15°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Expresiones de las sociedades actuales

Por redacción
| 27 de mayo de 2018

La violencia urbana y el cambio climático desnudaron como verdugos a algunos instrumentos que las sociedades modernas adoptaron como palancas de su bienestar: las armas ligeras, las cárceles, la gasolina y la ganadería vacuna. El caso extremo es el de Estados Unidos, donde la opción por las armas de fuego como instrumento de defensa está inmolando los estudiantes, por homicidio a unos centenares y a millones por el miedo.

 

Los tiroteos en las escuelas estadounidenses, ya epidémicas, suman más de uno por semana lo que va del año. Se destacan por su visibilidad mediática, la conmoción provocada y la patológica idolatría de las armas que se cultiva en el país.

 

A esa elección fatal (del uso de las armas de fuego para defensa personal y seguridad pública), la historia humana agregó otras, como el uso del petróleo en la propulsión vehicular en lugar de la electricidad (más eficiente), la carne vacuna como fuente de proteína y la cárcel como sistema de castigo de delitos graves.

 

Pero en cantidad de muertos, en las calles y hogares latinoamericanos, la realidad es otra. La violencia armada cuesta 526.000 vidas al año en todo el mundo, y los heridos triplican ese número, según la Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras.

 

América Latina concentra un tercio de esos homicidios, con apenas el ocho por ciento de la población mundial, según el Instituto Igarapé, dedicado a estudiar asuntos de seguridad pública y justicia. Brasil, con 2,7 por ciento de la población mundial, responde por 12 por ciento de los asesinatos, de los cuales 72,9 por ciento son cometidos con armas de fuego.

 

El cáncer y las enfermedades cardíacas o pulmonares matan mucho más, decenas de millones al año en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero las balas diezman principalmente vidas jóvenes, saludables, con muchas décadas de futuro perdidas.

 

Esa tragedia universal se armó en la medida que la humanidad adoptó para la defensa personal y la seguridad pública a las armas de fuego, que se desarrollaron para la guerra y la caza, probadas en el exterminio de poblaciones nativas en las colonizaciones europeas. El efecto fue al revés, una población indefensa.

 

Son cosas que existían y se conocían desde mucho antes, pero que se hicieron dominantes en los últimos siglos, con la colonización europea de otros continentes, la explosión demográfica y la urbanización. En las últimas décadas, con la emergencia del cambio climático y la violencia urbana, la evidencia se hizo muy visible.

 

Al mismo tiempo, los especialistas del cambio climático, pusieron los ojos en la ganadería vacuna; que acapara el 80 por ciento de las tierras agrícolas del mundo, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Es la actividad que más promueve la deforestación en muchos lugares, como la Amazonia brasileña, y está en franca expansión, fomentada por el aumento del consumo en China y otros países asiáticos. La carne de res suele enriquecer la dieta de los pueblos de ingresos en ascenso.

 

No hay aquí alternativas, como las hay en energía. Al revés, es la carne vacuna la que va sustituyendo otros alimentos más sostenibles, como otras variedades cárnicas y el pescado.

 

Y la contaminación del aire provoca siete millones de muertos anuales en el mundo y afecta a 90 por ciento de la población, según la OMS. El cambio climático no tiene efectos mensurables en muertos, pero sus posibles eventos extremos ocasionan crecientes víctimas fatales en todas las regiones.

 

Hay mucho por revisar en las estadísticas que entregan las sociedades actuales. Muchos de esos datos explican, exactamente, los caminos que pueden recorrerse, en pos de un mundo mejor.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo