigida a aquellos adjudicatarios que tienen su inmueble al día. Ellos podrán elegir, hasta el 31 de julio, el valor del derecho de cancelación de acuerdo a un esquema que regirá hasta esa fecha. 

 

Luego, del 1º de agosto hasta el 30 de noviembre, hay otro diagrama cuyos costos duplican al primero. La cancelación incluye la escritura del inmueble a cargo del Estado.

 

"Es una muy buena oportunidad que el Gobernador le da a la gente para que puedan ponerse al día con sus cuotas”, expresó la secretaria de Vivienda, Ángela Gatto a El Diario de la República.

 

"Hace un año, el Gobierno decidió suspender el cobro a aquellas personas que adeudaran diez o más cuotas. Esto se hizo con la premisa de retomar el círculo virtuoso que siempre caracterizó a la política habitacional de San Luis”, agregó. “Decidimos no tomar medidas duras como una desadjudicación. Dictamos una Ley de Vivienda, un Plan de Regularización y ahora un Plan Extraordinario de Regularización de Cuotas para que todos puedan cumplir con su obligación en el pago”, remarcó.

 

"Hay distintas opciones. El trámite es sencillo. También hay otra resolución que permitirá cancelar la casa y que incluye la escrituración del inmueble", explicó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo