13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

"Los hombres también nos tenemos que hacer cargo"

Diego Odorico (39 años) está casado, tuvo tres hijas y hace cinco meses decidió operarse en el Policlínico Regional de Villa Mercedes.

Por redacción
| 27 de mayo de 2018
Bien consensuada. Odorico compartió con su esposa la decisión. Foto: Juan Andrés Galli

“El motivo fundamental fue que con mi esposa ya no queríamos tener más hijos y porque mantenemos una relación estable desde hace veinte años, con diez de casados".

 

Odorico comentó que en ese camino de buscar una forma de resolverlo, "escuchábamos siempre que la mujer es la que se tiene que cuidar y la que debe utilizar los métodos anticonceptivos. Pero en este tiempo hubo un cambio de paradigma y de visión sobre este tema: ahora se entiende que los hombres también nos tenemos que hacer cargo de esa responsabilidad".

 

Además dijo que "los métodos para las mujeres son muy invasivos como el dispositivo intrauterino, que es un cuerpo extraño que produce sangrado innecesario, o la operación de ligadura de trompas de falopio, que es mucho más complicada que la vasectomía".

 

Otro motivo que esgrimió el periodista mercedino fue que "el placer sexual, que para nosotros no es igual cuando tenemos que hacerlo con el uso de preservativos".

 

Si bien la decisión recayó sobre sus hombros, la tomaron en partes iguales entre él y su esposa: "Yo sabía de un amigo que vive en Córdoba que se había operado y me explicó que era muy sencillo. Después seguí investigando y conocí otra gente que también se hizo una vasectomía y hoy vive lo más bien. A mí me pareció lo más lógico trasladar la responsabilidad hacia mí y liberarla a mi mujer de tomar esta decisión".

 

"La cirugía me la realicé en el Policlínico Regional porque confío en los médicos que trabajan ahí. Además alguna vez que fui a Córdoba para hacer algunas consultas médicas, me dijeron que el doctor Walter Vega era un experto en esa materia y justo lo tenemos acá. Eso me dio mucha confianza y me decidí a hacerlo con él. La verdad es que me atendieron de primera, tienen unas instalaciones bárbaras, el quirófano es de última generación y la gente es espectacular: desde los que hacen la limpieza, pasando por las enfermeras y terminando con el equipo de profesionales que te opera".

 

Odorico es afiliado de Dosep que le cubrió todos los gastos de la operación. "Cualquier persona que tenga una mutual o una prepaga puede hacerlo en el policlínico sin problemas. Quizás no sea lo ideal porque hoy está saturado y además está pensado para que lo usen las personas que no tienen ninguna cobertura de salud. Para mí fue una muy buena experiencia".

 

Las opiniones que recibió luego de operarse también fueron motivo de su análisis: “Uno escucha comentarios muy machistas luego de decir que se realizó esta operación, pero yo aconsejo que nos apartemos de eso, que tratemos de hacernos cargo un poco más los hombres de estos temas y pensar más en nuestras mujeres cuando tengamos una relación estable". Y se preocupó en decir que "hay que tener en cuenta que aún después de operarnos tenemos que ser cuidadosos con nuestra vida sexual porque no evita que podamos contraer alguna enfermedad de transmisión sexual".

 

El consejo que dejó para otros hombres que aún no se han decidido es que "lo más importante es que la decisión se tome en pareja y no obligar a la mujer a ser la que tenga que cambiar su situación para evitar otro embarazo".   

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo