18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

El ciclo de conciertos de Terrazas del Portezuelo cumplió dos años

El Salón Blanco se convirtió en el escenario obligado por donde pasan las bandas y solistas de todos los estilos.

Por redacción
| 24 de abril de 2018
Hay equipo. La gente que trabaja en el ciclo, con Bustos al comando. Foto: Ángel Altavilla.

Como un vino que añejó bien, un cuadro que asentó su color o una composición musical que se apreció con el tiempo, el ciclo de conciertos del Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo maduró junto a los artistas puntanos que pisaron su escenario. Fueron en total 220 funciones en 2 años.

 

Nacido como una iniciativa del gobernador Alberto Rodríguez Saá, el programa convirtió al Salón Blanco en el espacio destinado a distintas presentaciones artísticas, para todo público y con entrada gratis. La inscripción de artistas fue a nivel provincial, para todos los géneros musicales.

 

Con la agenda ordenada comenzaron las funciones. El encargado de abrir el telón aquel jueves 14 de abril fue Américo Moroso.

 

“De ahí en adelante pasaron más de 200 artistas”, dijo sorprendido Saúl Bustos, jefe del Programa Edificios Públicos y Acervo Cultural. Cuando Bustos supo con certeza que son 220, con la presencia del solista Arturo Costa Leite el viernes próximo, recuperado del asombro al saber cuántos shows presenció, dijo “¡qué lindo!” mirando hacia arriba con la mirada perdida, mientras rebobinaba sus recuerdos para repasar la historia del ciclo.

 

“El Gobernador nos sorprende con ideas fantásticas. Este ciclo resultó ser algo tan lindo y tan grande para los artistas, porque no es solamente venir a cantar y nada más: hay que actuar”, sostuvo Saúl Bustos, responsable del Programa Edificios Públicos y Acervo Cultural. El producto final es un material audiovisual que se emite a toda la provincia por Canal 13, después al país y se sube a YouTube. “Es el sueño de todo artista, y para muchos, es inalcanzable hacer un audiovisual de una hora con la calidad técnica de filmación y sonido, y subirlo a las redes, todo eso significa un costo elevado”, resaltó Bustos.

 

A su lado, con la tablet con la que verifica la acústica del lugar, Martín Quinzio confirmó las palabras de Saúl.

 

“Es un orgullo y un aprendizaje enorme ser parte de esto”, dijo el ex técnico de Casa de la Música, quien está desde el principio en la tarea. “Como músico es una satisfacción encontrarme con amigos y colegas y trabajar juntos para generar un material tan positivo”, sostuvo el productor. No están solos en la tarea, junto a Bustos y Quinzio se desempeñan en sus tareas camarógrafos, editores e iluminadores.

 

Las 220 funciones  del ciclo pueden rastrearse en la web y ver el variado repertorio de los shows: de "El Trébol Mercedino" y Algarroba.com al Grupo Ciudad y Dixon. De los nuevos  Starosta y Xulú a los clásicos de "Los Playeros" y "La Camerata de la Luna". De banda  de covers  como "Los Cascarudos" y "La Yugular"  a solistas como Enzo “Huesito” Flores y Xintia Etchepare. Grupo capitalinos a bandas del interior como "El Sanfrancisqueño" Andrés Gómez y de Black Amaya y Los Comechingones.

 

Pero no todo fue música en el ciclo. En los dos años pasaron obras de teatro del Grupo TIM y de la UNSL, funciones de circo y hasta  los hinchas riverplatenses tuvieron la oportunidad de entrevistar a Amadeo Carrizo.

 

Estas renovaciones dejaron en el espacio un recurso técnico para utilizar en los actos oficiales de Gobierno, ya que en el Salón Blanco se efectúan las actividades protocolares. “Quedó mejor por la acústica, es más cálido”, recalcó Bustos.

 

Sin prisas ni pausas (hubo una etapa en la que los recitales fueron martes, jueves y viernes, actualmente son los viernes a las 20 únicamente) los espectadores del Ciclo de Conciertos se sorprendieron por el talento puntano, que se llevan las palmas, con el agregado que nunca se repitió un solo convocado. “Esto nos dice que tenemos grabados a 220 artistas y todavía no terminamos con los inscriptos, o sea que son muchos más”, certificó Bustos.

 

“Lo importante es la cantidad de autores, la mayoría de las bandas tocan temas propios y son temas muy lindos. San Luis creció de una manera increíble, con calidad instrumental, con poca edad y además compositores: realmente están al nivel de cualquier artista nacional”, expresó Bustos, compositor de folclore, melódicos y tangos, quien también despuntó el vicio y subió a cantar en el Ciclo como parte del elenco de Xanluisxéntricos.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo