19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Refaccionaron una escuela de San Luis y otra de La Toma

Se trata de los colegios "Manuel Belgrano" de ambas localidades. Unos 1.350 alumnos ya disfrutan de las instalaciones.

Por redacción
| 18 de abril de 2018
En San Luis, el playón deportivo se reconstruyó a nuevo tras demoler el que existía. En La Toma, los alumnos pueden experimentar en el laboratorio. Foto: Martín Gómez/Prensa del Ministerio de Obras Públicas.

Alrededor de 1.350 alumnos ya pueden estudiar con una mejor calidad de vida, porque el gobierno provincial finalizó los trabajos en las escuelas N° 3 "Manuel Belgrano" de San Luis y La Toma, que pedían a gritos una refacción. Ambos edificios lucen como si estuvieran nuevos, gracias a trabajos de pintura interior y exterior, electricidad, climatización, techos, y pisos, entre otros. La inversión fue de más de 21 millones de pesos, y los trabajos se realizaron mientras los chicos cursaban, por lo que no se perdieron días de clases, según informaron en el Ministerio de Obras Públicas.

 

La coincidencia de estas escuelas no sólo radica en que comparten el nombre y número, sino también en los problemas edilicios que presentaban ambos edificios, con la diferencia no menor que la de San Luis es considerada como un bien patrimonial, lo que hizo de los trabajos, una cuestión "artesanal".

 

 

Los cuidados para una joya

 

La Escuela N° 3 "Manuel Belgrano" de San Luis es una reliquia y un emblema de la provincia. Con sus casi 133 años de vida, alberga actualmente a 766 alumnos, y es considerada como un patrimonio. Por eso requirió de cuidados especiales para completar una obra, que combinó trabajos de mantenimiento y puesta en valor.

 

"Había cosas que no se podían hacer a nuevo porque son históricas, entonces se hizo un trabajo muy importante de extinción de plagas y palomas, desinfección. Restauramos las aberturas. Es una obra que no tiene mucho de nuevo, pero era imprescindible", aseguró Cristian Rasmussen, jefe de Programa Obras de Arquitectura.

 

Luego agregó: "Trabajar con edificios con estas características requiere muchos cuidados. Para modernizar no hay problema porque se ajusta a las tecnologías actuales, hoy en día no podemos estar dependiendo de una caldera a leña. Pero sí hay que tener respeto de algunos aspectos, como las líneas de fachada, o la carpintería interna, por ejemplo. No se puede demoler y hacer de nuevo en estos casos. Es un proceso más lento y artesanal".

 

En los últimos años, lamentablemente la escuela fue noticia en varias oportunidades por sus graves problemas edilicios, que incluyó hasta caída de techos. Para Rasmussen, eso pasó porque "nunca se hizo un proyecto integral de este tamaño".

 

La obra también incluyó entre otras cosas: la renovación absoluta de la instalación eléctrica, la climatización, ampliación y refacción de los sanitarios, mantenimiento de desagües y techos, un playón deportivo a nuevo, colocación de rampas, corrección de problemas de humedad, pintura exterior e interior.

 

 

Promesa cumplida

 

El gobernador Alberto Rodríguez Saá pasó por La Toma en octubre pasado y prometió una serie de obras, en las que se destacó la refacción de las escuelas de la localidad. Ya finalizó el primero de los cinco establecimientos, que es el Colegio N° 3 "Manuel Belgrano". En el Ministerio de Obras Públicas adelantaron que el resto de las escuelas tiene un avance del 69% en promedio.

 

"Los trabajos empezaron el 2 de enero, y los hicimos a la par con el dictado de clases de los chicos. La idea era no entorpecer las clases, para que no haya que suspender nada, y por eso hubo un trabajo coordinado entre la escuela y la empresa constructora", indicó Diego Canta, jefe de Infraestructura Escolar.

 

El proyecto requirió una inversión de casi medio millón de pesos, y como su par de la capital, también hubo trabajos de todo tipo. Desde mejoras en los techos e instalación eléctrica hasta climatización e instalaciones sanitarias.

 

"Esta obra les da calidad de vida a los alumnos. Que no pasen frío en invierno y no sufran calor en verano, ayuda al bienestar de los estudiantes y su comodidad. Lo mismo con la iluminación, para que no fuercen la vista. Yo no soy pedagogo, pero entrando a la escuela ya se respira otro aire, y creo que eso es muy importante. Aparte cuando uno ve la pared blanca impecable, se tiende a cuidarla. Es importante que logremos tener las escuelas así", manifestó Canta.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo