16°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Otro procesado y dos nuevos detenidos por robos en quintas

La Policía volvió a secuestrar armas luego del arsenal que hallaron el lunes de la semana pasada.

Por redacción
| 17 de marzo de 2018
De las cinco personas demoradas el jueves a la mañana solo dos quedaron detenidas. Foto: Unidad Regional II.

La investigación por los asaltos a dos casaquintas de Villa Mercedes sigue teniendo repercusiones. Tras el procesamiento y encarcelamiento de Jonathan Damián Tallone por sospechárselo autor de los atracos, la causa sumó un nuevo procesado, dos nuevos detenidos y el secuestro de dos nuevas armas, que se suman al arsenal incautado por la Policía el lunes de la semana pasada. Y el caso seguramente seguirá dando que hablar, porque los investigadores de la Comisaría 29ª le pisan los talones a un joven que está prófugo. Y el lunes el juez Leandro Estrada dará una conferencia de prensa para brindar más detalles de la pesquisa.

 

“La investigación sigue a pleno, incluso con nuevas medidas ordenadas, pero la Policía tiene prohibido hablar”, aclaró, tajante, Estrada, juez Penal 2 de la Segunda Circunscripción Judicial. Es que según trascendió, varios de los testigos que dieron indicios sobre los asaltantes o tuvieron algún tipo de intervención en la causa temen por su seguridad, sobre todo porque uno de los sospechosos, de apellido Villegas, sigue libre.

 

“Ayer (por el jueves) ordené cuatro nuevos allanamientos como parte de esta misma causa y terminaron con la detención de dos personas, que están a disposición del juez Contravencional Santiago Ortiz”, confió el magistrado. Si bien no lo aclaró, de otra fuente trascendió que la Policía buscaba al tal Villegas en esos domicilios, y aunque no lo encontraron, terminaron incautándose de una pistola calibre 22 marca Dos Leones y de otra del mismo calibre pero con la marca y la numeración limadas.

 

La oficina de prensa de la Unidad Regional II informó que los procedimientos se llevaron adelante en viviendas de calle Doctor Domínguez y Felipe Vinuesa, en calle Doctor Domínguez al 1100 del barrio Eva Perón II, en una vivienda del pasaje 5 del mismo barrio y en un departamento del barrio 122 Viviendas, todos en Villa Mercedes.

 

En el primer domicilio los pesquisas secuestraron el arma Dos Leones, seis proyectiles, dos celulares, un chip de teléfono y demoraron a Diego Sebastián Medina y a un amigo de apellido Basconcello; en el pasaje 5 del Eva Perón hallaron la otra pistola, cuatro proyectiles y un celular y demoraron a Héctor Rubén Ortiz. En el 122 Viviendas se hicieron de otro celular y demoraron a dos personas, aunque finalmente solo Medina y Ortiz quedaron detenidos, acusados de “tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil”.

 

Ayer al mediodía, el juez Ortiz indagó a los sospechosos, que tienen 28 y 29 años y fueron asistidos por el abogado Pascual Celdrán. Uno dijo que el arma cuya pertenencia le atribuyen en realidad es de la joven dueña del domicilio que requisaron y que él no tiene nada que ver. De cara a esa revelación, el magistrado citó a indagatoria a esa mujer para hoy a la mañana, por el mismo delito.

 

El otro detenido directamente dijo que a la pistola, que no tiene cargador y no funcionaría, la encontró tirada en un terreno baldío justo la tarde anterior a que revisaran su casa. Para aliviar la situación de ambos, Celdrán pidió  cinco días de prórroga de la detención para presentar pruebas.

 

Procesado pero libre

 

El miércoles, un día antes de los nuevos allanamientos, Benjamín Theil, de 26 años, se convirtió en el segundo procesado por el asalto a las casaquintas después de Tallone, solo que quedó en libertad.

 

Para Estrada hubo pruebas suficientes para desacreditar que el joven haya participado en los asaltos, cometidos por dos ladrones que actuaron encapuchados, pero sí lo procesó por “encubrimiento en su modalidad de favorecimiento real calificado, por ser de un hecho especialmente grave, y tenencia ilegítima de arma de guerra en concurso real”.

 

Y es que la noche del lunes 5 de marzo, el propio magistrado, en compañía de policías de la Comisaría 29ª y del grupo especial COAR, halló en el baúl de su auto una gran cantidad de municiones de distintos calibres; un chaleco antibalas negro; dos pistolas calibre 9 milímetros y seis cargadores.

 

La explicación del imputado fue que un conocido suyo había dejado esos elementos en el baúl de su Peugeot 206, fuera de funcionamiento y estacionado hace tiempo en una vereda de General Paz al 400 de Villa Mercedes, sin su consentimiento y sin su presencia, y que él estaba de vacaciones en Tandil con su pareja.

 

Lo del viaje, que ocurrió a mediados de febrero, fecha en que ocurrieron los asaltos, fue acreditado con varios testimonios, lo que lo desligó de su participación en esos hechos. Además, el sospechoso fue sometido a una rueda de reconocimiento por parte de las víctimas y todas coincidieron en que es un tanto más alto que los asaltantes.

 

Pero al margen de ese punto a favor, Estrada no le creyó sobre su desconocimiento de las armas, sobre todo porque las llaves del baúl del Peugeot estaban en su poder.

 

“Para el procesamiento consideré como atenuante la falta de antecedentes del imputado, y si bien continúa sujeto a investigación, en caso de hallárselo culpable en un tribunal por el delito que se le endilga la pena podría ser de ejecución condicional, lo que no ameritaba la prisión preventiva”, explicó el magistrado ayer.

 

Si bien no quiso adelantar los motivos y detalles de la conferencia, Estrada deslizó que va a convocar a la prensa el lunes a las diez de la mañana, para hablar del caso.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo