19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

El taller de escritura periodística cursa la tercera semana de contenidos

Por redacción
| 23 de mayo de 2018
Foto: Martín Gómez

Este miércoles los periodistas de El Diario disertaron sobre diversos géneros, técnicas y consideraciones que hay que tener en cuenta para ser profesional y responsable.

 

Desde la experiencia diaria que da escribir para un medio gráfico, diversos profesionales de El Diario compartieron conocimientos, técnicas y anécdotas periodísticas con los jóvenes, estudiantes y  profesionales del medio que por tercera semana consecutiva asisten al taller-curso de técnicas de escritura.

 

El reconocido periodista de Clarín, Alberto Amato y su par Pablo Mendelevich, del diario La Nación, dieron paso a los especialistas de la redacción puntana que están a cargo de secciones tan dispares como Policiales y Espectáculos, entre otras, para que disertaran sobre los por menores de las técnicas periodísticas que implementan.

 

Gustavo Luna, quien se desempeña como editor de Policiales y hace más de 20 años que escribe para el género, explicó la importancia de entender que los hechos policiales son conflictivos, duros y sensibles para la sociedad, por lo que hay que ser muy prudentes y responsables a la hora de narrarlos.

 

“Muchas veces debemos publicar datos que los involucrados no quieren que sean revelados,  pero que como profesionales sabemos que debemos informar. Para ello debemos pensar muy bien lo que vamos a escribir, y chequear  una y otra vez esos datos con las fuentes, hasta que estemos seguros”, apuntó.

 

Mencionó que para el periodismo policial las fuentes son diversas pero muy concretas, como la Policía, abogados, fiscales y jueces. También mencionó las redes sociales, colegas, vecinos y protagonistas involucrados, pero recalcó que siempre se deben chequear los datos con las fuentes oficiales.

 

Otro punto importante que destacó Luna es la importancia de seguir capacitándose y leer literatura que ayude a ampliar el vocabulario.

 

“El buen uso del lenguaje es la herramienta base de nuestra labor”, expresó. Y agregó que en su sección los periodistas leen sobre psicología, pericia forense, derecho penal, entre otros textos, para aprender a interpretar cómo hablan las fuentes y explicarlo en palabras coloquiales.

 

“Es nuestro deber acercarnos lo más posible a los hechos, y bajar la información al lector de una forma clara, que se entienda”, remató.

 

El género policial despertó mucho interés en el curso y surgieron preguntas variadas, desde cómo reconocer qué imagen publicar hasta cómo saber cuál es el límite con el que se deben detallar los hechos.

 

Luna explicó que hay que  preservar a las víctimas de casos de abusos, sobre todo menores, que pueden llegar a ser perjudicadas por comentarios y la opinión pública, también evitar usar un lenguaje agresivo y revelar datos que puedan entorpecer una investigación. Otro criterio que se puede usar es el buen gusto a la hora de narrar. Aunque mencionó que también existen casos de crímenes puntuales que requieren que sean más detallados para que no caigan en el olvido. También mencionó la línea editorial del medio en el que se trabaja.

 

 

De un género a otro

 

Miguel Garro, editor de ETC (Espectáculos, Entretenimiento y Cultura) y miembro de la Revista Cooltura, disertó sobre el género y dijo que muchas veces es considerado como tipo de periodismo menor por la relación muchas veces más cercana con las fuentes.

 

“Trabajé mucho tiempo como periodista de Policiales, y hace casi diez años que lo hago en Espectáculos. Lo primero que aprendí es que a diferencia con el primero es que todo el mundo quiere salir en las páginas de espectáculos”, comentó a modo de apertura.

 

El reconocido periodista repasó anécdotas sobre entrevistas y destacó que uno de los errores más comunes en el género es mezclar el profesionalismo con el “cholulismo”.

 

“He visto que muchos colegas se sacan una selfie después de la entrevista, y eso muchas veces genera una desprolijidad o un mensaje errado hacia el entrevistado”, dijo y amplió que el acortar tanto las distancias interfiere en la tarea ya que no se puede abordar la nota seriamente, especialmente cuando se debe escribir una crítica del show o presentación de un artista.

 

También mencionó que en el periodismo de espectáculo se puede contar desde casi todos los géneros, como la crónica, la narrativa, la entrevista y la informativa, lo que permite una expresión amplia y muy rica.

 

Además señaló que las fuentes también son mixtas, están los entrevistados que se ven una única vez, y las fuentes fijas que se consultan semanalmente, como prensa de organismos oficiales (ejemplo Programa Cultura) o productores locales que traen espectáculos asiduamente.

 

“No hay que perder el profesionalismo aunque es un género blando”, acentuó.

 

También recomendó que no hay que olvidarse que el periodismo está para indagar, “si un artista está envuelto en una polémica no se le puede hacer una nota y no tocar el tema”, cerró.

 

 

Chequear y rechequear

 

El secretario de Redacción de El Diario de la República, Pablo Petrolini, abundó sobre la importancia de chequear los datos que brindan las diversas fuentes para evitar caer en errores groseros que desprestigian la tarea periodística.

 

Destacó el uso de las redes sociales como una herramienta muy útil, sin dejar de reiterar que es fundamental  hacerlo responsablemente.

 

Para profundizar en el concepto dio ejemplos puntuales de notas que tomaron gran relevancia recientemente, como el caso del accidente doméstico que se produjo  en un departamento ubicado en el barrio José Hernández, en el que una joven pareja  y su pequeña hija perdieron la vida.

 

Mencionó que el hecho se hizo más conocido por protagonizar una escandalosa difusión en diversos medios radiales y portales digitales, que se dejaron llevar por publicaciones anónimas en las redes sociales, y sin chequear aseguraron que se trataba de un homicidio seguido de suicidio con posibles múltiples victimas, sólo por tener la primicia.

 

“En este caso El Diario se manejó con muchísima prudencia y no publicó detalles hasta que el fiscal a cargo de la causa confirmó las verdaderas causas de los decesos”, indicó.

 

Petrolini también citó cómo trabaja la sección Mesa Cinco, que a pesar de que no siempre menciona a las fuentes, todo lo que allí se publica está chequeado y “rechequeado”.

 

“Un caso claro fue el de la alianza de Ponce con Cambiemos. El rumor sonaba fuerte, pero no teníamos una fuente que lo asegurara. Hasta que fue el propio presidente Mauricio Macri quien lo confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter”, dijo en referencia a la foto en la que Ponce posó junto a los intendentes del oficialismo nacional.

 

“En este caso vemos como las redes se convierten en una fuente segura, siempre y cuando sean oficiales”, destacó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo