16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

El precio del pan subirá por segunda vez en el mes

Los comerciantes aseguran que se debe al aumento de las harinas. El kilo rondará los $45.

Por redacción
| 19 de mayo de 2018
Consumo en baja. Dicen que los clientes cada vez compran menos para poder cuidar el bolsillo.

Las panaderías, por segunda vez en lo que va de este mes, volverán a cambiar los precios de los productos. Los comerciantes del rubro aseguran que el incremento será del 15% y que se debe principalmente a la suba del valor de las bolsas de harinas. Algunos locales ya lo pusieron en marcha mientras que otros lo harán en los próximos días. A partir de la próxima semana el kilo de pan saldrá $45.

 

“Ya no podemos seguir absorbiendo los costos”, dijo Rodrigo Lucero, encargado de la panadería Crocafe, quien preocupado agregó que el precio de la harina sigue aumentando todas las semanas. “Hace tres meses la bolsa de 50 kilos estaba en $420, hoy ronda casi los $700. Nos vemos obligados a tener que aumentar un 15%”, precisó y resaltó que ya no les está dando el bolsillo. “De ganancias no tenemos nada, sólo cambiamos el dinero”, comentó.

 

Lucero manifestó que aparte de los gastos de materia prima también se le suma el pago de alquiler y sueldos. “Se está haciendo difícil, somos siete familias las que vivimos de este trabajo y la venimos remando, pero no podemos seguir así”, manifestó y señaló que el kilo de pan en la actualidad tendría que estar en $60.

 

“La ventas han caído cerca de un 20%, no me quiere imaginar si lo ponemos a ese precio. Por ello decidimos que a partir de la semana que viene el kilo de pan francés saldrá $45”, precisó el encargado de Crocafe, quien remarcó que la gente consume cada vez menos sus productos. “Antes te compraban un kilo, ahora llevan medio kilo o si pueden un cuarto. Es preocupante la situación”, acentuó.

 

“La harina es el termómetro de todos los demás aumentos que se vienen. En enero una bolsa de 50 kilos la pagamos a $260, hoy está cerca de los $740. Indefectiblemente esto repercute en las demás materias primas como huevo, grasa y levadura”, dijo Gabriel Bossio, dueño de una panificadora. “Si nos ponemos a hacer números el kilo de pan no podría estar en menos de $60. Si hoy la gente lo encuentra a $40 es porque el panadero está haciendo un esfuerzo muy grande para poder solventar ciertos costos. La semana que viene estará a $45”, aseguró. “Estamos tratando de cuidar el bolsillo de los clientes para poder vender. Si seguimos de esta manera peligran los puestos de trabajo”, expresó.

 

Bossio señaló que este aumento es el segundo en el mes y el tercero en lo que va del 2018. “Es muy crítico el estado de la industria de los panaderos. Estamos tratando de costear los gastos para no salir al mercado con el precio real porque no le vamos a vender a nadie”, comentó alarmado por la situación y precisó que su rubro también se ve afectado por la competencia.

 

“Las panaderías del centro no corren con la misma suerte que las de la periferia porque los alquileres son más caros y los controles son más exhaustivos. Ellos ofrecen el producto a un costo menor y nos afectan a nosotros. La gente tiene que entender que tienen que comprar en las panaderías de confianza y no en cualquiera porque esos negocios no están controlados”, advirtió el dueño de la panadería "Bossio", quien agregó que “los comercios estamos complicados y vamos a estarlo más todavía”.

 

El presidente de la Cámara de Panaderos, Juan Calderón, comentó que anoche mantuvieron una reunión con los comerciantes del rubro para tomar una decisión. “Nuestra intención es aumentarlo pero no en grandes proporciones.  No podemos llevarlo a más de $45 porque no venderíamos. Aparte nos enfrentamos a un 15% de aumentos salariales en abril y un 20% en agosto”, detalló.

 

Calderón manifestó que desde la cámara quieren que el precio del pan sea igual en todos los negocios. “Siempre fuimos permisivos en decir que en el centro lo cobran más caro porque tiene que pagar alquiler y los barrios a un costo menor. Pero hoy es parejo para todos, esta situación nos complica a todos por igual”, resaltó y coincidió que el aumento será de 15%. “El kilo de pan francés esta entre $30 o $35 y pasaría a $45, si lo llevamos a $60 no vendemos y no recaudamos. Esperamos que todo se acomode porque así no se puede seguir”, finalizó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo