19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Multarán a quienes no respeten la prioridad de paso y causen accidentes

El Concejo Deliberante de Villa Mercedes aprobó la ordenanza en la primera sesión del año. Además de las sanciones por los daños, deberán pagar 4 mil pesos o más por no cumplir con la ley.

Por redacción
| 15 de marzo de 2018
Para los conductores, una gran parte de la comunidad no conoce la ley. Fotos: Juan Andrés Galli/ Chiche Herrera.

En su regreso a la actividad, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una ordenanza que propone multar con  cuatro mil pesos o más a quien no respete la prioridad de paso (mano derecha) en las esquina y ocasione un accidente. 

 

Oscar Montero, autor del proyecto, explicó que si bien existe una ley a nivel nacional (la 24.449) que indica que la mano derecha siempre tiene prioridad de paso en cada ochava, excepto en las avenidas, "lo que busca el legislativo es marcar una penalidad mayor, es decir, colocar una multa a quien protagonice un accidente como consecuencia de no respetar esta prioridad. Entonces, además de ser responsable de los daños penales y civiles que ocasione, por lo que recibirá una multa de la policía, también intervendrá el Tribunal Municipal de Faltas", señaló Montero.

 

El vicepresidente de la Comisión de Tránsito y Transporte e integrante del bloque Unidad Justicialista destacó que una de las causas que impulsó redactar el proyecto fue que "el 90 por ciento de los accidentes que ocurren en la ciudad son por no respetar el paso del otro conductor y la mayoría son en las esquinas alejadas de las avenidas". 

 

"El espíritu de esta ordenanza es que se tome conciencia de que existe una ley y que tenemos que cumplirla. Si todos respetamos las velocidades máximas y la prioridad de paso, es mucho más difícil que ocurran accidentes", consideró el legislador. 
A su vez indicó que los montos de las sanciones pueden ser mayores a los 4 mil pesos, "teniendo en cuenta la gravedad del accidente". 
 

 

Fabricio Mena, coordinador de Seguridad Vial, resaltó que hace poco menos de un año, la Comuna puso en marcha una campaña de concientización y educación para los conductores y peatones, que se enfoca en la ley de prioridad de paso. "Básicamente consiste en pegar una calcomanía roja refractaria en la trompa del vehículo para que se vea apenas aparece en la esquina. Las colocamos en los operativos: se paran los autos para explicarle la importancia de respetar la prioridad, hacemos un patrón de los autos que frenamos, le tomamos los datos y los hacemos firmar un documento", explicó. 

 

Mena comentó que más del 99 por ciento de los usuarios accedieron a la calcomanía. "Hay un porcentaje pequeño que nos pide que no se la coloquemos porque deben vender el vehículo o no son propietarios, pero la mayoría participa. Es más, muchas veces se han acercado a las oficinas para adquirir una", dijo el funcionario. También mencionó que gran parte de los automovilistas y motociclistas no conocen con precisión la ley nacional, "por lo que es necesario mantener la campaña y llevarla a todos los sectores". 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo