19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

"Muchos pensamos que al 'ARA San Juan' lo hundió un barco extranjero"

Susana Coria, la madre de Fabricio Alcaraz, el puntano que iba en el submarino, reclama que el gobierno nacional  continúe con la búsqueda. Le pide a la Armada que les diga la verdad.

Por redacción
| 18 de abril de 2018
La familia de Fabricio Alcaraz pide justicia por los 44 tripulantes del ARA San Juan.

Luego de la exposición del ministro de Defensa, Oscar Aguad, ante la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación sobre el hundimiento del ARA San Juan, Susana Coria, madre del único tripulante puntano, Fabricio Alcaraz, habló con El Diario de la República y opinó sobre las explicaciones que dio Aguad. "Dice que está abocado a la búsqueda, pero no se nota", lanzó. 
Coria contó que las familias de los 44 tripulantes del ARA San Juan se comunican a través de un grupo de "Whatsapp" donde los que están cerca de la Base Naval de Mar del Plata van informando todo lo que se enteran a los demás. "El grupo mayoritario que es el que está allá, es el que pelea día a día. También estamos en un grupo de la Armada, pero de parte de ellos no tenemos noticias desde que se fue el Yantar ruso -un buque oceanográfico-", manifestó la mujer. El Yantar dejó la búsqueda el 2 de abril y fue un golpe duro para las familias ya que era lo mejor en tecnología que tenían trabajando.
"Ahora no tenemos información, como no lo están buscando, no tienen nada para decirnos. Hoy -por ayer- sólo mandaron ese boletín oficial diciendo que van a entregar unas becas a los hijos de los submarinistas", indicó Coria. La mamá de Fabricio no tiene nietos ni nuera por lo que su familia no recibirá nada.
"Desde que se fue el Yantar creo que anda alguna corbeta, pero no tiene la tecnología para buscarlo. Anda por encima del lugar. Por momentos nadie lo busca porque hay un solo barco. Cuando ese vuelve para alguna reparación, no queda nadie. Creo que en este momento no hay nadie", señaló.
Como el resto de sus compañeros en el dolor, Coria espera que contraten pronto un aparato que es mucho más sofisticado y que podría ayudar a encontrar la nave. Aguad confirmó en la exposición que ayer comenzaría el proceso de contratación directa de un robot submarino no tripulado AUV (por sus siglas en inglés). Sin embargo, a Coria el ministro no le "inspira confianza".
Es que el grupo de familiares ve muchas contradicciones e incoherencias en los relatos oficiales. "Muchos sospechamos que hubo algo que no era propio del submarino, porque si informaron a las 6:30 que medianamente habían subsanado lo ocurrido, que iban a bajar unos metros para regresar a Mar del Plata y de repente desaparece, no se entiende. O hizo una implosión, o lo explotó algún barco o buque extranjero. Mucha gente piensa que lo bajaron", manifestó.
"Lo creemos porque con tanta tecnología, no lo encontraron. Hay lugares donde no se ha buscado y dicen que el Yantar ruso quería buscar por otro lado y no se lo permitieron. La Armada dice que la nave bordeaba aguas internacionales, o sea que podían navegar por ahí. Sería muy grave si los hundieron y si pasó algo así no nos vamos a enterar nunca, porque se armaría un problema internacional. Todos piensan que pudo ser un buque británico el culpable", remarcó Coria.

 

Antes de zarpar
La mamá de Fabricio habló con su hijo tres horas previas a su partida. "Me mandó un mensaje que decía que partían y nada más, sé que estaba ocupado, yo sólo le escribía cuando él podía hablar. La Armada dice que cuando el submarino salió estaba en perfectas condiciones, porque le habían hecho la prueba de 48 horas. Y sé que estuvieron trabajando porque mi hijo los últimos dos días antes de zarpar, casi no se comunicó. Él era maquinista y estaban trabajando todos con los electricistas en la parte mecánica", relató.
"No me contaba mucho. Cuando él estaba allá -en la base naval hablábamos sobre lo que pasaba en la familia, que le interesaba siempre, y lo lindo que es Ushuaia; que había ido a algún barcito a tomar algo, y todas esas cosas. También me mandaba algunas fotos", recordó y con un hilo de voz expresó: "A esta altura sólo espero que se pongan las pilas y nos digan la verdad, y yo viviré así... con toda la tristeza eterna que voy a tener".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo