17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Los kinesiólogos no cortarán la atención a afiliados de PAMI

Ayer por la mañana se reunieron con la obra social, y los profesionales resolvieron dar marcha atrás con la amenaza.

Por redacción
| 23 de marzo de 2018
Tranquilidad. Los abuelos estuvieron cerca de perder un servicio, pero el conflicto no se resolvió. Foto: SHUTTERSTOCK.

Un alivio para los jubilados de San Luis, al menos temporario. Los kinesiólogos que operan con PAMI, decidieron dar marcha atrás con su amenaza de cortar el servicio a los afiliados a partir de abril, si la obra social no daba una solución a sus graves problemas económicos (el sistema de pago es por cápita, y cobran apenas $5 por cada paciente, sin importar la cantidad de sesiones). Aseguran que fue meramente un gesto de buena voluntad, porque el conflicto aún persiste y todo depende de la sede central de la mutual nacional, que podría dar una respuesta en el transcurso del mes que viene.

 

Aproximadamente a las 9:30 se reunieron un grupo de kinesiólogos en la seccional San Luis de la obra social, que fue representada por su director, Héctor Urquiza, quien no quiso hacer declaraciones a la prensa. El encuentro duró unos 45 minutos, y si bien no sirvió para destrabar el conflicto, fue clave para que los profesionales médicos recularan en su postura y presten el servicio con normalidad a los jubilados de la provincia.

 

“Confirmamos que en abril vamos a seguir atendiendo con normalidad. En la reunión, acordamos que PAMI San Luis elevará la nota a la sede central. Acá son optimistas, y dicen que van a hacer todo lo posible para cumplir nuestro petitorio. Seguiremos con la atención hasta ver qué contestan, pero es algo que lleva un tiempo. Nos dijeron que en el transcurso del mes que viene van a tener una respuesta”, indicó un kinesiólogo, quien pidió no revelar su identidad.

 

A pesar de que su bolsillo y el de sus colegas sigue sintiendo el frágil momento económico que les toca vivir, el profesional hizo un balance muy positivo del encuentro. “Urquiza nos citó para mostrarnos que hay una buena predisposición de PAMI San Luis para destrabar este conflicto. Él está jugando un rol de intermediario entre nosotros y la sede central, tratando de darnos una mano en nuestros pedidos”, afirmó, y luego agregó: “También pudimos solucionar el retraso en algunos pagos, pero fueron más que nada por error de algunos colegas, en no presentar alguna factura, y por eso se demoraron los pagos. Pero por suerte, la mutual ya se comprometió a solucionar el problema”.

 

Si bien hubo un “alto al fuego” en el latente conflicto, prefirió ser cauto sobre las decisiones a tomar si no se llega a buen puerto. “Nos pidieron seguir con la atención y nosotros queremos poner nuestra parte positiva. Cuando resuelva PAMI qué hacer, tendremos una nueva reunión, veremos qué nos ofrecen, y en base a eso decidiremos qué acción vamos a tomar”, adelantó el kinesiólogo.

 

El foco del conflicto

 

La semana pasada, un grupo de kinesiólogos envió una nota dirigida a PAMI San Luis pidiendo mejores condiciones de pago, amenazando con la posibilidad de suspender el servicio a los afiliados a partir de abril.

 

Actualmente los profesionales que trabajan con esta mutual, (en la ciudad de San Luis no llegan a 10), tienen el sistema de cobro por cápita, por el cual se les asigna un grupo de pacientes, y se les paga cierta cantidad fija por cada uno de ellos, en este caso alrededor de $5.

 

Este sistema que se usaba en los ’90, fue implementado nuevamente el año pasado, y significa un dolor de cabeza para los kinesiólogos, porque no contempla la cantidad de sesiones que se practican. Afirman que cada paciente, en general, se realiza unas diez sesiones. Pero en este caso es insignificante, ya que si son dos atenciones o veinte, siempre cobran cinco pesos por paciente, según explicaron.

 

Los profesionales exigen mejoras, y manejan dos opciones. Una es volver al anterior sistema de pago previsional, por el cual cobraban por cada sesión realizada. Y si no es posible, piden un aumento en el valor de la cápita, para llevarla de los cinco pesos a veinte o veinticinco.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo