"Sanluistango"

El taconeo tanguero lleva un gran sello daractense

Durante dos meses, el conjunto vuelve a recorrer Europa, con mucha milonga pero sin ver el Mundial.

El conjunto daractense “la Sanluistango” recorrerá durante dos meses Europa, con el tango en la piel, y la vista puesta en nuevos territorios.

Hoy parten en avión, de Mendoza a Roma, y de allí a otra gira por Europa, ya que con “Un tango al mundo!”, la Sanluistango estará en cinco localidades italianas, dos españolas, tres en Suiza, dos en Alemania, siete ciudades de Polonia y por primera vez en Rusia, con tres shows en Moscú.

“Desde la Casa Argentina de Roma inicia la gira” explicó Javier Torres Duvall, padre del guitarrista José y cantante Luciano, el bandoneonista y director musical del conjunto.

El líder paternal de la compañía artística integrada por orquesta, cantantes y bailarines, dijo que en Rusia sólo tocarán y volverán. “Tenemos ganas de quedarnos al Mundial de Fútbol, hubiese sido maravilloso que coincidiera”, bromeó Javier sobre la oportunidad perdida, porque a fines de abril estarían de regreso.

La Sanluistango, nacida en Justo Daract en 2008 relata con naturalidad lo que es girar por Europa pero muchas cosas cambiaron desde 2013, cuando pisaron suelo europeo por primera vez. “No nos conocíamos bien el repertorio y con los años lo fuimos modificando, porque hacemos conciertos por teatros y auditorios, y como vamos a muchas milongas, lo adaptamos para que todos bailen todo. La primera vez fuimos con un repertorio canción hasta que nos dimos cuenta de adaptarlo”, dijo el músico puntano.

Otro cambio fue que en la lista de temas había muchos clásicos del género arrabalero pero con el tiempo pudieron agregar en los conciertos composiciones propias, como las que integran la placa doble grabada en los estudios de grabación mercedino Casa de la Música, momentos que recuerda con mucho cariño. “Lo grabamos en un lugar espectacular, con toda la tecnología y eso siempre lo recalcamos, porque el apoyo que tuvimos fue fundamental”, dijo Torres Duval sobre la ayuda recibida por parte del Gobierno de la Provincia, “y en nuestro pueblo”, del intendente Juanjo Baggini y la directora de Cultura Inés Palacios.

“Sin ese apoyo no tendríamos tantas oportunidades de mostrarnos”, destacó con humildad sobre la flamante edición del disco doble, dividido en rojo y negro, uno para bailar, otro para escuchar atentamente, ambos para disfrutar.

Además de tango inmortal, en sus sets musicales hay un gran porcentaje de folclore “porque a cada lugar donde vamos siempre hay un argentino”, dijo gracioso el artista sobre la frase común de la presencia nacional por el mundo, entonces para ellos lo que quieren es “hacerles caer una lágrima” agregó jocoso.

Entre las canciones de los artistas consagrados están también algunos temas compuestos por autores de Justo Daract, como Roberto Magno y Hugo Herrera, de Villa Mercedes Juan Carlos Borges y Saúl Bustos de la Capital. “Entonces llevamos nuestro folclore con autores bien, bien puntanos”, concluyó emocionado Torres Duval.

A su regreso los esperan más planes, como la fiesta de los 10 años del conjunto, con shows especiales en Merlo, Villa Mercedes, San Luis y Justo Daract, por supuesto.

En julio viajarán a Bolivia y en octubre será su primer viaje por territorio africano, cuando se presenten en la Cumbre Mundial del Tango que se realiza en Marruecos.

Espectáculos EuropaSanluistangogira mundial