26°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

26°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

"Ojitos", el perro famoso que tiene su página en Facebook

Vive en la calle, pero lo cuidan y alimentan muchos vecinos de Villa Mercedes. Uno de ellos creó el perfil para poder ubicarlo.

Por redacción
| 23 de abril de 2018
Amistad sin condiciones. Alejandro Chavero es una de las personas que le da cobijo al simpático perrito. Pero, "él es libre", asegura. Fotos: gentileza Alejandro Chavero.

Sus brillantes ojos azules hacen suspirar a quien lo mira. No es Ricardo Darín ni Guillermo Francella, pero también es una celebridad.

 

Algunos lo llaman “Ojitos de Cielo”, otros “gordo” y otros eligen decirle “Lobito”, por su parecido a un siberiano. Más allá de sus múltiples nombres, sin dudas es el perro más famoso de Villa Mercedes y este año su encanto llegó a Facebook. Tiene su propia fan page, que en pocos meses alcanzó las 1.486 personas que pusieron “me gusta” y tiene 1.529 seguidores.

 

Se podría decir que es un animal callejero, pero en realidad es un "espíritu libre". Alejandro “Paco” Chavero, una de las tantas personas que lo cuida, vive frente a la plaza Sarmiento. Hace dos años lo encontró deambulando por la zona. Su docilidad y simpatía, además de su mirada radiante, lo conquistaron de inmediato. Le dio comida y el cobijo de su hogar, pero el can eligió volver a sus andanzas al aire libre. “La gente de 'Caneritos' me dijo que ellos lo sacaron de la canera y lo dieron en adopción, pero a esa familia se le escapó. Eso pasó tres veces”, contó el hombre de 49 años.

 

De modo que “Ojitos” no tiene un solo hogar, la ciudad entera es su casa. Tampoco tiene dueños, sino amigos. “Paco” y Miriam González, una proteccionista que vive en el centro, son dos de las amistades más fuertes que ha entablado el animalito con ojos de galán. “Descubrí que dormía en la casa de ella, y ella descubrió que también dormía en la mía. De ahí nos empezamos a comunicar. Yo le aviso ‘che, el Gordo se queda acá hoy’, por ejemplo”, relató Chavero.

 

El espíritu nómade del perrito lo lleva a recorrer la localidad de punta a punta. Tiene otro hospedaje habitual en una casa del barrio Estación. Visita plazas y comercios, se deja acariciar por los transeúntes y se acuesta en donde le den un refugio pasajero. De esa manera se ha vuelto un personaje conocido en Villa Mercedes.

 

Pero la fama es un arma de doble filo y tiene sus peligros. Tanta gente le tiene aprecio y le acerca un plato de comida, que el perrito que era delgado ahora tiene un importante sobrepeso (el apodo de "Gordo" no es sólo metafórico), a pesar de que camina mucho. 

 

Todo eso llevó a Chavero a crear una página de Facebook para poder encontrar a "Ojitos" con más facilidad, para que todos los que lo conocen puedan avisar por donde lo han visto y si lo han alimentado. Y como yapa, también pueden subir sus "selfies" junto a él, que no tiene muchos reparos en sonreír para las cámaras.

 

Hace poco el perro llevaba unos días desaparecido. "Paco" empezó a preguntar entre los seguidores, hasta que le dijeron que lo habían visto en el Parque Costanera. Allí, el can había entablado amistad con un grupo de fanáticos que habían llegado desde La Pampa para asistir al concierto de La Renga. Aliviado de encontrarlo bien acompañado, el hombre les tomó una fotografía y la subió a la red social. Desde ahí la página empezó a recibir solicitudes y mensajes desde otras provincias y la popularidad del simpático animalito empezó a desparramarse en el país.

 

Pocas cosas son las que se saben sobre su pasado y su origen. Su pelaje blanco con manchas negras, la pigmentación celeste de sus ojos y su cola peluda, sugieren que es una cruza de un siberiano con alguna otra raza. Los que más lo conocen creen que es un animal joven, que no tiene mucho más de cuatro o cinco años.

 

También tiene una curiosa predilección por las personas más pobres. "Cuando ve a alguien pidiendo en la calle o un cartonero, es como que se entusiasma, me deja a mí o a quien lo acompañe y se va detrás", reconoció Chavero.

 

Por eso, aunque ahora conquista internet con cada foto o video que suben de él, su fama se la ganó mucho antes, con esa alegría y ese cariño incondicional que sólo saben dar los perros.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo