Tecnología

La procesión de la Mixta se renueva con "antorchas led"

Otros de los cambios es que en la carroza principal, la Patria, esta vez estará simbolizada por un hombre y una mujer.

La fría mañana del martes no logró mitigar el entusiasmo y las ganas de los alumnos de la Escuela Norma Mixta “Juan Pascual Pringles”, quienes trabajaban en la carroza de la Procesión Cívica, la marcha patriótica que el colegio organiza todos los años en la víspera del 25 de mayo. Este año habrá dos innovaciones, por un lado, las tradicionales antorchas de velas serán remplazadas por luces led y por el otro en la carroza principal, la Patria estará simbolizada por un hombre y una mujer, a los fines de marcar la igualdad de derechos entre ambos géneros.

La tradicional caminata celebra en 2018 su 101º edición y los estudiantes ultiman detalles de cara a la gran cita. Será el jueves 24, a partir de las 17:30 y comenzará en la esquina de Illia y Pedernera, frente al ingreso a la escuela. 

“Desde abril que venimos trabajando en la organización de la procesión”, dijo sonriente Andrés Amieva, quien es uno de los encargados del armado de la carroza. “Nos dividimos en comisiones para poder llegar con todo. El clima no nos ha ayudado por eso estamos un poco atrasados pero estamos seguro que vamos a llegar”, precisó.

Amieva comentó que el lema de este año es: "Junto a la tinta y la palabra seamos los jóvenes la llave que nos permita cambiar la injusta realidad" y precisó que la carroza está inspirada bajo esta consigna. “Este año es un acontecimiento importante porque es el centenario de la reforma universitaria. La carroza representa el lema y la reforma. El diseño lo elegimos entre todos los alumnos”, precisó.

Parados mientras sostenían los distintos objetos que formarán parte de la carroza los alumnos debatían como los iban a distribuir. “Tenemos un libro que representa el conocimiento y va a estar encerrado con una cadena y un candado que representan la injusticias políticas, sociales y económicas de nuestro país y el mundo”, expresó Amieva, mientras que con sus manos sostenía un tubo que en un extremo tenía una llave y en el otro plumas. “Esto representa que se puede luchar no a través de la violencia sino mediante el diálogo. También tendremos un tintero de donde saldrá una Bandera Argentina”, manifestó. “Queremos agradecer la ayuda de los chicos de la ex Industrial que nos van a dar una mano soldando y cortando maderas”, dijo.

“Esta nueva edición será particular porque tendrá dos Patria que estarán en la cima de la carroza para acompañar el cortejo Siempre la representó una mujer pero ahora se incorporará a un hombre”, señaló Amieva y resaltó que la promoción de 1970 ya lo había realizado. “Nos pareció importante incorporarlo ya que ahora se habla mucho de la igualdad de género”, contó.

En una de las aulas los alumnos estaban entretenidos trabajando en los últimos detalles de las antorchas de la procesión. “Hasta ahora tenemos 900”, expresó alegre Agostina Espinoza mientras las contaba para estar segura. “Todavía nos quedan por hacer 250. Este año no se van a prender con velas sino que van a tener luces led”, señaló y agregó que las mismas se repartirán entre los chicos de la Mixta y los demás colegios invitados.

“Estamos ansiosos, nos queda menos de una semana”, dijo Espinoza y manifestó que las expectativas que tienen son muy altas. “El año pasado vinieron más de 3 mil personas, estamos seguros de que vamos a superar ese número. Queremos que se sumen familias, niños, todos los que quieran puedan venir a disfrutar y compartir este hermoso momento con nosotros”, señaló emocionada.

Tras el comienzo de la tradicional procesión en la esquina de Illia y Pedernera, frente al ingreso a la escuela, saldrán caminando por Junín hasta llegar a Rivadavia, ahí doblarán y seguirán hasta la Iglesia Catedral, después harán la primera parada en San Martín y Pringles donde se realizará un acto y seguirán hasta el Poder Judicial donde los recibirá la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Marta Corvalán.

Tecnología antorchas ledprocesión de la mixta