19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

La UNSL extendió el período de prueba del control de ingreso

El Rectorado además se comprometió a hacer una revisión integral del sistema y a aplicar cambios si es necesario.

Por redacción
| 21 de abril de 2018
Compromiso. El rector de la UNSL, Nieto Quintas, dijo que trabajarán para mejorar el fichaje docente. Foto: Prensa UNSL.

Las autoridades de la UNSL extendieron el período de prueba del sistema de control de ingreso de todos los trabajadores de la casa de estudios. Si bien la decisión surgió por un reclamo del sector docente, la medida también regirá para la planta no docente de la Universidad. También hubo un compromiso del Rectorado de realizar una revisión integral del registro e implementar cambios de ser necesarios.

 

La dilatación del tiempo para comenzar con la implementación de las sanciones a los que no marquen sus horas laborales, fue anunciada por el rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas, en una reunión que mantuvo con los integrantes de la comisión directiva del Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (Sidiu). Ese gremio había dirigido críticas al sistema de fichaje, previo a su creación formal por el Consejo Superior hace más de un año e inclusive con posterioridad a su implementación, a partir de febrero, en todos los ámbitos de la Universidad, incluidos el Jardín Maternal y la Escuela Normal Mixta.

 

"Fuimos por las explicaciones que habíamos solicitado a través de una nota que presentamos a finales de 2016, que no nos respondieron y que volvimos a elevar, pero ya con otro carácter y de la que tampoco nunca tuvimos una contestación. Luego pedimos una entrevista para manifestar nuestro rechazo al sistema y estábamos esperando explicaciones puntuales porque como funciona en la actualidad, este registro es inviable", señaló el secretario de Prensa de Sidiu, Antonio Mangione.

 

Durante la reunión, los gremialistas recibieron de manos de Nieto Quintas un informe con los datos que arrojó durante los primeros tres meses de su implementación. Según indicó Mangione, los problemas técnicos están relacionados a errores como, por ejemplo, nombres que no coinciden con las personas que fichan; mientras que los cuestionamientos más duros que hizo Sidiu apuntaron a la seguridad y al resguardo de la información que almacena el sistema, como también a la incompatibilidad que presenta para evaluar la tarea docente.

 

El secretario de Infraestructura y Servicio de la UNSL, Víctor Moriñigo -quien además del Rector, fue la otra de las autoridades que recibió a la comitiva de Sidiu- dijo que la convocatoria al sector significó una instancia para implementar mejoras, sin que signifique la supresión del fichaje.

 

"La ampliación de los plazos para la aplicación de las sanciones es para continuar analizando el sistema y conseguir que funcione en óptimas condiciones", explicó el funcionario, quien agregó que actualmente los canales de diálogo con la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) -que concentra a la mayoría de los educadores de la casa de estudios- están bloqueados "desde que llamaron a desconocer el sistema de control".

 

Pese al inicio de un proceso de negociación sobre el fichaje, en Sidiu confirmaron que analizarán la información brindada por el Rectorado y que las posibles decisiones que surjan, "serán resueltas en paritarias", aseguró el encargado de Prensa de ese sindicato.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo