22°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

EN VIVO

Un experto en pastizales analizó el trabajo en la Cuenca del Morro

David Anderson, especialista y conocedor del suelo puntano, se reunió con el ministro Freixes, con profesionales agrónomos y técnicos del INTA.

Por redacción
| 23 de mayo de 2018
Compromiso y trabajo conjunto. Anderson -entre el ministro Freixes y Lavandeira- durante la reunión de ayer en Terrazas. Foto: Prensa Ministerio del Campo.

David Anderson, un reconocido ingeniero agrónomo estadounidense que se desempeñó en San Luis durante 20 años, volvió a la provincia y estuvo en el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. Allí conversó con el titular de la cartera, Sergio Freixes, y con autoridades del Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Universidad Católica de Cuyo y del INTA, la institución que lo trajo hace más de 50 años a estudiar los pastizales naturales.

 

Anderson, con un muy buen castellano, destacó la reunión y los trabajos que lleva adelante la provincia en materia forestal. "Fue una reunión muy positiva, nos entendimos bien. Participaron técnicos de mucho conocimiento", aseguró. Claro, como buen entendedor en temas agronómicos, estaba preocupado por los excesos hídricos de la Cuenca del Morro. "Tenía muchas dudas de lo que había pasado y me las pude sacar", reconoció el norteamericano. Fue realmente muy importante la conjunción de saberes que se dio en la reunión, de la que participaron las entidades más importantes de la provincia en la materia.

 

Según Anderson, "se hicieron muchas cosas positivas allí. Sugerí poner énfasis en la parte superior de la cuenca, pero no es el único sector donde hay que trabajar. Y vi que el Gobierno de San Luis lo está haciendo muy bien. Hay que abordar estos temas delicados como lo hace la provincia, con un equipo interdisciplinario".

 

El ministro Freixes también se mostró contento con la reunión y por haber compartido temas tan importantes que hacen a la producción y la sustentabilidad. "Es vital tener a una personalidad como Anderson, que trabajó tanto y durante muchos años acá. Él conoce la realidad del campo puntano y sigue muy entusiasmado como hace cinco décadas", destacó el funcionario, que al igual que su visitante conoce a fondo la realidad del Departamento Dupuy. "Sé que gran parte de sus trabajos fueron en la zona de Nueva Galia, Buena Esperanza, Unión y todas las localidades sureñas. Hablamos mucho de lo que pasaba en aquellos años y de lo que cambió en la región", dijo Freixes, quien estuvo acompañado por Sebastián Lavandeira, gerente de Sol Puntano, y especialistas como Carlos Guinle y Juan Cruz Colazo, gran conocedor de los suelos puntanos. También participaron del encuentro Martín Rodríguez, jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, y Juan Manuel Celi Preti, jefe del Subprograma Producción Pecuaria, dos veterinarios que suelen moverse por toda la provincia.

 

Anderson también destacó la producción de especies nativas. "Hay que seguir contribuyendo a la generación de flora autóctona y propia del suelo de San Luis. La provincia trabaja fuerte en este tema y es trascendental que siga haciéndolo". En cambio fue más cauto con las exóticas: "Hay que analizar cada una y definir si aportan resultados positivos o no". Claro, él fue uno de los que no estuvo de acuerdo con la introducción del Buffel Grass para mejorar el rendimiento del forraje local.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo