21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

La venta de cero kilómetro en San Luis cayó un 30%

Los comerciantes dicen que es por la inestabilidad del dólar y el temor que eso genera en los clientes, que desisten de hacer la compra.

Por redacción
| 24 de mayo de 2018
Los clientes frenan la compra debido a la inestabilidad del dólar en los últimos días.

Los números están en rojo en la venta de autos nuevos. Un relevamiento de El Diario de la República en las concesionarias de la capital provincial determinó que la caída de las ventas promedia un 30% por ciento en los primeros quince días de mayo. Los comerciantes locales apuntan a la inestabilidad del dólar y al temor que les genera a los clientes, que desisten de la compra.
“Tenemos que esperar a que la situación económica del país se acomode”, dijo Cristian Danielli, gerente general de 'Alianz Toyota', quien aseguró que las ventas cayeron un 20%. “El dólar aumentó un 25%. Si bien hay marcas que fabrican autos en el país, la mayoría tiene piezas importadas”, indicó y señaló que tanto el aluminio como el hierro se mueven a precio dólar y esto produce una variación en los valores. “Si me tengo que remontar a quince días atrás hoy digo que la situación viene complicada”, resaltó. 
 El gerente manifestó que muchos de los clientes, ante la incertidumbre de no saber que va a pasar, deciden retrasar la compra. “Hay una especulación. El que tiene dólares no los gasta porque está esperando a que suba y el que tiene pesos se le devaluó drásticamente y no le alcanza para poder adquirir un auto. Hoy si estaban queriendo uno con determinadas características tiene que saber que van a tener que gastar un 25% más”, comentó preocupado. 
Según Danielli la suba de los intereses en los créditos ha hecho que las ventas se frenaran. “Junto con el incremento de las tasas también suben los valores de las cuotas de los planes de autos, sumado a que los sueldos están castigados. La gente ha perdido el poder de compra”, comentó el gerente y precisó que en el 2011 los intereses eran del 16% mientras que hoy rozan el 30%. “Los clientes pagan sus facturas de luz y gas, quieras o no el auto va quedando en segunda instancia”, sugirió.
Debido a la pérdida del poder adquisitivo, los clientes prefieren entregar su auto antiguo y en lugar de comprar la misma gama optan por uno de menor valor. “En vez de adquirir un Corolla se lleven un Etios que es el arranque de gama de Toyota y sale un treinta y cinco por ciento más barato”, explicó Danielli y precisó que el más económico cuesta cerca de trescientos mil pesos. “El Etios cinco puertas vale trescientos mil pesos y un Corolla arranca de los cuatrocientos mil pesos”, concluyó.  
En coincidencia, Juan Manuel Anzulovich, gerente general de 'Dicanz', precisó que las ventas en su concesionaria han disminuido un 20% tanto en cero kilómetro como en usados. “La incertidumbre que se generó en estos últimos quince días ha hecho que las operaciones se frenaran”, indicó y también agregó que algunos clientes prefieren esperar. “Por temor no quieren anticiparse a nada. El auto no es cien por cien necesario y menos para el que ya tiene y lo quiere cambiar. Prefieren guardar el dinero por si necesitan cubrir gastos de primera necesidad”, señaló 
Anzulovich remarcó que esta situación no solo se ve reflejada en la provincia, sino también en el resto del país. “He estado hablando con otros conocidos en el rubro y están afectados igual que nosotros. Veremos qué sucede más adelante por lo pronto está difícil”, comentó.
“El auto básico Cherry QQ que es el más económico ronda los doscientos treinta mil pesos”, explicó el gerente y agregó que en la actualidad todos los autos deben traer el sistema de frenos ABS. “Es el sistema de seguridad antibloqueo, cuando el conductor frena el vehículo no se bloquea”, resaltó el gerente y también señaló que este tipo de modelo lo buscan por que tiene bajo consumo. “Son motores que gastan mucho menos. Aparte de precio buscan eso, ya que cualquier otro vale cerca de los cuatrocientos mil pesos. Siempre hablando de cero kilómetro”, contó. 
El panorama por la caída de las ventas no es muy distinto a lo que sucede en 'Paris Peugeot', según Gastón Rossi, quien es gerente general de la concesionaria oficial en la provincia, los feriados en la primera semana de mayo y los cambios del valor del dólar han afectado las ventas. “En nuestra agencia en los primeros quince días del mes la intención de compra ha disminuido cerca de un 50%”, precisó y remarcó que los costos de los autos no han sufrido variantes.
“La fábrica pudo aguantar los precios tanto de Peugeot como de Citroën. Las listas no se vieron modificadas y no han hecho el aumento todavía", expresó Rossi, quien también aseguró que el impacto de ventas es porque los clientes están especulando para ver qué es lo que sucede. “Están posponiendo la decisión de compra, por incertidumbre es vez de acelerar se quedan quietos sin definir pensando que es lo mejor”,  finalizó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo