19°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Huevos, pollo y pan, lo que más aumentó en el año

Así lo aseguran en la Dirección de Estadísticas y Censos. Los alimentos en general son los que más han incrementado en el primer trimestre, con un  6,8% y una inflación que trepa al 6,9%. 

Por redacción
| 21 de abril de 2018
De oro. En un relevamiento de El Diario en la primera semana detectó el maple de huevos a $100, la docena a $50 y la media a $25. Foto: El Diario

Con un 40,9% los huevos son los alimentos que más han aumentado el primer trimestre de 2018, según indicaron en la Dirección Provincial de Estadística y Censos. Los datos surgen de una comparación del producto en los meses de diciembre y marzo. "A excepción de verduras y frutas de estación, fueron el producto del capítulo de alimentos que más incremento sufrió", afirmó a El Diario de la República  Laura Puertas, coordinadora del Índice de Precios del Consumidor de la dirección.

 

La suba se da justamente en el rubro que más se ha incrementado en los primeros tres meses del año: los alimentos. "Fue el que más incidencia tuvo, con un 6,8%",  aseguró Mariela Gabriel, directora de Estadística y Censos. Y no es solo por el huevo: el kilo de pollo acumula una inflación trimestral de 23%; el kilo de pan de 10,1%;  los 500 gramos de  yerba mate de 7,4%; el litro de aceite de 6,7%: el  kilo de azúcar de un 6% al igual que el corte de nalga; la bebida cola de un litro y medio un 5,9%; el kilo de asado 4,7% y el litro de leche en sachet 2,7%.

 

Gabriel expresó otras particularidades del primer trimestre de 2018, que ya lleva una inflación acumulada de 6,9%. "Hay capítulos que han aumentado, como es el caso de la educación, en febrero y marzo y tuvo un impacto mayor en ese segundo mes. Hay otros como vivienda y servicios básicos, que por el fuerte aumento de los impuestos, se vieron reflejados en enero, febrero y  no en marzo", detalló.

 

Más allá, que tal como el Indec, la dirección provincial no hace proyecciones, Gabriel opinó que "las mediciones están marcando lo que se esperaba, que claramente se corre de la meta inflacionaria del gobierno nacional y tendrán que generar políticas si quieren lograrla. Los números hoy están mostrando la realidad, la situación que se vive", continuó la directora. "Uno puede apreciar que si se han dado ciertos aumentos, ya sea a nivel impositivo o de combustible, claramente eso va a tener impacto en los precios, como en el caso de alimentos" , agregó.
La inflación de marzo fue de 2,8%, lo que lleva a un índice interanual del 25,2%. 
En el último mes analizado por la dirección, el rubro de mayor  incidencia fue también el de alimentos y bebidas, con una variación de 3,2% "Aumentaron casi todos los productos de esa categoría: panificación, carne, los embutidos", afirmó sobre los productos básicos que acumulan una inflación respecto a marzo de 2017 de 22,1%
Otro aspecto que destacó Gabriel es que la vuelta a clases también disparó subas. "Educación tuvo un incremento del 13%, por el aumento de las matriculas y las cuotas de los colegios privados e institutos de idiomas", dijo. "También subieron los útiles escolares y libros de texto". 
Gabriel admitió que "todos los productos aumentaron pero los que menos lo hicieron fueron transporte y comunicaciones con un 0,6%". La categoría de viviendas y servicios básicos tampoco subió tanto: solo un 1%. "No observamos los aumentos de servicios como en febrero, pero sí lo hicieron los alquileres y los productos de mantenimiento para el hogar", dijo por último. 
Hace unas semanas, por un relevamiento que hizo El Diario de la República, se detectó que para la primera semana de abril el maple de 30 huevos costaba $100, la docena $50 y la media docena $25, datos en coincidencia con el centro de estadísticas provincial. 

 

Una encuesta para más detalles

 

Desde noviembre del año pasado la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos realiza en San Luis la Encuesta Nacional de Gastos de los Ho-gares, que permite establecer las categorías de productos que mes a mes forman parte del Índice de Precios del Consumidor. "A partir de eso se generan las canastas para el IPC, las categorías y los pesos que esas categorías tienen. No es el mismo peso que tienen determinados alimentos para alguien que vive en Buenos Aires, que para alguien que vive en Ushuaia", explicó Gabriel.

 

"Normalmente el destino de los ingresos (familiares) depende de cada lugar. Por eso es importante el IPC San Luis, porque está basada en una estructura de canasta que sale a partir de la encuesta nacional y del consumo de los puntanos", agregó. La funcionaria aclaró que las encuestas son voluntarias y que no se publica lo que se gasta en cada hogar, sino que "se hace un promedio, se conglomeran los datos y se publican, resguardando el secreto de cada hogar".

 

En San Luis son 1.266 viviendas de 15 localidades, de las que ya visitaron Villa Mercedes, La Punta, La Toma, Naschel, Tilisarao, Concarán, Merlo, Santa Rosa, Quines y San Francisco. Próximamente irán a Buena Esperanza, Unión, Carpintería y Candelaria.

 

La encuesta se compone de cinco cuestionarios y se le consulta a las familias las condiciones de la vivienda, sus condiciones educativas, de empleo, ingresos y gastos. "Los hogares nos reciben entre tres y cuatro veces y los vecinos van registrando cada uno de sus gastos por mínimo que sea", detalló. 

 

 

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo