16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

La realidad escenificada

Por redacción
| 31 de mayo de 2018

La civilización humana, valiéndose de la inteligencia para crear tecnología inteligente, está en un punto evolutivo, en la que es capaz de escenificar todo. Mucho de lo que realmente sucede, es escenificado. En las últimas décadas fueron escenificados como “verdaderos”: resultados, estadísticas, récords mundiales, campeonatos deportivos, pruebas antidóping, logros científicos y hallazgos de cualquier tipo; que en realidad eran “falsos”.

 

Quizás, entre las grandes escenificaciones que faltaban para “pasar al siguiente nivel”, la vida de una persona, fuera el último obstáculo: 

 

Ucrania anunció que había simulado la muerte del periodista ruso crítico con el Kremlin, Arkadi Babchenko para desbaratar un intento de asesinato por parte de Rusia.

 

Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) anunciaron además haber detenido al hombre que planeaba el homicidio de Babchenko e indicaron que este había recibido 40.000 dólares de los “servicios especiales rusos” para preparar el asesinato.

 

Menos de 24 horas después del anuncio de su muerte, el periodista ruso apareció vivo durante una rueda de prensa en la capital ucraniana y explicó haber participado en un montaje en el marco de una “operación especial” preparada durante dos meses.

 

El SBU, explicó que todo era parte de una operación para evitar un verdadero plan para asesinarlo. “Gracias a esta operación fuimos capaces de desbaratar un complot cínico y aportar pruebas de cómo el servicio de seguridad ruso estaba urdiendo este crimen”.

 

La frase del principal protagonista de la historia, es extremadamente difícil de calificar. “Quería darles las gracias a los servicios de seguridad ucranianos por haberme salvado la vida”, declaró Babchenko. “Quiero pedir perdón a mi mujer por el infierno que vivió durante dos días”. La frase-respuesta de quienes lo hicieron “el principal protagonista”, también es hermética, porque el SBU aseguró que la familia estaba al tanto de la operación. La policía había anunciado que el reportero de 41 años había sido ejecutado de tres disparos por la espalda cuando regresaba a su apartamento.

 

La noticia de la “muerte” del reconocido corresponsal de guerra y ex soldado había provocado una serie de acusaciones entre Kiev y Moscú, así como una gran conmoción entre sus compañeros de profesión y decenas de periodistas se habían reunido ante la sede de la embajada rusa en la capital ucraniana.

 

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores denunció una “nueva provocación anti Rusia” y aseguró estar “encantado de que ese ciudadano ruso siga vivo”.

 

Según él, el detenido iba a preparar los asesinatos de unas 30 personas más, sobre todo rusos exiliados en Ucrania. Un consejero del Ministerio del Interior afirmó en Facebook que el montaje era necesario para “documentar toda la trama, desde el asesino a sueldo hasta los organizadores y los instigadores”, convenciéndolos de que “el encargo había sido ejecutado”.

 

“Sherlock Holmes utilizó con éxito el método de la simulación de su propia muerte para dilucidar eficazmente crímenes complicados”, añadió.

 

Babchenko participó en Rusia en las dos guerras de Chechenia como soldado, antes de convertirse en un periodista muy crítico con el Kremlin. Contó las guerras en esta república rusa del Cáucaso en el libro “El color de la guerra”. Después de viajar al este de Ucrania, donde el conflicto entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos provocó más de 10.000 muertos en cuatro años, denunció el papel de Rusia en la guerra, apoyando la tesis de Kiev y de los occidentales según la cual Moscú apoya militarmente a los rebeldes, lo que Rusia niega.

 

El final de la historia aún es ignorado, pero queda la certeza de que también la vida y la muerte pueden ser escenificadas. Las razones no importan demasiado, el resultado es ese.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo