san luis

Vecinos de un barrio del sur sufren una "invasión" de arañas y alacranes

Son del Faro I, al lado de El Lince. Afirman que los arácnidos provienen de los baldíos. Dicen que el Municipio no limpia los terrenos.  

Los vecinos del barrio El Faro I, ubicado en la zona sur de la ciudad, al lado de El Lince, reclaman al Municipio de San Luis para que fumigue y desmalece los descampados a causa de la aparición en reiteradas oportunidades de arácnidos peligrosos. Es un loteo nuevo y no todos los terrenos están construidos. Los damnificados aseguran que los alacranes, las arañas y hasta las víboras invaden los baldíos del barrio.

Para los habitantes de la zona encontrar estas "compañías" en sus casas es algo habitual. Zulma Balmaceda, una vecina que encontró hace unos meses un alacrán debajo del sillón de su casa, manifestó que “era bastante grande y venenoso porque lo logré identificar con los carteles que puso el Hospital. Hice varios reclamos al Municipio y nadie nos dio una respuesta. Nos dicen que como el campo es un loteo privado, no lo pueden limpiar. La última vez pagamos entre todos los vecinos un servicio de fumigación privado".

"Un día mientras me cortaban el pasto encontré una víbora coral en la puerta de mi casa, ya no sé de que manera reclamar, es un peligro para todos. Gracias a Dios nunca tuvimos una picadura”, agregó.

La aparición de estos arácnidos en la zona persiste desde hace ya varios meses. Entre todos los vecinos tienen un grupo de chat donde se avisan y se envían fotos de los animales encontrados. Juan Peralta, detalló que “falta más limpieza en el barrio. Yo mantengo corto mi césped y limpio el frente de mi casa pero hace falta una fumigación general en todo el barrio. La Municipalidad no desmaleza y en los baldíos hay mucha basura acumulada. Hubo vecinos que mataron más de 3 alacranes en sus casas”.

Andrés Alcaráz encontró el miércoles pasado un alacrán a la salida de la puerta trasera de la casa y una víbora de 30 centímetros hace unos días. “Vienen del campo, frente a mi casa hay una plaza saludable con los pastos altos y un campo que no está desmalezado. Son espacios vírgenes. Hicimos los llamados al Municipio pero no nos dan solución y tenemos que recurrir a pagar una fumigación entre todos los vecinos para solucionar el tema”, detalló Alcaráz.

Valeria Sosa se mudó al barrio hace tres meses y la semana pasada encontró un alacrán en el marco de la reja de entrada a su casa. "El campo lo tengo a una cuadra de mi casa pero tengo un baldío en la parte trasera del patio, donde siempre se acumula basura y bichos. Nos cansamos de llamar al 0800. No puedo fumigar en mi casa porque tengo chicos y mascotas, es todo un tema”, contó enojada.

El Diario de la República se comunicó con Gastón Rubio, director general de barrido y limpieza de la Municipalidad de San Luis, quien confirmó que se encargan del desmalezado de la plaza saludable que se encuentra en el barrio.

En el José Hernández

Un caso similar se dio a conocer en el Barrio José Hernández, los vecinos le reclaman al Municipio la limpieza de los espacios verdes por una "invasión" de víboras. Solicitan la desinfección "urgente" de la zona, sobre todo de la manzana Nº 2, que es el lugar en donde creen que hay un criadero de estos animales.

Provincia arañasalacranes