29°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

29°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Quieren que los pacientes electrodependientes no paguen tasas municipales

Busca adherir a las leyes nacionales y provinciales que los eximen de abonar sus facturas de luz.

Por redacción
| 13 de mayo de 2018
Más beneficios. Para que también se extienda al ámbito municipal.

Aquellas personas que depender de un aparato eléctrico para vivir o para aliviar un problema de salud podrían recibir pronto un nuevo beneficio. En este caso sería a nivel municipal: el concejal Luis "Piri" Macagno presentó el viernes un proyecto de ordenanza para que los pacientes electrodependientes dejen de pagar impuestos municipales. El texto aún está fresco y acaba de ingresar al Concejo Deliberante pero, dado el mal momento económico que vive el país, hay esperanzas de que prospere.

 

Si la iniciativa avanza, las personas electrodependientes no pagarán las facturas de luz y tampoco las tasas municipales. De ese modo, los Estados aportan una ayuda vital para las familias que poseen un integrante con estos problemas ya que sus medicamentos, tratamientos y equipos tienen elevados costos y mucho más ahora que la inflación a nivel federal se disparó.

 

En el país, desde abril de 2017, es ley que los pacientes electrodependientes tengan un servicio de luz gratuito. La Cámara de Senadores aprobó el proyecto y lo convirtió en ley por unanimidad y sin debate.

 

En San Luis, la ley también fue aprobada el año pasado y está vigente. Para adherirse al beneficio hace falta inscribirse en el Registro de Electrodependientes por Razones de Salud en la página web www.argentina.gob.ar/salud/electrodependientes.

 

Los ejemplos más claros de esta problemática son, entre los adultos, secuelas de ataques cerebro-vasculares (ACV), problemas posteriores de accidentes de tránsito, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), la diabetes, la hipertensión arterial y  enfermedades neuromusculares.

 

El proyecto de Macagno pretende que, los vecinos de la ciudad de San Luis con este tipo de problemas de salud, no paguen nunca más las tasas comunales.

 

En diálogo con El Diario de la República, el concejal explicó por qué es necesario colaborar con ellos.

 

"La idea surgió porque en nuestra comunidad hay personas con este tipo de problemas de salud, vecinos que son electrodependientes. Y si bien hay una ley nacional y otra norma a nivel provincial que les permite no pagar sus suministros eléctricos, falta una cobertura a nivel municipal, por parte de la ciudad. Pienso que en este momento de crisis que vive el país es muy necesario que pensemos en ellos y colaboremos", expresó Macagno.

 

"La ley nacional impulsó la creación de un registro en el que se tienen que inscribir a través de internet. Es la Nación la que les da el certificado para que luego no paguen la luz. Pero si no pueden abonar esas boletas, sin dudas también tiene problemas para pagar las tasas municipales, los medicamentos, sus tratamientos, los servicios. Por eso considero necesario que los respaldemos. Es un sector de la sociedad que no estaban en la agenda de nadie. La Nación hizo lo suyo, la provincia también y creo que es momento de hacer algo desde la ciudad", remarcó el edil. 

 

"Me pareció una buena iniciativa cubrir a esta gente y visualizar esta problemática. Desde el municipio hay que generar acciones para atender a esta gente. Y al mismo tiempo discutir el tema de las tarifas, en cómo repercuten en los más vulnerables. Los pacientes electrodependientes son gente humilde que no pueden afrontar facturas altas en tasas o servicios", aclaró.

 

"El proyecto lo presenté el viernes. Se lo acerqué a la gente del Ministerio de Salud y les interesó.  También me comuniqué con la Asociación Arg de Electrodependientes, que se mostraron interesados y quedé en mandarles el proyecto. El Estado, en este caso el municipal, tiene que mostrar que está del lado de esta gente", sostuvo Macagno.

 

Una crisis que afecta a todos

 

 En otro tramo de la charla, el concejal reflexionó sobre el duro momento que sufre el país en materia económica y social y opinó sobre qué aspectos no hay que descuidar. "Tenemos la obligación de ocuparnos de la gente y sobre todo de los sectores más vulnerable. Entre los electrodependientes hay adultos mayores y chicos. Es un momento de la Argentina muy difícil. La gente lo está pasando mal de verdad. Y me parece que hay que debatir este tema. No sólo es cuestión de decir Macri esto o Macri lo otro y no hacer nada por la gente. Hay que demostrar un gesto de humanidad. Estamos en medio de una gestión muy fría, muy dura que administra al país como si fuera una empresa. Y el país no es eso. Hay que ponerle corazón a esta crisis. La gente no sólo necesita obras y servicios, también contención desde lo social, desde los valores y en lo emocional. Son momentos muy difíciles para Argentina", remarcó.

 

"La otra noche lo vi al gobernador Rodríguez Saá por televisión y tiene razón en lo que dijo. Estamos en una situación crítica y el Estado tiene que mitigar la crisis. Ojalá que no golpee a San Luis porque si el país cae, cuando cae lo hace para todos. La diferencia es qué tipo de Estado tenés cuando llega la crisis. ¿Un Estado presente, al lado de la gente, de los más humildes, de los sectores vulnerables, o uno ausente? La idea, con el proyecto que presenté, es evitar que la crisis no golpee a este grupo de gente tan vulnerable", cerró Macagno.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo