28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

"Family link", la app para ver qué hacen los chicos con su celular

Por redacción
| 01 de abril de 2018
De a dos. Al margen de la función de control, los especialistas recomiendan dialogar con los chicos. Foto: Shutterstock.

La aplicación es un producto de Google que habilita el acceso desde el teléfono de un adulto.

 

El avance de la tecnología suele traer consigo algunos problemas. Uno de ellos es la facilidad que tienen los niños para acceder a cualquier contenido que circula en el “mundo on line”. Para brindar soluciones, Google lanzó “Family link”, una aplicación pensada para que los padres puedan monitorear a distancia los celulares y tablets usadas por menores de 13 años. La principal novedad de la app es que brinda la posibilidad de administrar de manera remota, en este caso desde el teléfono de un adulto, funciones cómo filtros de búsqueda en los navegadores o fijar un determinado tiempo para el uso del dispositivos.

 

La app es gratuita y se encuentra disponible desde el miércoles en Argentina (también en Brasil, Chile y México). Llegó al país tras su éxito en Estados Unidos, donde ya fue descargada por 85 mil veces. Google, la empresa que la desarrolló, fundamentó que su arribo a Latinoamérica es para los padres puedan "acompañar a sus hijos en la medida en que se abren camino en el mundo digital".

 

Según publicó la agencia de noticias Télam, una vez instalada la aplicación en ambos dispositivos (en el del niño y el mayor), el adulto podrá conocer la posición del smartphone del niño; el tiempo de uso total y por aplicación; habilitar o rechazar la instalación de nuevo software; establecer filtros de contenidos; programar una hora de apagado del teléfono e, incluso, el bloqueo instantáneo.

 

Si bien los mayores podrán monitorear cómo los chicos se exponen a determinados contenidos online, la firma aclaró que no se trata de una aplicación de control total, ya que no sirve para controlar los contenidos de productos ajenos a Google, como pueden ser WhatsApp, Facebook o Instagram.

 

"Éste es un tema bien complicado para las familias, porque los chicos están usando tecnología tempranamente pero no quieren un dispositivo especial o para niños. Esto permite a los padres mantenerse involucrados en un proceso dónde lo importante es la comunicación y el diálogo", explicó Charles Zaffaroni, gerente de producto de Google para “Family Link”. Para mejorar la experiencia y que la aplicación no sea vista como un control unidireccional, los expertos de Google recomendaron que los padres les expliquen a sus hijos el porqué de las restricciones y así puedan comprender qué datos deben mantener en secreto para resguardar su intimidad.

 

En medio del debate sobre el uso de los datos personales, Zaffaroni explicó que las "políticas especiales" que los padres deben aceptar para instalar la aplicación incluyen un compromiso expreso por parte de Google de que ninguno de los datos de los chicos, sean de navegación o de uso, puedan usarse para campañas de publicidad dirigidas a ellos.

 

Paso a paso

 

Los usuarios de Android podrán descargar la app desde Google Play. El dispositivo debe tener un sistema operativo Kitkat o superior.

 

Para quienes utilicen iOS, deberán ingresar a Apple Store y el móvil debe ser desde iOS 9, en adelante. Si bien “Family Link” es gratuita, se debe abonar un peso para completar la descarga. Luego la validación se completará a través de un SMS.

 

Una vez completada la instalación, los padres deberán crear, a través de la app, una cuenta de Google especial para chicos menores de 13 años.

 

A continuación. Se deberá iniciar sesión con la cuenta creada recientemente y configurar el sistema según el gusto del usuario. Por ejemplo, a través de la configuración “Búsqueda segura”, se pueden configurar filtros para bloquear contenidos inapropiados.

 

Desde el punto de vista de los chicos, su smartphone será físicamente igual al de un adulto, pero tendrá protección de contenido a la hora de buscar en la web, deberá consultar antes de instalar una aplicación y estará expuesto a las limitaciones de tiempo de uso fijadas por el padre. Se pueden usar hasta seis dispositivos en total.

 

"Hemos probado este sistema con los hijos de los desarrolladores de Google que, como imaginarán, en muchos casos son pequeños hackers. Creemos que, luego de eso, está preparada para resistir los instintos de desinstalación que podrían intentarse", aseguró Zaffaroni.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo