11°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

11°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

EN VIVO

Anciana asesinada: hallaron un cuchillo en el auto de la imputada

Por redacción
| 25 de abril de 2018
De salida. Yacobino es sacada de su casa, en el barrio 292 viviendas, por efectivos de homicidios. Foto: Leandro Cruciani.

Ese elemento cortante será peritado, al igual que otros encontrados entre los escombros, en la vivienda de la damnificada. Según testimonios, el rodado estaba cerca de la casa de la víctima a la hora en que habría iniciado el incendio.

 

Debajo de una alfombra del Volkswagen Gol Trend blanco de María del Carmen Yacobino, sospechosa de haber asesinado a puñaladas a su tía Rosula Camargo y de haberle prendido fuego a la casa de la víctima, los investigadores encontraron un cuchillo, que será sometido a pericias, al igual que otros hallados entre los restos chamuscados a los que quedó reducida la vivienda de la anciana, en San Luis. 

 

El jefe de la división que lleva adelante las averiguaciones, el subcomisario Javier Sosa, refirió que entregaron ayer el sumario a la jueza penal de turno, Virginia Palacios. La magistrado le tomará hoy declaración indagatoria a la imputada. 

 

Además de ser revisado, el vehículo de la sospechosa fue sometido a una pericia que permite revelar las trazas de sangre que puede haber sobre las superficies, inclusive aquellas que han sido limpiadas. Para hacer esta prueba, suele utilizarse un compuesto llamado Luminol, que es rociado sobre las áreas en las que se presume puede haber o ha habido sangre. 

 

La pericia debe hacerse en horas nocturnas, ya que si hay un rastro hemático, el área toma una coloración azul brillante que resalta en la oscuridad. Pero el jefe policial no quiso decir qué aportó esa prueba, que fue realizada por especialistas de la Policía. “Vamos a informar lo que resultó a la jueza”, directamente, dijo.

 

Según testimonios tomados por la Policía, el automóvil de Yacobino fue visto el sábado al anochecer en inmediaciones al domicilio de la víctima, en Sarmiento 1650, entre Martín Güemes y 25 de Agosto. Fue en el horario en el que, según calculan, comenzaron las llamas. “De acuerdo a declaraciones, sería la última persona que ha estado en la casa de la anciana”, comentó una fuente de la causa.

 

Por lo que trascendió, Yacobino habría manifestado inicialmente que hacía tiempo que no veía a su tía, de 80 años. Pero luego, con conocimiento de que había testigos que habían visto su auto estacionado en proximidades a lo de su pariente, habría cambiado su versión. 

 

“Dijo que sí había estado, pero mucho antes de que empezara el incendio”, contó la misma fuente. Esa contradicción fue advertida por los investigadores, quienes sumaron, con el paso de las horas, otros elementos que condujeron a la jueza a ordenar la detención. 

 

En ese sentido, fue clave el resultado de la autopsia practicada el lunes a la mañana por la forense Marcela Gómez. El cuerpo de Camargo fue hallado prácticamente calcinado, el domingo a la mañana. Pero la forense descubrió en el pecho, cerca del torso, dos heridas, correspondientes a puñaladas. 

 

Y según el reporte preliminar de los bomberos de la Policía, el incendio en la propiedad de Camargo no se produjo de forma accidental, refirió Sosa. Eso abre la probabilidad de que haya sido provocado por la atacante.

 

El jefe policial también detalló que en el allanamiento del domicilio de la imputada –es la casa 79 de la manzana 6 del barrio 292 Viviendas, en la zona oeste de la Capital– secuestraron prendas de vestir, que también serán remitidas para estudios específicos.  

 

Consultado sobre si durante la autopsia pudo obtenerse alguna referencia respecto a si la víctima pudo haber estado con vida cuando fue alcanzada por el fuego, dijo que eso quizás podría ser respondido por la forense que hizo el estudio, aunque, por lo que les han indicado, la anciana habría estado fallecida cuando el fuego se propagó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo