19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Jiu-jitsu: un arte marcial infinita

Patricia Olguín practica esta disciplina hace 4 años, es cinturón azul de la categoría amateur. Ha ganado campeonatos en Mendoza y Buenos Aires y va por más. 

Por Cristian Piani
| 15 de marzo de 2018
Patricia lo entendió. Apoyados en la observación de la naturaleza, los maestros de esta técnica aplicaron el principio: ceder es mejor que resistir. Fotos: Leandro Cruciani.

Se podrá vencer a un agresor si en lugar de oponerse a su ataque se decide ceder a él? Increíble, sin embargo, el arte de sumar la propia fuerza en la misma dirección y sentido que un oponente para neutralizar su ataque, es la semilla del Jiu Jitsu. Semilla que despertó en Patricia Olguín y cada vez florece más en San Luis.

 

La puntana viene de completar una de sus mejores actuaciones desde que entrena este arte marcial. Gracias a ganar todos sus cambates, llevó a su equipo amateur al segundo puesto de la Copa Desafío que se disputó en Lanús. La competencia por equipos más importante del país.

 

-¿Hace cuánto practicás Jiu Jitsu?

 

Hace 4 años y estoy en el inicio de un largo camino en este atrapante arte marcial.

 

-¿Por qué largo?

 

Bueno… Se me viene a la mente una frase muy usada en el ámbito del Jiu Jitsu que dice "que es como un ajedrez del cuerpo y de la mente" y así es como lo vemos; desarrolla técnicas de ataque y ésta, a su vez tiene su defensa. Cuando se lucha, se lucha contra un oponente que propone su propio juego y yo propongo el mío. Todo esto lo hace infinito desde el punto que lo veo, con lo que llevo aprendido hasta ahora. Nunca se termina de aprender, pero si se logra disfrutar el trayecto. 

 

Todo es estrategia y se aprovecha el error del otro para hacerlo tapear o sumar puntos en una competencia.

 

Es muy apasionante desde mi óptica y (creo) que también lo es para todos lo que lo practican.  Tener la posibilidad de llevarlo al nivel competitivo, para mí es la máxima experiencia.

 

-¿Cómo fue tu experiencia en la Copa Desafío?

 

Antes que nada, la mayor experiencia es la gratificación de haber sido postulada y seleccionada para integrar el equipo que representaría a mi academia. Es un evento muy importante que este año convocó a mujeres y varones amateurs, (cinturón azul) para un enfrentamiento de 8 equipos de las academias más aguerridas del país.

 

¡Llegamos al segundo puesto, y dejamos todo! Éramos un equipo y las emociones, la contención y la unión estaban potenciadas al 100%.

 

En cuanto a mi desempeño individual volví muy contenta, porque gane todas mis luchas. Fue más de lo que esperaba para ser mi primera competencia No GI en un torneo de semejante envergadura y nivel competitivo.

 

Que es No GI?

 

 Es una modalidad de lucha, también conocida como grappling (que traducido significa: "agarrado") sin kimono, y se reemplaza por una lycra y bermuda o calza para las chicas.

 

En mi experiencia, fue todo un desafío porque estoy mucho más acostumbrada a la lucha con kimono (el cual podemos agarrar y usar como herramienta. Gracias al entrenamiento y a la experiencia de nuestro profe pude cumplir el objetivo con el que viajamos representando a San Luis.

 

-¿Recomendás a la gente practicarlo?

 

-Sí, con todo el entusiasmo los invito a practicarlo. Tiene muchos beneficios, tanto físicos como mentales y todo el mundo lo puede hacer. Te enseña a disfrutar el constante aprendizaje, a ser humilde y aceptar los desafíos. Te enseña a defenderte y aumenta la seguridad y autoestima con uno mismo. En mi caso empecé a entrenar a modo recreativo y termine llevándolo a la competencia pero se puede entrenar buscando las nociones de la defensa personal o simplemente como cable a Tierra. Para los niños es la mejor actividad que pueden hacer, porque aprenden a respetar y cuidar a sus compañeros, se divierten mucho y sobre todo... se cansan mucho! He ahí un beneficio para los padres.

 

-¿Por qué a ser humilde?

 

Porque con el Jiu Jitsu no importa el tamaño del oponente. Lo que importa es la capacidad técnica, estado físico y la estrategia. He visto compañeros de 60 kg someter a otros de 90. Y en mi caso he logrado someter y dominar a compañeros que me doblan en tamaño, del mismo modo me ha tocado. Por eso creo que es altamente recomendable, y mucho más para las mujeres en cuanto a la defensa personal… Porque es efectivo.

 

Patricia entendió a la perfección el Jiu Jitsu, esta arte marcial refleja en su concepto ideográfico: Ju (suave), el sentido de ceder en dirección del ataque y lo aplica en cada combate.

 

 

Jiu Jitsu en San Luis

 

Cristian Ciccone es rosarino, pero hace años que vive en San Luis, el Jiu Jitsu es su estilo de vida. Hace unos años puso un gimansio que actualmente funciona en Juana Koslay como más de 30 deportistas.

 

"Hace 11 años que conocí este arte marcial y se transformó en mi pasión. Puse un gimnasio porque quise que la gente en San Luis lo conozca. Por suerte hoy puedo decir que cada vez somos más los que practicamos", contó.

 

Con respecto a Patricia, el profesor expresó: "De arranque vi mucho potencial en ella, las ganas, la voluntad que le pone son increíbles. En octubre del año pasado tuvo su primera competencia, estuvo en Mendoza donde obtuvo importantes resultados. Eso le valió ir a competir a Chile, donde empató en su combate pero ya comenzaron a fijarse en ella, gracias a esa actuación recibimos el sponsoreo de una marca de kimonos. Hace poco fuimos a la Copa Desafío y ganó todos sus combates. Ella está para más, le resta aprender muchas cosas aun y seguramente dará que hablar".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo