18°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

EN VIVO

Lo multaron por construir un asador en plena vereda

Además sacó un container de la Municipalidad y planeaba levantar un quincho.

Por redacción
| 13 de marzo de 2018
Sin remordimientos. Cuando los inspectores fueron a notificar a los responsables, les contestaron que era "algo normal". Foto: Juan Andrés Galli.

Un vecino detectó a otro que se encontraba sacando uno de los cestos azules que la Comuna distribuye en los barrios y decidió llamar al Sistema Único de Reclamos (SUR) para alertar a la Unidad de Control e Inspección Municipal (UCIM). Cuando los inspectores llegaron al barrio Santa Teresita, se encontraron que habían retirado el container porque planeaban levantar una construcción en pleno espacio público. Es más, los autores ya habían construido un asador, que al parecer, habían estrenado. 

 

Los inspectores recibieron el llamado de alerta el domingo a las 8 de la mañana. Tardaron pocos minutos en llegar y al bajar de la camioneta que utilizan para los recorridos, se encontraron con un obrero que estaba a punto de ponerse a trabajar alrededor del parrillero.

 

"Estaba justo sacando el cesto de basura. Le preguntamos con qué objetivo lo estaba haciendo y nos contó que era un empleado y que lo habían contratado para hacer un quincho", dijo Silvia Acosta, responsable del programa UCIM.

 

De inmediato se dirigieron al monoblock 49 donde vivía el responsable. Le comunicaron que debía cesar con la obra y le labraron al menos dos actas. Una por sacar propiedad del Estado y otra por invadir el espacio público.

 

Jorge Rodríguez, secretario de Control Urbano, señaló que cuando los interventores fueron a notificar a los responsables, se excusaron diciendo "que todos hacen lo mismo en ese barrio (Santa Rita), y que no es la primera obra que se hace en un espacio público".

 

Por su parte, Luciana Garbarino, flamante coordinadora de Planeamiento Urbano, una de las áreas que participó del operativo, indicó que "en este tipo de procedimiento siempre se intima a la persona para que paralice la obra de inmediato. En este caso también se les pidió que repongan el container municipal o que lo coloquen donde estaba".

 

Garbarino añadió que los vecinos tienen un plazo de "entre 24 y 48 horas para poner todo en su lugar. Es ese término teniendo en cuenta la gravedad de lo que han hecho. En otras oportunidades en las que uno entiende que se ha cometido una causa menor se puede extender entre siete y quince días hábiles, en este caso sólo son algunas horas de espera".

 

Ayer al mediodía, El Diario llegó hasta Tucumán y Olloqui y constató que, si bien pudieron colocar nuevamente el recipiente azul, la obra seguía en pie. Incluso algunos vecinos se acercaron hasta el asador con bolsas de leña, quizás con la intención de hacer un asado de despedida.

 

UCIM elevó las actas al Tribunal de Faltas que determinará la sanción para los propietarios. Asimismo la coordinadora de Planeamiento Urbano señaló que si no cumplían con el plazo para retirar la edificación, recibirán otra multa por incumplimiento. "Cada inspector de las diferentes áreas les dio un plazo y ahora tienen que corroborar que lo hayan cumplido. En caso de no ser así, se los volverá a sancionar", sostuvo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo