21°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

EN VIVO

La cobertura del WiFi 3.0 ya alcanzó a 27 localidades

El Estado provincial ya completó la  instalación de más  del 60 por ciento  de las trescientas nuevas antenas.  

Por redacción
| 22 de mayo de 2018
Cada vez mejor. La cobertura en la provincia se amplía semana a semana, y ya están por alcanzar a las 1.300 antenas instaladas. Foto: El Diario.

Para lograr la mayor conectividad posible en el territorio sanluiseño, el gobierno provincial continúa con la instalación de antenas WiFi 3.0, que permiten mayor velocidad de internet. En el Ministerio de Ciencia y Tecnología informaron que ya completaron el 50% de la colocación de 300 receptores de señal, que tenían previsto para el interior. En total ya son 27 las localidades y parajes que cuentan con al menos una de estas características.

 

"Seguimos trabajando en el despliegue de estas nuevas 300 antenas. Actualmente estamos en Concarán, Tilisarao, Naschel, La Toma, y Justo Daract", indicó Sergio Escudero, gerente de ingeniería de la Autopista de la Información (AUI). Luego detalló que 194 antenas de esas 300, están destinadas a ciudades grandes, y las restantes para alcanzar con la cobertura a localidades más chicas y parajes.

 

Observando el mapa del despliegue de las antenas en el sitio wifi.sanluis.gov.ar, se puede apreciar que una de las principales zonas por cubrir es el departamento Dupuy, donde no llegaba la fibra óptica que es el canal de conexión para las antenas del Estado. Con el tendido ya instalado sobre el sur provincial, está todo listo para arrancar.

 

"En las próximas semanas instalaremos en Unión y Buena Esperanza, las localidades más grandes. Después llegaremos a Anchorena, Arizona, Batavia, Fortín El Patria, Fortuna, Nahuel Mapá, y Navia. En todo el departamento Dupuy habrá 21 antenas", aseguró Escudero.

 

En total hay 1.296 receptores de señal en toda la provincia, de las cuales unas 450 son 3.0. Sobre cómo conviven ambas tecnologías, el representante de la AUI explicó: "Todas las antenas que hay, tienen un sentido, sean nuevas o no. Quizás en algunos casos no sea óptimo reemplazarlas. Hay características de las antenas anteriores, que tal vez tienen buenas prestaciones para determinados contextos, como puede ser en las zonas más rurales. La idea es complementarlas con las nuevas, pero evaluando caso por caso, porque algunas sí las hemos reemplazado, porque lo consideramos necesario".

 

La diferencia entre ambas tecnologías, radica en la velocidad y estabilidad de la conexión a internet. En el ministerio indican que el cambio es rotundo, y dependiendo de la antena domiciliaria, se puede navegar hasta 90 veces más rápido.

 

"La característica de estas antenas 3.0 es que trabajan sobre una banda de frecuencia con menos saturación, que es la de cinco gigas. Cualquier persona que se quiera conectar, tendría que disponer de una domiciliaria compatible, que tenga una línea de vista directa, o sea que se pueda observar la antena a la que se va a conectar", indicó Escudero.

 

Sin embargo, para aquellos que cuentan con la domiciliaria de tecnología anterior, también podrán conectarse, aunque no podrán disfrutar al máximo de los beneficios de la 3.0.

 

Por último, el funcionario adelantó que una vez que finalicen con estas 300 antenas, hay una idea del Estado provincial en seguir ampliando la conectividad. "El Gobierno de la Provincia siempre es estratégico, y más en el área de la tecnología y de la comunicación. Entonces obviamente va a seguir apoyando la cobertura de la provincia", afirmó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo