Provincia

En el Hospital ya tienen programados otros 13 implantes cocleares

Las intervenciones se harán en los próximos meses. En San Luis ya se han realizado 42 operaciones.

La colocación de implantes cocleares a personas con problemas auditivos no detiene su marcha. A las 42 realizadas en los últimos cuatro años en el Hospital San Luis, se sumarán en los próximos meses otras 13 operaciones que ya están programadas.

El implante coclear es un dispositivo de alta tecnología que transforma las señales acústicas en eléctricas para estimular el nervio auditivo, permitiéndole a la persona la posibilidad de oír. A diferencia del audífono, se coloca por medio de una cirugía.

"Ya llevamos 42 intervenciones realizadas con implantes cocleares. Para este año ya tenemos programados otros 13 procedimientos de este tipo", detalló Sebastián Picciafuoco, médico especialista en otorrinolaringología del Hospital San Luis, y luego agregó:
"Programar estas intervenciones lleva su tiempo porque es un proceso el pedir los implantes, que son productos importados y por eso requieren muchos trámites".

En lo que es la medicina auditiva, afirman que San Luis dio el salto definitivo en este tipo de intervenciones. "Lo último a nivel mundial son los implantes cocleares y San Luis hace cuatro años que los realiza. Algo más novedoso que se haga en otro lado y no acá, no existe. La provincia hoy cuenta con todo lo necesario para revertir cualquier patología auditiva revertible. Cualquier persona con un problema auditivo que pueda mejorar su situación, puede contar con varios dispositivos para lograrlo. No hay nada que no se pueda hacer al nivel de la salud pública en cuanto a la salud auditiva", aseguró Picciafuoco.

En ese sentido, Andrea Cruceño, del Programa Salud Auditiva, coincidió en destacar las intervenciones y además resaltó que la provincia avanzó en otros aspectos dentro de la medicina del oído.

"Con los implantes, San Luis está posicionado en un muy buen lugar. Pero también fue importante el desarrollo en la detección temprana", dijo Cruceño, y amplió: "El primer estudio que se le hace al bebé en la Maternidad es la otoemisión acústica, que determina que el niño pueda tener un seguimiento de otros estudios más complejos que se hacen en el Hospital San Luis, para determinar si es hipoacúsico. En ese caso, se le coloca un dispositivo que puede ser un audífono, o si hay una hipoacusia bilateral profunda, pasa a un implante coclear. Entonces el niño desde temprana edad ya tiene un dispositivo, que favorece la inserción social, la educativa, el aprendizaje, el lenguaje".

Ambos profesionales coincidieron en que las estadísticas provinciales de patologías condicen con las cifras que se manejan a nivel nacional y mundial. Pero en San Luis trabajan para bajar las estadísticas por medio de la prevención y promoción de la salud auditiva.

En marzo durante el "Mes de la Audición", habrá una serie de charlas y controles gratuitos sin turno, en toda la provincia para atacar las patologías.

"Hay mucho desconocimiento de algunas cosas. Por ejemplo la Organización Mundial de la Salud dice que un 30% de la población adulta va a ser hipoacúsica, por el solo hecho de escuchar a volumen alto. Los adolescentes usan mucho los auriculares sobrepasando los 75 decibeles, y sin saberlo ya están dañando su audición", indicó Cruceño.

Luego agregó que hacen hincapié también en que los chicos tengan el calendario vacunatorio completo, para prevenir que "a través de enfermedades infectocontagiosas, el niño pueda tener hipoacusia". Además, afirmaron que pondrán el foco en las patologías que pueden surgir en la edad preescolar por los graves problemas auditivos que pueden provocar un resfrío mal curado, por ejemplo.

Provincia Hospital San Luisimplantes coclearesSan Luis