18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Gran demanda por las ofertas de verduras en Sol Puntano

Realizaron una feria y en cinco horas entraron al predio unas quinientas personas aproximadamente.

Por redacción
| 07 de abril de 2018
Recién sacado de la tierra. Los clientes desfilaron por el predio agrícola. Se formaron largas colas para comprar zapallos, berenjenas, tomates y uvas. Foto: Martín Gómez.

“Productos frescos y a precio justo", así define sus frutas y verduras Sol Puntano, y las ofrece de lunes a viernes de 8 a 13 en la colonia agrícola, en Autopista de las Serranías Puntanas kilómetro 797, al lado de la escuela Agraria. En la feria que se realizó ayer, también pudo vender sus verduras la comunidad boliviana que explota unas parcelas del predio. En cinco horas unos 500 clientes llegaron de todas partes de San Luis para aprovechar las ofertas de hasta un 25% menos que en las verdulerías tradicionales. El encargado de ventas de Sol Puntano, Nicolás Monteiro, aseguró que "vendieron más de una tonelada de tomates y en total facturamos unos 30 mil pesos".

 

Una cola larga ocupaba el ancho del tinglado donde se había montado el mercado de verduras. Todas esas personas esperaban para poder comprar al por mayor tomates, berenjenas, pimientos y uvas recién cosechados y a precios muy bajos. "Hicimos esta convocatoria porque tenemos una gran cantidad de tomates para hacer salsa y los estamos ofreciendo a la gente en cajones a 120 pesos. Por lo general les vendemos a la gente que viene, a las otras verdulerías y a los empleados de Sol Puntano. Tratamos de armar una vez por semana una feria y la venta depende de lo que hayamos cosechado en el día. Comenzamos a las 6 a cosechar y abrimos las puertas a las 8", detalló Monteiro. 

 

La capataz de la producción, Karina Pérez, dijo que en abril es cuando se cosechan estas verduras, "luego por las bajas temperaturas comienza a decaer, y en invierno sembramos ajo, cebolla, y hojas verdes como lechuga, acelga y espinaca. Además hacemos dulces artesanales, aceites, vendemos aceitunas, almendras y pasas de uva".

 

El "Gordo" Quiroga llegó desde San Francisco con su familia. Dijo que era la primera vez que iba a comprar en Sol Puntano. "Me enteré por la radio y decidimos venir. Yo solamente compré dos kilos de tomates, vamos a ver si son ricos y si es así seguro volvemos", señaló.

 

Risueñas las amigas Rita Ceschin y Aida Lucero esperaban en la cola mientras comentaban sobre la extensión del campo. "El lugar es hermoso. Es la primera vez que venimos. Recibí un mensaje de Whatsapp con todas las ofertas y vengo a buscar los tomates, las berenjenas, los ajos, y si tienen quiero aceitunas", exclamó Rita.

 

"Hago conservas de salsas caseras con ajo, morrón, albahaca y orégano, también berenjenas al escabeche", contó.

 

Adriana le pidió al hijo que la lleve hasta el predio agrícola. "Me comentaron que tenían los tomates para hacer salsa baratísimos y nos vinimos. También compraremos unos pimientos y si nos gusta volveremos", aseguró.

 

 

Mucho más barato

 

Las berenjenas cuestan $11 el kilo, pero en la mesa de la comunidad boliviana costaba $10. El pimiento rojo estaba a $34 por kilo, mientras que el verde a $25. Las uvas costaban $22, el coliflor $33, el zapallo plomo $12 y el anco $8 el kilo. El cajón de tomate para salsa cuesta $120 y el pinto $150, ambos tienen 18 kilos. Sólo permiten llevar hasta 5 cajones por persona. La comunidad tenía además ajos a 20 pesos el kilo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo