18°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Alumnos de la UPrO harán reparaciones en diez escuelas

Son 24 futuros técnicos que pondrán en marcha las estufas. Empezarán por la Nº 176 y el jardín Nº 2.

Por redacción
| 21 de mayo de 2018
Equipo listo. Los directores darán un espacio para que los universitarios trabajen sin problemas. Foto: Juan Andrés Galli.

Con las herramientas listas, un grupo de 24 jóvenes ya se preparan para realizar sus primeros trabajos en la calle. Se trata de veinticuatro alumnos de la tecnicatura sanitario gasista, que cursan en la Universidad Provincial de Oficios "Eva Perón" (UPrO), quienes empezarán hoy mismo a reparar los calefactores de la escuela Nº 176 "Maestra Nélida E. Pérez de Ferrer" y del jardín de infantes Nº 2 "Remedios de Escalada".

 

En una primera etapa, las tareas se concentrarán en diez establecimientos, pero luego llegarán a todas las instituciones educativas de la ciudad. Todo gracias a un convenio firmado hace dos semanas con el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

 

Los estudiantes que estarán al frente de las tareas cursan los niveles 2, 3 y 4 de la carrera. El rector de la casa de estudios, Joaquín Surroca, explicó que ha convenido con los directores para que les den un espacio en el que puedan guardar los materiales y las herramientas y, desde allí, hacer el despliegue. "Algunas escuelas tienen hasta 56 calefactores, hay que ver cuáles funcionan, si están bien o mal. En el recorrido que hicieron el coordinador de la carrera con un responsable de infraestructura determinaron las fallas y las personas que hacían falta", contó Surroca. La decisión de revisar las estufas es debido a la cercanía del invierno, por eso quieren concluir cuanto antes para que los chicos estén al resguardo de las bajas temperaturas.

 

El rector explicó que apuntan a reparar dos colegios por día "para que en cinco días tengamos esos establecimientos con la calefacción funcionando. Es muy rápido. Estamos interviniendo con 24 estudiantes a la vez. Puede pasar que se complique algo y no finalicen en el mismo día, pero en ese caso iremos corriendo las jornadas, si es que por algún motivo no pueden finalizar la tarea".

 

La mitad de los estudiantes concurrirá a las 8:30 al jardín y el resto irá por la tarde al colegio Nº 176. El cronograma de las diez primeras instituciones incluye a la Nº 46 "Gobernador León Guillet", Nº 152 "Alas Argentinas", Nº 11 "2 de abril", Nº 187 "José Hernández", Nº 40 "Dr. Ricardo Rojas", Nº 43 "Tomás Jofré ", Nº 150 "Provincia de Santa Fe" y Nº 34 "Raúl B. Díaz".

 

El directivo aseguró que llegarán a todos las instituciones públicas: "Mientras estemos trabajando, continuaremos con el relevamiento de otras diez hasta abarcarlas a todas", dijo.

 

Tras esas reparaciones, será el turno de los que asisten a las demás tecnicaturas. "Tenemos la posibilidad de hacer un desembarco simultáneo a un colegio con muchas personas en distintos rubros, lo que le da un grado de efectividad muy importante a este trabajo. Prácticamente serán parte todas las carreras: albañilería, soldadura, electricidad, carpintería metálica y construcción en seco con durlock. Las únicas que están exentas son mecánico de motos y autos, y confeccionista a medida, pero a esos estudiantes les encargamos buzos de promociones y guardapolvos", precisó Surroca.

 

 

Acuerdo con doble beneficio

 

La propuesta surgió a partir de una carta de entendimiento que acordaron la UPrO con la cartera ministerial con el objetivo de obtener beneficios conjuntos. El pasado miércoles 9, Surroca y Felipe Tomasevich, el responsable de Obras Públicas e Infraestructura, firmaron el acta y convinieron que los universitarios pondrían sus conocimientos en práctica en los establecimientos educativos y, así, contribuirían al mantenimiento de los edificios.

 

"Lo que buscamos en todas las acciones de este tipo es acercar al alumno lo más posible a una realidad que se va encontrar cuando egrese. De alguna manera, la escuela será tomada como un cliente al cual deberán hacerle las reparaciones y lograr su conformidad. Nosotros hacemos las prácticas en nuestros talleres, pero creemos que interactuar con los colegios es otra cosa. Los evalúan las autoridades y deben tener en cuenta las normas de seguridad y un montón de recaudos que probablemente en el taller pasarían por alto. Esto nos enriquece, son prácticas reales", remarcó el rector.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo