19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Estacionar en la avenida Lafinur se convirtió en toda una odisea

Por redacción
| 24 de mayo de 2018
No cabe un alfiler. La imagen se repite de lunes a viernes para los que tratan de estacionar por lafinur en horas pico. Los fines de semana no decrece gracias al trueque. Foto: Leandro Cruciani

En los comercios y los institutos educativos se quejan porque no hay espacios. Dicen que nadie controla el caos en el tránsito.

 

Todas las mañanas se repite la misma historia. Venir con el auto y estacionarlo sobre el sector norte de la avenida Lafinur se volvió prácticamente una misión imposible, debido a que apenas después de las 8 de la mañana ya no hay más lugares. Muchos comerciantes que tienen sus negocios entre la avenida Illia y Pringles se quejaron por la situación. Aseguran que les perjudica porque los clientes que se mueven en coche, se van si no encuentran lugares disponibles sobre la vereda.

 

La avenida Lafinur sirve como uno de los principales accesos al centro de la ciudad para los que llegan desde el oeste y el este por la Santos Ortiz. En esa traza no hay ningún estacionamiento disponible. Eso sumado a que sobre esa vía se ubican dos importantes establecimientos educativos (El Instituto de Formación Docente Continua y el Instituto de Idiomas de la ULP). Está todo dado para que se genere la odisea de encontrar un lugar para estacionar.

 

"Debería haber una playa o que la gente deje de venir en auto. Tenemos muchas quejas de los clientes que no tienen lugar para estacionar y si la Municipalidad organizara esto nos beneficiaría mucho. También nos genera complicaciones cuando descargamos los camiones, que tienen que estar por lo menos tres horas parados", indicó un vendedor de la tienda de sanitarios.

 

A unos 100 metros está el Instituto de Idiomas, y su coordinador, Arón Nassivera, contó una sensación similar: "Los docentes más que nada se mueven en auto y ellos tienen muchos problemas cada vez que vienen a trabajar porque no hay lugar para estacionar. Los alumnos, por lo general, se mueven en bicicleta, colectivo, así que ellos no tienen mucho inconveniente. Acá no tenemos estacionamiento propio y a eso hay que sumarle la habilitación de las viviendas del Procrear que tenemos enfrente. En el Instituto estoy hace tres años y veo que gradualmente empeora la situación".

 

Un conflicto aparte tienen los comerciantes que están entre Pedernera e Illia. Es el tramo de la Lafinur con más pequeños negocios de todo tipo, desde una gomería hasta una tienda de ropa. Todos señalan que el IFDC, que se ubica enfrente, todos los días atrae a cientos de estudiantes y docentes que en muchos casos se mueven en auto.

 

"El problema del estacionamiento de la avenida Lafinur se da principalmente por el IFDC que tiene dos turno. Todos los que vienen en auto lo dejan sobre la avenida, entonces ni clientes ni comerciantes tienen donde estacionar", indicó el carnicero Martín Jaime, y agregó: "Nosotros tratamos de ubicar nuestros autos en lugares donde no impidan que los clientes se estacionen. Hay veces que no compran porque no tienen donde estacionar. El cliente si ve que no tiene lugar, se va".

 

En el Instituto de Formación Docente saben del conflicto, pero señalaron que a ellos también les perjudica, aunque confían en que todo cambie cuando tengan su estacionamiento privado a fines de julio. Su rectora, Flavia Morales, afirmó: "Los que llegan después de las 8 de la mañana estacionan a tres cuadras del Instituto. También se generan problemas con los comercios porque los docentes que pueden ocupan lugares en las veredas donde están los negocios. Ha pasado que han venido a reclamar en alguna oportunidad. Actualmente tenemos la playa privada en refacción y creemos que cuando esté lista va a solucionar parte del problema".

 

Los comerciantes también aprovecharon para achacarle al Municipio por el caos de tránsito que reina sobre la Lafinur y el estado de la avenida en general.

 

"Es la avenida principal para bajar a la ciudad y veo que no hay una proyección acertada en cuanto a lo vehicular. La Lafinur está muy descuidada. A la Municipalidad le hemos pedido por el tema de las veredas, que están destruidas. Es una lástima, porque un 80 por ciento de la gente que entra lo hace por esta avenida y también tenemos tránsito pesado. El intendente no le ha prestado atención a esto", manifestó Nassivera.

 

La rectora del IFDC también mostró preocupación por el riesgo que corren los estudiantes. "El tránsito es desordenado en general. En esta avenida que es muy ancha y además es uno de los principales accesos, se nota más. Esto también genera riesgos para los peatones, porque muchos de nuestros estudiantes tienen que cruzar la avenida. Hay muy pocas instancias peatonales, con poca cultura de respeto y eso complejiza la situación", señaló.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo