23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Hechos que explican razones

Por redacción
| 18 de mayo de 2018

Cada tanto, en las guías de turismo, en los sitios especializados en viajes, en foros desconocidos, o en los más prestigiosos medios del planeta; aparecen estadísticas que muestran las mejores ciudades del mundo, por tal o cual razón. Desde calidad de vida a entretenimiento, de opciones culturales a tendencias, de belleza arquitectónica a historia, o de encanto a desmesura; es imposible que en esas listas no figuren Tokio, París, Nueva York, Londres, o Berlín.

 

El orden es irrelevante en la mayoría de los casos, y existen “opciones notables” en cada ránking elaborado, sin embargo, ese exclusivo círculo de ciudades, mantiene un aire de prestigio que las distingue del resto. Muchas veces ese prestigio está asociado a lo que es posible ver, filmar o comprar. Tal vez otra mirada sirva para explicar el lugar que ocupa cada uno: la manera de establecer prioridades y resolver problemas.

 

Un señor ingresó a un supermercado en Nueva York, escuchó a dos empleados hablando en español y no pudo tolerarlo: los insultó y amenazó con llamar a la policía. En todos los supermercados de Nueva York hay cámaras. Por seguridad, por pasión por la vida ajena, por espionaje, o porque Nueva York siempre figura entre las diez mejores ciudades del mundo; en cada supermercado hay cámaras.

 

Esas cámaras filmaron a ese señor, en el momento en que agredía a un par de empleados, porque hablaban en español. Ese ciudadano es un abogado que perdió su lugar de trabajo y sobre el que hay un pedido formal para revocarle el título. En una ciudad diversa que año tras año ocupa los primeros lugares del mundo, mostró la intolerancia, que precisamente, esas ciudades no toleran.

 

Los gritos racistas proferidos por un hombre identificado por la prensa estadounidense como Aaron Schlossberg, de 44 años, en el restaurante Fresh Kitchen de Madison Avenue levantaron pólvora en las redes sociales. El video filmado por una clienta tuvo en pocas horas, más de 1,5 millones de reproducciones.

 

En Nueva York, con 8,5 millones de habitantes y una de las ciudades más diversas del mundo, un 27,5% de la población es latina. El español se escucha en calles y negocios de manera constante.

 

Al otro día, el congresista estadounidense Adriano Espaillat y el presidente del distrito del Bronx, Ruben Díaz Jr., uno nacido en República Dominicana y otro de origen puertorriqueño, presentaron una queja disciplinaria contra el abogado ante el sistema judicial por “su conducta racista, reprensible”. Queremos “que se examine su título de abogado para una posible revocación”, precisaron.

 

“Uno no puede involucrarse en xenofobia, intolerancia, odio y salirse con la suya. Una conducta de este tipo nunca debe ser tolerada”, dijeron. Pero no se detuvieron allí: “Vimos el video de Aaron y estamos asqueados”, escribieron al comité disciplinario del sistema unificado de cortes del estado de Nueva York.

 

El abogado -que en su sitio web dice hablar con fluidez el español- perdió su lugar de trabajo que tenía en el centro de negocios Corporate Suites de la avenida Madison.

 

En la filmación, Schlossberger, enfurecido al escuchar a los empleados hablar en español, le grita a un encargado: “Su personal está hablando español a los clientes cuando deberían hablar inglés. ¡Esto es Estados Unidos! ¡Yo pago su seguridad social, yo pago para que puedan estar aquí! Lo menos que pueden hacer es hablar inglés. Apuesto a que no tienen documentos. Mi próxima llamada es a ICE (policía migratoria) para que sean echado de mi país”, dice.

 

Luego ocurrió lo que es público. La única diferencia real, en Nueva York, y en las ciudades que encabezan las estadísticas, es la manera en que se afrontan los problemas.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo