16°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Sensación y realidad

Por redacción
| 30 de mayo de 2018

En la Argentina, desde hace mucho tiempo, existe una sensación palpable de ausencia del Estado en aspectos que son de su exclusiva competencia: salud, seguridad, empleo, educación. Estos cuatro pilares que le dan forma al Estado, desde el concepto que instaurara Jean-Jacques Rousseau, con la publicación de “El contrato social” (1762), son el punto más frágil que muestra el país en su realidad cotidiana.

 

Las huelgas en educación y las falencias en salud son palpables y cotidianas, y las estadísticas en otros rubros son alarmantes: Según la Universidad Católica Argentina (UCA), hay cinco millones de trabajadores precarios (los llamados informales con continuidad laboral); el subempleo (de supervivencia) afecta a 3,8 millones de personas, y hay 1,8 millones de desocupados.

 

En total, suman 10,6 millones de personas con problemas de empleo. El Ministerio de Trabajo confirma que hay 11.680.000 personas en esa situación entre desocupados (1,9 millones), informales (siete millones) e inactivos potenciales demandantes (2.780.000). Es decir, se trata de un cuarto de la población total y la mitad de la población económicamente activa (PEA), que llega a 23.680.000 personas, que no tiene el trabajo que necesita para cubrir sus necesidades.

 

El otro indicador tiene que ver con seguridad y sostiene que en lo que va de mayo, (sólo en la provincia de Buenos Aires) hubo 21 casos de posibles delincuentes que terminaron asesinados a manos de sus víctimas, en el marco de lo que se conoce como “justicia por mano propia”.

 

Los casos de las bailarinas que atropellaron y mataron a un “motochorro” en Balvanera y el del policía bonaerense que abatió a dos delincuentes e hirió a un tercero cuando se metieron en su casa de La Matanza y le dispararon; instalaron durante los últimos días el debate de cómo se debe reaccionar en casos de robos.

 

Otro hecho ocurrió en Villa Ballester, cuando un empresario textil resistió un robo dentro de su casa, mató a un ladrón, hirió a otro y puso en fuga a los cuatro restantes.

 

“Estamos atravesando un momento muy complejo en materia de seguridad y una de las expresiones de la sociedad es tratar de resistir de algún modo la impunidad con la que se registran hechos mayormente relacionados a delitos contra la propiedad privada. La tolerancia a los robos es bajísima”, señalan los especialistas. Eso es lo que dicen los casos de personas que fueron víctimas de hechos delictivos y luego reaccionan contra los responsables.

 

Para los analistas, ocurrió un cambio en la idiosincrasia de la gente, que hoy tiene menos paciencia, se resiste. Esto deriva en que los hechos sean más violentos y suelan terminar mal para la víctima.

 

Muchas personas tienen miedo de que las maten en los hechos de robos, porque hay casos en que los malvivientes atacan antes de cometer el delito, pero también hay que decir que en la población hay muchísima frustración, impotencia y también bronca, que se convierten en motivadores de situaciones donde emerge la violencia, explican.

 

Los episodios de “justicia por mano propia” ocurridos en mayo, están inmersos en investigaciones que aún deben determinar si efectivamente en la previa de los homicidios ocurrieron robos. Muchos de estos casos están en una zona gris, pero son homicidios ocurridos en el marco de reacciones de personas que, en principio, padecieron robos y actuaron en consecuencia.

 

Es un fenómeno que las autoridades deben tener en cuenta para reflexionar y generar políticas públicas efectivas. Pero también son fenómenos que muestran las rupturas del tejido social, porque es evidente la ausencia del Estado. Ante esa ausencia, la sensación se vuelve realidad.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo