20°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

El Estado invertirá en casas lo que recaude en la refinanciación

Así lo aseguró la Secretaria de Vivienda, Ángela Gatto. Remarcó que las escrituras, al terminar de pagar el inmueble, son gratuitas. 

Por redacción
| 23 de abril de 2018
Cumplir. Además de poder ponerse al día, al terminar de pagar, el estado provee la escritura sin cargo. Foto: Alejandro Lorda.

La casa propia, ese sueño enorme que persiguen todos los argentinos y que en San Luis es posible, ahora está más cerca de aquellos que quieren dejar de pagar alquiler. Gracias a la buena respuesta que experimenta el Plan de Regularización de Deudas, el Gobierno de San Luis invertirá los fondos que recaude en la construcción de más casas. La medida fue ratificada por la secretaria de Vivienda, Ángela Gutiérrez de Gatto, quien confirmó que la operatoria para ponerse al día tuvo gran respuesta entre la gente. 

 

El plan que permite refinanciar las deudas de las casas -cuyas viejas cuotas son de $60 y $90- comenzó el 12 de marzo, a la par del Plan Oportunidad proyectado para aquellos que quieren cancelar su casa de manera anticipada. Los trámites se hacen directamente en cualquier seccional de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos. En diálogo con El Diario de la República, Gutiérrez de Gatto dio a conocer cómo fue la reacción de los adjudicatarios a poco más de un mes del inicio del plan.

 

"Tenemos una satisfacción muy grande. El Plan de Regularización está marchando muy bien. De acuerdo a lo que nos informaron desde la Dirección de Ingresos Públicos hay un ritmo constante y permanente de gente que se acoge a las dos cuestiones que están vigentes: al plan de refinanciamiento y a la posibilidad que determina la nueva ley, que es la cancelación anticipada mediante un derecho a terminar de pagar antes la casa", señaló la funcionaria.

 

"Hay dos situaciones que están en vigencia ahora. Por un lado la posibilidad de que aquellas personas que estaban en una situación fuera del marco legal, que era el incumplimiento en el pago y que los exponía a algún proceso de desadjudicación, y que ahora pueden regularizar su deuda y volver al marco legal. Por eso esta es una oportunidad extraordinaria y ofrece la chance de volver a estar al día. De todos modos, me da satisfacción que la gente tome conciencia, valore su casa y se acerque para refinanciar su deuda para poder pagar", añadió. 

 

En cuanto a la metodología y su desarrollo, la secretaria fue optimista de cara a los próximos meses. "Mucha gente se está adhiriendo en estos días a la regularización, hay mucha afluencia, un gran número de gente se acerca a consultar y refinanciar sus deudas. Es un proceso que se está llevando a cabo y que termina el 30 de noviembre", sostuvo. 

 

"Nosotros en estos días estamos recorriendo algunas localidades, algunos barrios, para aclarar los interrogantes, para ver si tuvieron algún inconveniente o alguna duda para que ingresen a la refinanciación. La idea es que aquellos que quieran adherir lo hagan sin sobresaltos", confió Gutiérrez de Gatto.

 

"La otra posibilidad es que si uno desea o necesita poder obtener, anticipadamente, la transferencia del dominio que se hace a través de la escritura pública. Lo que la gente elige es cancelar el total de la deuda, que puede ser vencida o estar al día, pero a lo que le pone un fin es a las cuotas que aún no vencen, más un derecho de cancelación", explicó. 

 

 

Una aclaración necesaria

 

En otro tramo de la charla, la funcionaria aclaró un aspecto que puede confundir a los adjudicatarios y que radica en la tramitación de las escrituras de las viviendas.

 

"Quiero aclarar una duda porque muchos piensan que se está pagando un derecho de cancelación para tener una escritura y no es así. La determinación que ha tomado el Gobierno de la Provincia, en este período, es que todas las escrituras que se deban librar ahora en esta etapa, que se deban emitir, serán sin costo porque, en un gran esfuerzo de la Escribanía de Gobierno, es esa área la que se hará cargo de la emisión o libramiento de la escritura de transmisión de dominio", remarcó. 

 

"¿Esto a quienes abarca? ¿Cuando se da la escritura? Cuando uno termina de pagar la casa ¿Cómo la termina de pagar? Por la vía normal. Es decir, si mi contrato era de 250 cuotas y a mí me entregaron la casa hace 249 meses, ahora, cuando pague mi última cuota, sí obtendré mi escritura totalmente sin cargo", sostuvo.

 

"A su vez, si una persona quiere tener, anticipadamente esa escritura, también la obtendrá sin costo. Porque lo que sí pagará será un derecho para acceder a ese beneficio de manera anticipada. Quiero aclarar que nadie está obligado a cancelar anticipadamente su casa. Es opcional. Si el adjudicatario quiere seguir pagando su casa, mes a mes, lo puede hacer tranquilamente. Ésta es una opción para que aquellos quieren cancelar su casa de manera adelantada. Lo que pagan es el derecho a cancelarla antes. Tras cancelar, su escritura será sin cargo porque la Escribanía de Gobierno hará ese documento", destacó.

 

 

Un beneficio para todos

 

La escritura, a la par de la casa propia, es fundamental para los sanluiseños y el Gobierno agiliza ese documento vital para aquellos que ya pagaron su vivienda o están a punto de cancelarla. "La idea es regularizar todas las casas que se han cancelado en este tiempo. Todo a través de la Escribanía de Gobierno. Esa gente trabaja lo más rápido posible, con toda premura por las vías normales. Lleva un trámite relacionado con catastro y lo hacemos lo más breve posible para entregárselo a la gente que lo espera con ansiedad", señaló.

 

"Esto fue una decisión de nuestro gobierno. En nuestra provincia seguimos hablando de aquellos valores históricos en cuanto a las cuotas. Se trata de aquellos pagos de 60 pesos y 90 pesos. En otras provincias las escrituras corren por cuenta de los dueños y tienen montos elevados. Es una política, una decisión que los puntanos tenemos que valorar. Es una oportunidad excepcional para tener la tranquilidad de que no sólo vive en la casa propia, sino que tiene su escritura porque la terminó de pagar", manifestó la secretaria.  

 

 

Recursos que vuelven

 

Antes del cierre de la charla, Gutiérrez de Gatto ratificó que con la implementación de los planes el Estado apunta a recuperar una modalidad muy beneficiosa en lo habitacional. "Lo que pretende el Estado es que cada adjudicatario pague, sin ningún riesgo, ni sobresaltos. Que disfrute su casa con tranquilidad. La respuesta de la gente para con este plan refleja que se ha tomado conciencia. Esto permite volver a transitar el camino del círculo virtuoso de la economía en materia habitacional. Todos los fondos que ingresan en la refinanciación serán reinvertidos en la construcción de viviendas. La gente tiene que entender que hablamos de cuotas bajísimas. Son casas cuyos pagos no llegan a los cien pesos", recordó. 

 

"Es un valor muy pequeño para una cuota mensual para el valor de una casa que es lo más sagrado de una familia, el techo propio. Atrasarse a veces en las cuotas por algún problema o por desidia genera que una pequeña deuda crezca con el tiempo y se haga un monto importante. Tener la vivienda es una política provincial que hay que cuidarla entre todos", cerró la funcionaria.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo