12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Para la Cámara de Comercio las “Saladitas” son legales

Afirman que si funcionan en locales contarían con habilitación pero cuestionan el origen de la mercadería.

Por redacción
| 11 de mayo de 2018
Consumo. Los bajos precios y ofertas hacen que la gente los elija. Foto: El Diario.

La Cámara de Comercio de San Luis intervino en la polémica por el funcionamiento de al menos cinco "saladitas" en la capital puntana. Según el titular de esa entidad, Vito Carmosino, si funcionan en inmuebles céntricos explícitos es porque tendrían la autorización del Municipio de San Luis. "No están en la vía pública, en la calle o en una ruta vendiendo, sino que dentro de locales con vidrieras. Si están ahí es porque han cumplido los pasos previos para la obtención de una habilitación municipal, para lo que es necesario llevar el comprobante de inscripción en la Afip y de ingresos brutos", aseguró.

 

El debate surgió a mediados de esta semana por el eco que tuvo  en los diferentes medios, a partir del reclamo que hizo un grupo de más de cuarenta comerciantes autoconvocados, quienes cuestionaron la legalidad para que esos negocios puedan trabajar según las normativas municipales, provinciales y nacionales vigentes. El punto más crítico que señalaron los damnificados fue que los precios que ofrecen en sus tiendas prácticamente duplican a los de la competencia, ocasionándoles caídas en las ventas que llegaron hasta un 70 por ciento.

 

Pese a que Carmosino pidió prudencia en las acusaciones sobre las habilitaciones oficiales de funcionamiento, dijo que coinciden plenamente con los denunciantes "espontáneos" en que es necesario controlar la procedencia de la indumentaria que venden las "saladitas", para descartar que haya falsificación de marca y si cumplen con las condiciones fijadas por la Afip en cuanto a facturación e instalación del sistema de cobro por tarjeta de débito.

 

"Si sus precios son tan baratos es evidente que hay una situación mucho más delicada como es dónde se produce la vestimenta y si ese proceso está relacionado al trabajo esclavo, llamado también 'cama caliente' porque los empleados pasan muchas horas sentados en las máquinas produciéndola", sostuvo Carmosino, quien agregó que la Cámara de Comercio acompañará todo reclamo "legítimo y formalizado".

 

En diálogo con El Diario de la República, el representante legal de los comerciantes autoconvocados, Guillermo Strazza, dijo que ayer irían al Municipio de San Luis para solicitar una audiencia con el funcionario a cargo de la regulación del sector. Sin embargo, al cierre de esta edición, el abogado se limitó a decir que "no hubo ninguna reacción" -en relación a la Comuna- y afirmó al reclamo adhirió también el ente que preside Carmosino.

 

Con igual hermetismo procedió la Intendencia, ya que el director de Habilitación Comercial, Marcelo Rosales, explicó que las demandas de los representados por Strazza están exclusivamente a cargo del secretario de Hacienda municipal, Esteban Pringles, con quien este matutino intentó, sin éxito, comunicarse.

 

Según indicó el representante legal de los comerciantes presuntamente damnificados por las "saladitas", hoy serían recibidos por el jefe del Programa Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz, para conocer en detalle si los negocios a los que acusan de "actividad irregular" cumplen toda la reglamentación y para que realicen los controles pertinentes.

 

"Sabemos que hay denuncias de clientes que se quejaron porque no les dieron factura ni tampoco contaban con la opción de pago con débito", sostuvo Strazza, en relación al sistema que comenzó desde el mes pasado a ser obligatorio para el comercio de todo el país.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo