17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Tecnología para apreciar el arte

Por redacción
| 18 de marzo de 2018

Aunque durante décadas se consideró a la tecnología como una fría precisión de la mente humana, en contrapunto con la creatividad expresiva del arte, ambas manifestaciones pueden convivir para crear un universo nuevo que sea posible admirar en la ebullición del Siglo XXI.

 

Hace unos días, el 80 Aniversario de la ocupación de Austria por parte del ejército nazi de Adolf Hitler, demostró que la tecnología puede ser un aliado notable de la historia. El gobierno de aquel país creó una aplicación de videos aptos para teléfonos móviles, luego “invadió” todos los teléfonos registrados y les contó a millones de austríacos, cómo fueron los días más oscuros de la nación.

 

Ahora es el turno de Roma y el Vaticano, que usan la tecnología para mostrar el arte: los personajes de los frescos de la Capilla Sixtina cobran vida gracias a los efectos especiales creados para un espectáculo multimedia inaugurado en capital italiana. Una invitación a sumergirse en el mundo del genio del Renacimiento, Miguel Ángel.

 

La música original de la obra pertenece a la estrella pop británica Sting y utiliza tecnologías ultra modernas para conocer la célebre obra maestra del artista florentino. Dirigido por el italiano Marco Balich, conocido por haber creado las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Turín y Río de Janeiro, lleva como título “El juicio universal” y mezcla arte con entretenimiento, historia con teatro.

 

De 60 minutos de duración, fue programado en el teatro de Vía de la Conciliación, en la avenida que conduce a la basílica de San Pedro y justamente a su famosa Capilla Sixtina, visitada diariamente por unos 20.000 turistas.

 

Es una experiencia especial ya que tanto el escenario como las paredes y el techo del teatro fueron equipados con lienzos para proyectar fotografías en alta definición proporcionadas por los Museos del Vaticano.

 

El objetivo es transmitir la sensación de estar sentado en medio de la magnífica capilla con una visión a 270 grados. Entre los jardines del Edén, Adán y Eva bailan mientras una exuberante vegetación sube por las paredes laterales hasta el techo. El arca de Noé zarpa en medio de la tormenta, mientras el diluvio castiga a los humanos.

 

“Tratamos de aplicar nuestro lenguaje tecnológico a un monumento de la Humanidad”, explicó Balich.

 

Los bloques de mármol se deslizan misteriosamente sobre el escenario y aparece un actor que encarna a Miguel Ángel, frente a una enorme roca sin forma. “Todo está allá adentro ... busco la belleza, la belleza es todo para mí, es mi obsesión”, dice una voz fuera de campo. De ese monolito surgirá luego una escultura.

 

Tras esa génesis, aparece el papa Sixto IV (1471-1484), quien decide restaurar una capilla medieval a la que le da luego su nombre. Para ello llama a grandes artistas de su tiempo como Perugino, Botticelli y Ghirlandaio, cuyas pinturas bíblicas aparecen en las paredes laterales.

 

En 1508 llega el florentino Michelangelo Buonarroti, de 30 años, para decorar con frescos el techo de ese espacio monumental a pedido del papa Julio II (1503-1513).

 

Conocido como escultor reconoce que será una locura pintar 1.000 metros cuadrados de techo (500 días hábiles de trabajo) sin conocer las técnicas de los frescos.

 

Treinta años más tarde, otro papa, Clemente VII (1523-1534), le solicitará un fresco para el altar mayor, el Juicio Final, será su obra maestra.

 

La preparación del espectáculo duró dos años y medio, costó 9 millones de euros y ya fue programado para ser emitido también, en las escuelas. La tecnología, la historia y el arte conviven de cara al mundo real. Todos se benefician.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo