15°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

El moderno sistema de monitoreo ya asistió a más de seiscientos niños

El operativo inicia con una videoconferencia para evaluar y tratar el paciente. Si es necesario, se envía la ambulancia. 

Por redacción
| 20 de abril de 2018
El cuerpo médico del Hospital de San Luis asiste a un colega de Villa Mercedes para estabilizar al niño crítico. (Foto: Martín Gómez)

El sistema “ADO” funciona hace cuatro años en la provincia y posee una efectividad altísima en el traslado de pacientes pediátricos graves del interior a la ciudad. Lleva trasladados más de 620 niños graves, de los cuales sólo uno falleció.  

 

Está destinado a la estabilización de niños desde 500 gramos hasta 80 kilos. Y es utilizado con mayor frecuencia en chicos que sufrieron un accidente de tránsito, bebés prematuros y con enfermedades respiratorias complejas.

 

Este innovador método de videoconferencia y traslado se sustenta sobre siete ítems básicos. Gabriel Pujales, director del sistema ADO y jefe del servicio de terapia intensiva pediátrica del Hospital San Luis, indicó que el paciente para ser trasladado a la ciudad debe estar: posicionado, aspirado, oxigenado, ventilado, canalizado, hidratado y controlado.

 

Explicó que el operativo comienza con una llamada donde los médicos inician una videoconferencia de emergencia, donde valoran el estado del paciente y dan inicio al tratamiento a distancia para lograr la estabilización. 
 

 

Pujales detalló que en caso que sea necesario un traslado a terapia intensiva, se envía inmediatamente una ambulancia desde el Policlínico con médicos especialistas a buscar al paciente. “El beneficio de este sistema es que el tratamiento de terapia comienza en el lugar de origen”, indicó Pujales.

 

La guardia intensiva pediátrica del Policlínico posee una sala equipada con dos monitores con webcam, una computadora y un mando a distancia; que le permite al profesional ponerse en contacto con su colega del interior y colaborar en la tarea.

 

Además, el Ministerio de Salud  de San Luis distribuyó en toda la provincia las cajas “ADO” con todos los elementos necesarios que permiten tratar a un niño grave. Dicha caja es abierta únicamente por orden del médico. Por ejemplo, para tratar enfermedades respiratorias complejas la caja contiene mascaras con corticoides, sueros y elementos para estabilizar el paciente en caso de paro cardiorespiratorio, entre otras cosas.  

 

“Este sistema de transporte pediátrico y neonatal de alta complejidad, es único en San Luis y en Latinoamérica. Personal médico de Texas, Estados Unidos se contactaron interesados en el tema. Ellos hacen videoconferencia pero no trasladan ni estabilizan al paciente a distancia”, resaltó Pujales. 

 

Se estima que de cada cien pacientes trasladados con el método convencional, ochenta corría el riesgo de morir en el camino. "Hoy la mortalidad es menor al uno por ciento, gracias a este sistema", remarcó Pujales.

 

Agregó que a través de este método de telepresencia el Hospital capacita a la guardia de Villa Mercedes, para que puedan hacer tratamientos antes de enviar a un paciente pediátrico a terapia intensiva.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo