29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Cruces entre un concejal y los dueños de taxis por el posible pago con posnet

Si el proyecto avanza, la implementación no será inmediata. Los taxistas tendrán que homologar su reloj ante la AFIP.

Por redacción
| 19 de marzo de 2018
Disputa. Los propietarios de taxis no quieren cobrar con tarjeta porque incorporar el sistema implica otro gasto. Además, reclaman un aumento. La polémica sigue.

Una disputa que recién comienza se desató en los últimos días entre el concejal Juan Domingo Cabrera y la Asociación de Titulares de Taxis de San Luis. El dilema radica en el proyecto que impulsa el edil sobre la colocación del sistema posnet en todos los vehículos que trabajan en la capital puntana. Los dueños, ni bien conocieron la idea, rechazaron de plano la incorporación de ese servicio y por el contrario sostienen que insistirán con un aumento en el precio de sus tarifas.

 

Según confió Cabrera -del bloque Unidad Justicialista-, los fundamentos de su proyecto son claros y buscan mayor comodidad para el usuario y seguridad para los conductores. Si el sistema de posnet se impone en todos los taxis, el pasajero podrá pagar con tarjetas de débito o crédito. Además permitirá que los taxistas manejen menos dinero en efectivo, lo que los protegerá de los robos.

 

Pero la postura de los propietarios es firme porque para ellos sumar el posnet a sus autos será un gasto más que se sumará a las enormes erogaciones que experimentan en materia de insumos a la hora de mantener sus vehículos en condiciones.  

 

Cabrera argumentó que al circular cada taxi con el posnet como sistema de cobro, a los propietarios también les llegó el momento de pagar tributos. “Queremos que dejen de evadir impuestos provinciales, municipales y nacionales. Por eso pensamos en incorporar este modo de pago”, remarcó el edil.

 

El concejal citó como ejemplo la bancarización de los beneficiarios de planes sociales y aseguró que van a poder pagar con más facilidad los servicios. Otras de las ventajas que tendría la utilización de este sistema es la seguridad. “El taxista al no tener que manejar efectivo sufriría menos robos.  Aparte los relojes al estar homologados por la AFIP permitirá que los empresarios dejen de evadir impuestos”, explicó.

 

“Ya hay pruebas piloto en otras provincias y está dando muy buenos resultados”, comentó y agregó que el sistema es muy sencillo. “El gasto que harán es por única vez. Sólo tienen que enchufar un adaptador al celular para poder pasar la tarjeta magnética y automáticamente hacen la operación”, comentó.

 

Cabrera hizo especial hincapié en la mejora notoria que experimentará el servicio. “Muchas veces la gente se ve obligada a recurrir a los taxis porque los colectivos no funcionan bien o simplemente porque tienen alguna emergencia o algún apuro. En esos casos, a veces, no cuentan con el efectivo pero sí con su tarjeta de débito. De esta manera van a poder aprovecharlo y viajar tranquilos. Es un recurso más que les podrán brindar”, remarcó.

 

El pedido sobre el nuevo cobro, en caso de aprobarse el proyecto en el Concejo Deliberante, no se aplicará de inmediato, sino que los dueños de los taxis tendrá un plazo prudencial para instalarlo.

 

“No se incorporará ahora, vamos a darle un tiempo prudencial para que apliquen el posnet y la homologación del reloj”, aclaró Cabrera y resaltó que “para tener la renovación de la licencia del taxi estos pasos serán obligatorios”, señaló.

 

La suba de la tarifa

 

Un tema por el que insisten los propietarios de los taxis es el aumento en la tarifa de la bajada de bandera y la actualización en el costo del kilómetro. Al respecto, el concejal Cabrera fue claro. “Es entendible su pedido. Hablé con algunos propietarios que tienen como único medio de sustento su auto y no llegan a fin de mes. Además aumentaron los combustibles y los insumos en un cuarenta por ciento. Algunos me contaban que venían pagando una tarifa de gas a ocho pesos y ahora sale catorce. El aumento es necesario”, aclaró.

 

 “El lunes (por hoy) empezamos con las reuniones por el aumento de la tarifa. Negociaremos y estudiaremos la situación. Por mi parte no voy a dar mi brazo a torcer”, adelantó el edil.

 

Rechazo de los dueños

 

El titular de la Asociación de Titulares de Taxis, Jorge Fernández, cuestionó el proyecto del concejal Cabrera sobre la colocación del posnet en los vehículos. “Nosotros ya dijimos que en San Luis no es viable la instalación por un tema de costos”, aseguró.

 

También precisó que el viaje más largo que tienen es de $90 a $100 pesos en la ciudad. “Si a ese monto la empresa nos descuenta diez pesos en viaje de 20, vamos a terminar perdiendo mucho por mes”, resaltó. “Esto pasa con los comercios que tienen que cobrar dos pesos más por el servicio. Se tiene que abrir una cuenta y cuando depositemos nos van a cobrar el mantenimiento”, dijo Fernández. “Hay que evaluarlo y ahí veremos qué se resuelve, pero eso le generaría un costo más al sector", remarcó.

 

El representante de los dueños de los taxis se mostró muy molesto con el edil que impulsa el proyecto del pago con débito y condiciona el aumento de las tarifas de los viajes. “Cabrera siempre apunta al sector. Tiene algo contra nosotros.  Siempre que pedimos un aumento pone un freno”, resaltó. “Esperaremos que el lunes (por hoy) se trate el aumento. En un principio pedimos que fuera del veinticinco por ciento, pero luego acordamos con el intendente y llegamos a un acuerdo para que fuera del veintidós por ciento. No está fuera de lugar lo que pedimos. También somos ciudadanos”, expresó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo