cooltura

Qué hay en marzo

Cooltura seleccionó diez razones para disfrutar del nuevo mes. Eventos, series y entretenimientos para sacarle jugo a los próximos treinta y un días.

1 SERIE

“The terror”

Diez capítulos en busca de dos barcos

Puede que para los argentinos el estreno de “The terror”, la nueva serie del gran Ridley Scott y AMC, remita alguna conexión con el pasado reciente. En los diez capítulos se tratará de dilucidar cómo dos barcos de la Royal Navy británica que viajaban por el Ártico desaparecieron misteriosamente sin dejar rastros, entre 1845 y 1848.

Con un notable elenco y una tensión que crecerá episodio a episodio, la serie mostrará cómo la tripulación de los dos navíos sobrevivió, o al menos intentó hacerlo, a las condiciones climáticas más adversas del frío ártico y hasta algunas amenazas sobrenaturales.

La serie tiene todo lo necesario para atrapar a los espectadores que buscan misterio, intriga y acción cuando se sientan frente al televisor.

El estreno mundial de “The terror” será el 26 de marzo a las 22 por AMC y se verá los lunes en el canal 96 de Carolina Cable Color y TVC Puntana.

 

2 LIBRO

“Trece segundos sin otoño”

La pelea continua de un ex combatiente

Nacido en Rufino pero radicado en San Luis hace tres décadas, Pedro Bazán publicó en 1999 su primera novela, con la que empezaría a forjar una carrera firme en la literatura puntana. El libro cuenta la vida de un ex combatiente de Malvinas, Tomás Domínguez, en su permanente lucha por evitar una idea de los gobernantes que a él le parece una barbaridad: suprimir el otoño.

En mitad de camino entre el mundo real y el de los sueños, el personaje se debate entre muchas otras dicotomías: la risa y el llanto, la tristeza y la alegría, el amor y la soledad y, finalmente, la vida y la muerte.

La llegada de la estación a la que le debe el nombre, una de las preferidas en el entorno de Pedro por ese entonces, es una buena oportunidad para que los lectores de la provincia se reencuentren con una obra que alimenta el panorama de las letras modernas en San Luis. Se puede encontrar en Babel, Anello y en la Biblioteca Digital de la provincia.

 


3 CINE

“Tomb raider: las aventuras de Lara Croft”

Los orígenes de la mujer valiente

La generosa heroína que de los videojuegos saltó al cine tendrá una nueva versión. La película que está protagonizada por Alicia Vikander hace centro en la historia desconocida de la mujer, la hija de un aventurero que se fue de su vida cuando era una adolescente y la dejó al criado de su madre.

A los 21 años, la joven anda por las calles de Londres en bicicleta, como cartero, y tiene una vida sin un propósito definido y un sueldo con el que apenas puede pagar el alquiler. Su mayor objetivo es descubrir las razones por las que su padre desapareció.

Tras esa idea comenzará a gestarse la mujer ruda, valiente y peleadora que se hizo conocida en todo el mundo.

La película se estrena el 15 de marzo en las salas de Cinemacenter, en San Luis, y Cines Fénix, en Villa Mercedes.

 

 


4 ACONTECIMIENTO

12º Festival del Caldén

Lluvia de estrellas en el sur provincial

La grilla contiene lo mejor de la música popular. Las jineteadas prometen un espectáculo pocas veces visto. Y la expectativa fue en un aumento explosivo.

El fin de semana que viene, Nueva Galia recibirá nuevamente a público de todo el país para una celebración múltiple que incluye una prueba atlética de 10 kilómetros con premios en efectivo; las destrezas en todas las categorías de doma y los espectáculos nacionales y provinciales en el magnífico escenario sureño.

Entre los músicos que llegarán se espera las actuaciones de “El Chaqueño” Palavecino, Carlos “La Mona” Jiménez, Soledad, Ulises Bueno, Abel Pintos, “Dale q va” y muchísimos artistas locales que se repartirán entre el viernes, sábado y domingo que viene.

Las entradas para una noche cuestan 250 pesos y el bono por las tres es de 600. Incluye el espectáculo musical y la jineteada. Para quienes no puedan ir, el festival se transmitirá por la Televisión Pública.

 

5 LUGARES

Parque de las Naciones

Deporte y diversión

Ya hace tiempo que los parques de la ciudad se tornaron una visita obligada cada tarde. El elegido de este mes es el Parque de las Naciones. Allí conviven runners, grupos de entrenamiento, equipos deportivos de pretemporada, familias con niños en bicicleta y amigos que comparten la ronda de mate. El predio, ubicado sobre la calle Riobamba, Catamarca, La Pampa y Avenida Eva Perón es parte de una renovación que incluye la puesta en valor de varios de sus espacios y, entre otras cosas, la construcción de una pista para bikers. El clima acompaña y durante todo marzo seguro será la “temporada alta” para este tipo de lugares, ya que el calor agobiante afloja, pero todavía no llega el frío. El horario general en que permanece abierto es de 8 a 20.


 

6 ESPECTÁCULO

Karamelo Santo

El regreso de los mendocinos

La banda mendocina de rock fusión vuelve a San Luis. Como parte de los festejos por sus 25 años desde su nacimiento- impasse de por medio- el grupo trae sus ritmos con raíces americanas como el reggae, la salsa y el ska mezclados con bases de rock. La cita será el sábado 31 en el bar All Right de San Luis.

 

7 CLIMA

Otoño

Época de renovarse

¿Cuánto tienen que ver las estaciones con el estado de ánimo? Mucho. El clima define nuestro horario en el día a día, nuestra rutina y hasta cambian las actividades que elegimos hacer. Este mes arranca el otoño y muchos lo ven como esa época triste en donde las calles se tiñen de marrón y el paisaje oscurece; pero lo cierto es que el otoño es época de recambio, donde los árboles sueltan las hojas que ya no sirven y esperan pasar el invierno para recibir, renovados, una nueva primavera.

 

8 EL PLATO

Dublin coddle

Un irlandés para saborear

En Potrero de los Funes, la cervecería Laterne ofrece uno de los platos estrellas de este mes: el Dublin coddle. De origen irlandés, podría decirse que equivale a un guiso de nuestra zona. Está elaborado con carne de vaca, de cerdo, panceta, chorizo, cantimpalo y salchicha parrillera cocinado seis horas en cerveza y servido dentro de un pan casero calentito. Tiene diversos condimentos y algunos especialmente traídos de Estambul. Lo acompañan con lechuga y rúcula frescas y algunas olivas. Según recomendó el dueño, hay que “cucharearlo” ya que el jugo de las carnes y la cerveza está concentrado en el pan. Imperdible.

 

9 EL TRAGO

Negroni

Un secreto matemático

El secreto del Negroni que sirven en Al Picoteo Club Social es que la proporción de los tres ingredientes debe ser exacta. Ni más ni menos de uno ni de otro. Gin, Campari y vermouth rojo se deben combinar en la misma cantidad para entregar un sabor que tiene el carácter de los tres componentes: la fuerza del primero; el dulzor del segundo y el amargor del tercero. Para tomarlo en marzo, en el bar de Las Heras e Hipólito Yrigoyen le suman un toque de limón y naranja. Cuesta 110 pesos.

 

10 JUEGOS

Far cry 5

El lanzamiento más esperado

La nueva entrega del videojuego de acción y aventura desarrollado por Ubisoft Montreal y publicado por Ubisoft para PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows estará disponible a fines de este mes. Es un lanzamiento muy esperado, ya que el juego apunta a un público amplio y ya cosechó miles de seguidores. Esta vez, la aventura de acción de mundo abierto se ambientará en Montana, concretamente en el Condado de Hope. Allí el objetivo será combatir contra un grupo de fanáticos religiosos llamado Eden's Gate (La Puerta del Edén). Para eso el jugador tomará el papel de un ayudante del sheriff hasta acabar con la secta.

Espectáculos revista coolturacooltura