24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Multas de hasta $30 mil para los negocios que no tengan Posnet

Por redacción
| 14 de abril de 2018
Son pocos. Aseguraron que la gran mayoría de los comercios en la provincia van a tener que adecuarse al sistema de tarjetas. Foto: El Diario

Es la advertencia que recibieron en la Cámara de Comercio de San Luis de parte de la AFIP.  

 

 

Si bien fue anticipada hace seis meses, la nueva medida impulsada por el gobierno nacional que obliga a los comercios a partir de este mes a tener el sistema de Posnet para aceptar el pago con débito, agarra a la mayoría sin estar adecuados a la norma (Ver: "Rechazo"). En la Cámara de Comercio de San Luis confirmaron que AFIP ya los notificó sobre el inicio de los controles   y que las sanciones económicas llegan hasta los $30 mil. Afirmaron que aún no tienen registros de que algún comerciante haya sido multado, pero creen que sucederá porque muy pocos están en regla.

 

En off, algunos empleados de AFIP que atienden al público en Illia y Lafinur, habían confirmado a El Diario de que ya se realizaban controles, aunque no precisaron más detalles. El hermetismo se terminó rompiendo por otro lado. "Todavía no ha habido sanciones por parte de AFIP, pero sabemos que están haciendo controles permanentemente. Ellos salen y tienen que cumplir la ley, así que seguramente va a haber multas, aunque sería favorable si son intimaciones primero. Las sanciones son penas económicas que van hasta los 30 mil pesos, en función del comercio", precisó Jorge Moyano, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

 

AFIP dispuso que el piso de estas multas sea de $300. Además Moyano aclaró que por la reincidencia de la irregularidad, también pueden disponer de la clausura del local, en un plazo que va de tres a diez días.

 

Sobre los beneficios y perjuicios que genera esta nueva medida, el representante de la Cámara de Comercio, opinó: "La medida viene a corregir un cuadro de situación irregular. El comercio electrónico es adonde se va orientando toda la actividad comercial. La actividad vía terminales de captura tiene que ser una realidad, porque sirve para favorecer el negocio en blanco, y eso se ve positivo".

 

Luego reparó sobre los pequeños y medianos comerciantes: "CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) está tratando de ver cómo se pueden bajar costos en función de los servicios que se prestan, porque hay casi un millón de terminales de captura en el país, que pagan 500 pesos cada una por mes. Si hacemos la cuenta nos da una cifra multimillonaria y astronómica para los bancos que se ven altamente beneficiados por ofrecernos un servicio. A eso hay que agregarle que la comisión de la tarjeta de débito que ahora anda por el 1,1%, es un costo altísimo. Si hay un pequeño comerciante que tiene que vender un diario o un paquete de cigarrillos, se vería sumamente perjudicado, porque la ganancia es mínima, y debería ser en alguna medida subvencionada por el propio comerciante para lograr una rentabilidad. Son cosas que hay que corregir, y hubiera sido mucho mejor subsanarlas antes de que se implemente la norma".

 

También aclaró que ante estos controles, la Cámara de Comercio no puede hacer nada, aunque sí trabajan en un asesoramiento permanente a los comerciantes, sean o no socios. "Esta norma fue anticipada y en la Cámara hicimos las advertencias correspondientes. No tenemos cifras de cuántos comercios en San Luis son los que deberían adecuarse a la medida, porque además hay algunos emprendimientos que no son socios de la Cámara. Pero sabemos que la gran mayoría no cumple con esta norma. Incluso hay comercios céntricos que no tienen Posnet", indicó Moyano.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo