26°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

26°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Viviendas: más de 2 mil dueños adhirieron al Plan de Regularización de Títulos

El Gobierno llamó a otra tanda de adjudicatarios, que deben acreditar que el inmueble es suyo y que lo ocupan. 

Por redacción
| 17 de mayo de 2018

Tener por fin la casa a su nombre es una de las metas más anheladas por miles de sanluiseños que habitan en una casa construida y entregada por el Estado provincial. En diciembre, el propio Gobierno de San Luis lanzó una oportunidad única denominada Plan de Regularización de Títulos. Muchos ya aprovecharon para adherir: 2.100 personas completaron su trámite en pos de corregir la documentación de sus inmuebles y así tenerlo a su nombre. Su proceso está en marcha.  

 

La operatoria está dirigida a aquellas personas que, si bien viven en su casa social porque la compraron, heredaron, se la cedieron, la permutaron o la obtuvieron bajo cualquier otra forma legítima, actualmente sus papeles figuran a nombre de su dueño anterior (o de sus padres en caso de aquellos que heredaron la casa o de sus ex cónyuges en caso de las personas divorciadas o separadas). 

 

La buena respuesta de la gente se nota en las instalaciones de la Secretaría de Vivienda porque la atención es personalizada. Todos los días un buen número de personas normaliza los documentos de su casa. Ayer el organismo estatal hizo la convocatoria para la tercera tanda de personas con domicilios en la ciudad de San Luis, La Punta y Juana Koslay que solicitaron regularizar el título de su inmueble. 

 

La tercera tanda , al igual que las dos anteriores, deben concurrir a Terrazas del Portezuelo con toda la documentación que posean de la vivienda, los papeles que acrediten que es suya y que la ocupan. En la entrevista personalizada que tendrán en la oficina estatal, el solicitante debe llenar una declaración jurada la que, acompañada por todos los documentos, da inicio a un expediente digital por el cual tramitará el cambio de titularidad.  

 

Si bien todos los beneficiarios que pidieron la normalización de sus títulos de propiedad fueron convocados para sus respectivas entrevistas (también fueron invitados por teléfono), la Secretaría de Vivienda publicó la totalidad de los turnos con su día y hora correspondiente en la página oficial del Gobierno de San Luis: www.sanluis.gov.ar.

 

"La gente respondió muy bien a nuestra convocatoria, llega hasta aquí con mucho entusiasmo porque el cambio de titularidad es algo que anhela. Vienen todos los que convocamos y nosotros intentamos trabajar lo más rápido posible porque son muchos los trámites y expedientes a completar. Queremos que las regularizaciones salgan de la manera más ágil posible", reveló la interventora de la Secretaría de Vivienda, Ángela Gutiérrez de Gatto.

 

"Hay casos de inmuebles que el Estado entregó hace mucho tiempo. Casas que eran de los padres de quienes hoy las habitan que las heredó o que las compró y que necesita regularizar su situación. El Gobierno de San Luis les está facilitando ese trámite tan importante. Nosotros los llamamos y cada beneficiario llega con su turno correspondiente", añadió la funcionaria.

 

 

Paso a paso para ponerse al día

 

La Ley de Vivienda de la provincia -para aquellas casas que construye y entrega el Estado- indicó siempre que los adjudicatarios tienen dos obligaciones fundamentales para con sus inmuebles: habitarlos y pagarlos. De 1983 hasta hoy hay miles de dueños que no cumplen con alguno de esos preceptos o, peor aún, no respetan ninguno. 

 

Por eso el propio Gobierno estableció el Plan de Regularización de Deuda, cuyo plazo para adherirse es hasta el 30 de noviembre (no habrá prórrogas). La idea es que todos los que adeuden cuotas se pongan al día. De ese modo volverán a cumplir con una de las exigencias legales. 

 

En 35 años de democracia y política habitacional, mucha gente tiene dos problemas: vive en una casa que, si bien es suya legalmente, su titular en los papeles es un tercero. Y a su vez tiene muchas cuotas adeudadas. Para esas personas el Estado sanluiseño le ofrece dos salidas: antes de acceder al Plan de Regularización de Títulos tendrán que ponerse al día con sus cuotas y la manera de hacerlo es adhiriendo primero al Plan de Regularización de Deudas. 

 

Para ello tienen que ir a cualquier sede de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos (Rentas)  de lunes a viernes de 8 a 14 para firmar la financiación que más le convenga. La deuda puede pagarse al contado, con un descuento del 15% sobre sus intereses o hasta en 12 cuotas. No es necesario que a las oficinas de Rentas vaya el titular que figura en los papeles de la casa. El mensaje es claro: antes de regularizar la titularidad de la casa hay que ponerse al día o pagar la deuda total. Después sí estará el camino allanado para dejar a la casa a nombre del dueño actual. 

 

Cabe recordar que el Gobierno ya subrayó que no habrá prórrogas y que la posibilidad de refinanciar las deudas es única. Después del 30 de noviembre no habrá más flexibilidad ni nuevas oportunidades. Aquellos que sigan en deuda con el Estado por sus inmuebles incumplirán la ley y quedarán expuestos a las sanciones. Entre ellas la desadjudicación. 

 

"Los puntanos tenemos que entender que contamos con una política habitacional que es única en el país, que es una verdadera bendición. Y tenemos que comprender que tenemos que cuidarla entre todos. ¿Qué implica cuidarla?, cuidar que se cumpla el círculo virtuoso. Que si todos pagamos las cuotas, hablo de los pagos históricos de 60, 90 y 500 pesos, montos que no existen en ninguna otra provincia del país, el Estado construirá más viviendas. Si no cumplimos privamos a nuestros hijos o hermanos de que accedan a una casa. San Luis es la única provincia que siempre volcó los fondos del Fonavi y el cobro de los dineros de las cuotas en viviendas. La gente debe entender que si cumple el Gobierno hará más casas", reflexionó Gutiérrez de Gatto.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo