Espectáculos

Las luces encendidas: empieza la Fiesta Provincial del Teatro

Catorce obras de San Luis y Villa Mercedes participarán del festival de teatro más importante de la provincia.

El telón se corre, las luces se encienden y el talento se muestra a partir de este jueves en la Fiesta Provincial del Teatro que se realizará en diferentes salas de Villa Mercedes y durará hasta el domingo con más de catorce obras para todos los gustos. La invitación está hecha para todos aquéllos que disfrutan del teatro y desean conocer a los actores que día a día trabajan en sus producciones propias.

Diez obras de San Luis y Villa Mercedes estarán en competencia durante los próximos días y los ganadores tendrán la posibilidad de formar parte de la Fiesta Nacional de Teatro que se realizará en Rosario, Santa Fe, en mayo. Mientras que los segundos y tercer puesto (más el ganador absoluto) participarán del Encuentro Regional de Teatro del Nuevo Cuyo que se realizará en junio, en Mendoza.

El jurado que estará encargado de realizar la selección de las obras está conformado por la actriz Mónica Leal, en representación del Instituto Nacional del Teatro, el actor dramático Alejandro Ochoa en representación del Instituto de Formación Docente y Continua (IFDC) y la directora Laura Veiga quien representa a todos los grupos participantes.

Las salas elegidas para este encuentro tan importante para la cultura independiente de la provincia son cuatro y están todas dentro de la ciudad mercedina. El IFDC, "La Oveja Negra", "El Bochinche Multiespacio" y "Chuncanía Teatra" abrirán sus puertas para los actores y el público que transite por la fiesta durante estos cuatro días. En cuanto a las entradas tendrán un costo de sesenta pesos anticipadas, que pueden retirarse por la sala de la "La Oveja Negra"  y cien pesos en puerta.

Para que el encuentro sea completo, la organización invitó a cuatro obras de Mendoza, San Luis y Villa Mercedes quienes demostrarán por qué fueron las ganadoras en las ediciones anteriores. El fin de semana pasado, previo al festival, se realizó "Dícese de la persona cuyo cónyugue ha muerto", obra perteneciente al grupo "La Oveja Negra" y fueron los encargados de mostrar lo que se venía para estos cuatro días.

El segundo grupo invitado es "El Taller" de Mendoza, que con su producción "Don Quijote o todo lo que imaginamos es cierto" se presentará hoy (jueves) en la sala del IFDC con entrada libre y gratuita.  En la misma sala, la tercera obra fuera de competencia es "Rojos, globos rojos", el unipersonal del actor Marcelo Digennaro que estará en escena el sábado a las 21:30.

Para concluir con las invitaciones especiales las clowns de "Sueño de un circo vagabundo" estarán el domingo a las 18:30 en "El Bochinche". Las actrices pertenecen al grupo "Imaginaria Teatro".

El cronograma de las obras en competencia es completo y muy variado. Para comenzar este viernes, "En tus ojos" del grupo "Descalzos" estará a las 21:30 en "La Oveja Negra" y "Todo es cuerpo" de "El puente Teatro"  a las 23 en "El Bochinche".

Mañana (viernes) la jornada teatrera comenzará con "Huayra, el guerrero enamorado" del "Colectivo Árbol Verde" a las 10 en el IFDC. En el mismo lugar pero a las 20, se realizará  "Antígona" del grupo "Santorebelde teatro". A las 21:30 en "El Bochinche" estará "La Pocha, embarcada en mi plumero" y a las 23 en "La Oveja Negra" se presentará "Arritmia".

El sábado, dos obras estarán en competencia, por un lado, "Los años que se llevó la langosta" a las 23 en "El Bochinche" y en "Chuncanía" se realizará "Verano en Tennesse" a las 21:30. El festival cerrará el domingo con "Malas palabras" a las 20 en "La Oveja Negra" y luego los jurados deliberarán quiénes serán los ganadores.

Espectáculos teatrofiesta provincial del teatro