24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

San Luis: reconocen que falta personal para controlar el tránsito en la ciudad

Actualmente el Municipio capitalino tiene un total de 16 inspectores para realizar las tareas. Y necesita más del doble.

Por redacción
| 19 de marzo de 2018
Paciencia. Ingresar a las zonas más transitadas del centro en horas pico, demanda el doble de tiempo que llevaría si las condiciones del tráfico fueran normales. Fotos: Martín Gómez.

El caos vehicular en el corazón del centro puntano durante los horarios pico de los días hábiles es una imagen habitual con la que los conductores y los peatones ya se acostumbraron a convivir en la vía pública. Entre sus causas está principalmente la desobediencia de las normas viales básicas pero también los escasos controles que, según confirmaron en el Municipio capitalino, son insuficientes porque falta personal específico para ordenar el tránsito en la ciudad.

 

Así lo reconoció el director de Tránsito y Vía Pública, Ricardo Arrieta, quien dijo que actualmente el cuerpo de inspectores está compuesto por dieciséis personas, un equipo que sólo alcanza para realizar las tareas en la zona del microcentro, donde es común encontrar automóviles estacionados en doble fila y en sectores adonde está prohibido, sobre todo cuando los chicos ingresan y salen de las escuelas: a la mañana, al mediodía y a la tarde.

 

"Tenemos poco personal como mínimo deberíamos tener cuarenta personas en sectores estratégicos para poder controlar y mejorar el tránsito. Por ejemplo, del kilómetro cero desde el centro hacia el sur, hasta la avenida Juan Gilberto Funes (ex Roca), tiene que estar controlado permanentemente, como también la zona de la plaza Independencia, el Poder Judicial, la ex Casa de Gobierno, la calle Colón desde la 9 de Julio hasta Pedernera que en horario pico es un caos", señaló Arrieta, quien agregó que en cambio, sí cuentan con recursos para el patrullaje en las calles, como son las motocicletas.

 

El desorden del tráfico es perceptible con sólo hacer una recorrida por las calles principales que delimitan el centro puntano, donde casi la mayoría de las opiniones sobre el tránsito son con un tono crítico.

 

"Cruzar la calle es complicado porque los que manejan casi nunca te dan el paso ni siquiera en las esquinas, que además no tienen ni señalización. Acá (cruce de avenida Illia y calle Chacabuco), es imposible, los autos vienen de todos lados y nadie frena", indicó Soledad Miranda, estudiante universitaria que caminaba rumbo a clase en "El Barco", el edificio que la UNSL tiene en la intersección de Chacabuco y Pedernera.

 

  En toda esa cuadra de Pedernera que topa en Mitre, todos los días luego de las 13 empieza uno de los problemas más representativos del tráfico en la ciudad. Al corte provisorio por las refacciones de Illia y las filas interminable de vehículos de una extensión promedio de 500 metros (en jornadas complicadas, inicia en la calle General Paz); completan el caos algunos de los padres que llevan en auto a sus hijos a la Normal Mixta y tienen el hábito de dejarlos en la puerta de entrada sin importar que afecten el tráfico.

 

"Es verdad que uno viene hasta la puerta y estaciona mal pero con el trabajo y tener que preparar a los chicos siempre queda el tiempo justo para traerlos a horario", dijo Verónica Montenegro, una conductora y madre de dos alumnos del nivel primario de la Mixta.

 

Según explicó el titular de Tránsito municipal, el mal estacionamiento en las cuadras donde hay escuelas es una constante que termina perjudicando estructuralmente la normal fluidez del tráfico. Para darle una solución, señaló que implementaron dos medidas: un operativo al ingreso y salida de alumnos en escuelas que están ubicadas en el centro como también hablar con los directores para que le transmitan a los padres la importancia de colaborar.

 

"Lo sufrimos personalmente en las paradas exclusivas que son para nosotros y eso nos complica trabajar tranquilos, ni hablar donde tienen que frenar los colectivos y no hay controles, no las respeta nadie", aseguró Sebastián Cortez, un joven taxista que sufre en carne propia los inconvenientes del tránsito.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo