18°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Polémica por un supuesto caso de bullying en El Volcán

Una madre asegura que su hijo de seis años sufrió una quemadura en uno de sus glúteos en     la escuela Horizonte. En la institución dicen que se trató de un accidente. 

Por redacción
| 23 de mayo de 2018
Hasta El Volcán se trasladó el colegio privado hace unos años y se convirtió en generativa.

Una quemadura de 5 a 6 centímetros en el glúteo izquierdo de un niño de 6 años fue lo que motivó a Celeste Blanch, su madre, a que hiciera una denuncia por agresión física y daño moral en la Comisaría del Menor. Blanch, que vive junto a sus otros tres hijos y su pareja en El Volcán, cree que fue un ataque y que el chico es víctima de bullying o violencia escolar. El hecho ocurrió el jueves a las 11:30 de la mañana, mientras  dictaban un taller literario al que habían sido invitados a participar tres adultos mayores, en la escuela generativa privada Horizonte, de la localidad. El centro educativo emitió un comunicado en el que aseguró que fue un accidente y que están a disposición de las familias. Hoy a las 11 de la mañana ambas partes tendrán una audiencia de mediación.
"El compañero le bajó los pantalones y lo sentó sobre la estufa", aseguró Blanch, en contacto telefónico con El Diario. La clase de la que forma parte el niño de 6 años, que cursa primer grado, es compartida con la de segundo, por lo que estudia con otros 13 chicos de 6 a 8 años. "La escuela dijo que fue un movimiento involuntario, donde él se sienta sobre la estufa y se quema. Cualquier persona, con dos dedos de frente, se da cuenta que se tiene que quemar la ropa para que se queme de esa gravedad y no hay marcas ni en su pantalón ni en su ropa interior", afirmó. "Cuando concurrimos a la escuela, lo encontramos llorando en la oficina del director, en una esquina, como si estuviera en penitencia", recordó. 
Tras ser atendido en el Hospital de Juana Koslay, el alumno tendrá diez días de reposo. "No es la primera vez que pasa", dijo la mujer. Luego de las curaciones, asistieron a la Comisaría del Menor, donde radicaron la denuncia. Allí fue asistido por la psicóloga de la dependencia. "Ella nos dijo que es habitual, que lo toma como algo de todos los días. Ya le venían haciendo esto. Al ser muy callado, no decía nada", detalló la mamá, quien dijo no saber de qué niño o niños se trataría. 
"No puedo cambiarlo de escuela, son tres los hermanos los que van ahí (una niña de 9 y otro niño de 11). Además no es la solución hacer eso. Acá se tiene que hacer responsable un adulto que no estuvo allí o que estuvo y quiere tapar esto", expresó. "Recién hoy (por ayer) nos llamaron para entablar un diálogo, con abogados, para ver qué solución podemos darle a esto. Nosotros no queremos que vuelva a pasar esto ni a mi hijo ni a nadie más", concluyó. 
La escuela detalló sobre el hecho en un comunicado escrito por el director Daniel Sosa, en el que remarcó que fue un accidente. "Mientras se desarrollaba la actividad programada (el taller literario), uno de los alumnos de 1º Grado se encontraba a pocos centímetros del calefactor y otro de los alumnos, por un movimiento involuntario lo empujó; esto ocasionó que el alumno se desplazara hacia atrás y colisionara contra el calefactor en la zona baja de la espalda", describe.
"Aclaramos que cuando se produjo el hecho fortuito, se encontraban dentro del aula cuatro adultos responsables, uno de ellos, la docente, que pudo observar desde el otro extremo de la sala, ya que se encontraba sentada junto a otros alumnos, cuando por el movimiento involuntario el estudiante se va contra el calefactor", continúa. 
"No fue un caso de violencia intencional, tampoco de bullying, ni acoso como se ha difundido irresponsable e infundadamente en algunos medios. Desde la escuela estamos, como siempre, a disposición de las familias involucradas en este hecho, como también del resto de la comunidad educativa velando por la integridad física y moral de nuestros alumnos", concluye el escrito.
El Ministerio de Educación intervino a través de los subprogramas de Escuelas Generativas, a cargo de Victoria Vega, y Mediación Escolar, que dirige Ricardo Barbeito. Ambos funcionarios recibieron a los padres y Barbeito también atendió a la bisabuela de la víctima. "La idea es que se articulen los dos subprogramas para llegar a un acuerdo con la institución y la familia. Por supuesto lo más importante es el niño", dijo Vega que junto a Barbeito asistirán hoy a la audiencia de mediación. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo