28°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

28°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Prevención para la paz

Por redacción
| 24 de mayo de 2018

En Suecia, uno de los países con mayor tradición pacífica de los últimos cincuenta años, los participantes del Foro sobre Paz y Desarrollo, propusieron una mediación internacional, construir la paz de manera previa al estallido de conflictos, medidas antiterroristas y, quizá lo más importante, un desarrollo sostenible que busque erradicar la pobreza y el hambre.

 

Patrocinado por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, el foro intentó ser una voz de tolerancia, más que una repetida expresión de quejas. Con especial atención en, ¿por qué cuesta tanto concentrarse en la prevención?

 

La paz puede ser política, puede ser complicada y puede ser confusa. Los mediadores no tienen un trabajo fácil. Además de ahorrar y mejorar la vida de las personas, los estudios sugieren que invirtiendo 2.000 millones de dólares en prevención se pueden ahorrar 33.000 millones de dólares al año en conflictos evitados.

 

Según un estudio del Banco Mundial, apuntó, 40 por ciento de quienes se unen a grupos rebeldes lo hacen por falta de oportunidades económicas. “Es hora de ponernos serios con la prevención y la paz sostenible si queremos lograr la paz a la que apuntan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030”, sentenciaron desde la Organización de las Naciones Unidas.

 

Lamentablemente, la voluntad política para invertir en prevención a menudo falta donde más se la necesita. El presupuesto de la ONU destinado a la construcción de paz para 2017-2018 es de unos 6.800 millones de dólares, pero ¿cuánto se gasta realmente en una diplomacia preventiva?

 

Al ser consultado por los “magros recursos, de poco más de un millón de dólares” destinados a la diplomacia preventiva, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, declaró: “Creo que es una consulta para quienes asignan fondos. El secretario general reiteró los reclamos de más recursos y mayor énfasis en la prevención”.

 

Las causas y los patrones de los conflictos también son complejos y se relacionan con cuestiones étnicas, disputas por fronteras, competencia por recursos escasos, frágiles sistemas de gobernanza, pobreza, desigualdades socioeconómicas, degradación ambiental, entre otros.

 

Esas complejidades de los conflictos los hace prolongados, mortales y económicamente costosos para los países que los padecen. Además del costo humano, el gran daño derivado de los conflictos es que quitan recursos al sector productivo por la violencia y las actividades destructivas.

 

Más de 65 millones de personas debieron abandonar sus hogares en 2016. Hay conflictos que ya llevan décadas y otros con consecuencias más allá de su área inmediata.

 

Cuando la gente es capaz de convertir un automóvil, un autobús o un camión en un arma, los misiles de alta tecnología no van a resolver el problema. Hay que atender las causas de raíz.

 

“¿Qué cuesta construir escuelas en el norte de Nigeria para que los niños tengan una oportunidad de futuro? y ¿qué cuesta desarrollar programas ambientales de última generación que preserven el agua y permitan que los agricultores planten, y así no tendrán que emigrar a las ciudades y quedar desempleados y desesperados?”, planteó el foro como pregunta abierta.

 

Hay más de 260 millones de niñas, niños y adolescentes fuera de la escuela y 400 millones más que sólo terminaron la enseñanza primaria, según datos de la ONU, divulgados en la segunda semana de mayo. Si no se atiende esa crisis en la educación, en 2030, la mitad de los 1.600 millones de niños que hay actualmente en el mundo quedarán fuera del sistema o no aprenderán los conocimientos más básicos.

 

El fracaso estatal está en el centro de todo lo visible, desde la corrupción a la violencia excesiva y la falta del suministro de servicios básicos. Un fracaso que en términos de prevención, se traduce en guerras evitables.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo