País

Evacúan a pobladores de parajes costeros por la crecida del río Pilcomayo

El plan de acción prevé que sean alojados en los pueblos, bajo los anillos protectores que frenan el cauce ante la creciente.

El Comité Permanente de Emergencia decidió una nueva evacuación de los parajes costeros de las localidades salteñas de Misión La Paz, Santa Victoria Este y Santa María, ante una nueva crecida del cauce del río Pilcomayo provocada por las intensas lluvias que aun se registran en el sur boliviano.

Fuentes de ese comité informaron que se prevé que las comunidades que sufrieron la crecida anterior del Pilcomayo, durante los primeros días de febrero, pueden recibir las consecuencias de un nuevo pico del cauce.

La determinación se tomó luego de que se evaluara el comportamiento del río en las zonas anegadas durante el último pico, los lugares donde ocurrieron nuevas filtraciones, y el incremento del caudal ante las lluvias ocurridas en los últimos días en Bolivia.

El plan de acción prevé que los pobladores de comunidades costeras, ubicadas en inmediaciones de las localidades de Santa María, Santa Victoria y Misión La Paz, del norte de Salta, sean alojadas en los pueblos, bajo los anillos protectores que frenan el cauce ante la creciente.

Además, se prevé que maquinarias de Vialidad de Salta sean ubicadas dentro de estos sitios para poder realizar el refuerzo de los anillos.

En tanto, otra determinación adoptada fue que las personas que puedan resultar damnificadas sean trasladadas preventivamente hacia centros de desplazados que se habiliten transitoriamente, en primer lugar en el complejo y el albergue de Santa Victoria Este, y en segunda instancia en escuelas de dicha municipalidad. 

Por otra parte, los desplazados de la zona aledaña a Misión La Paz, serán alojados en centros dispuestos en esa localidad.

Durante la reunión del comité también se decidió el envío de equipos operativos de Defensa Civil, para notificar a los pobladores al respecto.

Participaron también Recursos Hídricos; el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; la Secretaría de Salud; Policía; Protección Civil; ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social; y el presidente provisional del Senado, que es senador por el afectado departamento Rivadavia, Mashur Lapad.

Télam

País evacuaciónCrecidarío pilcomayo