21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Aumentó el pan y podría haber nuevas subas el próximo mes

Ahora el kilo ronda entre $30 y $45, por el incremento de la harina, la luz y el gas, entre otros costos.

Por redacción
| 04 de mayo de 2018
Otra suba que adelgaza el bolsillo. El reajuste llega justo para la que llaman "temporada alta" de venta de panificados.

Algunas ya lo habían hecho en las últimas semanas, mientras que a otras no les quedó más remedio que actualizar sus precios en estos días. Más temprano o más tarde, lo cierto es que la mayoría de las panaderías de la ciudad aumentaron el valor del kilo de pan. El alimento básico y casi infaltable en las mesas de los argentinos ahora ronda entre los $30 y los $45, pero podría volver a subir en junio si los costos de producción continúan en alza.

 

A fines del mes pasado, la Cámara de Panaderos de Villa Mercedes hizo oficial una nueva escala para que todos los locales cobren valores similares. Así, ese precio sugerido que estaba fijo en $25, pasó a tener un mínimo y un máximo, en un rango que varía en función del tamaño de cada empresa elaboradora, su cantidad de empleados, sus insumos y los demás gastos que tienen que afrontar para hacer el pan de cada día.

 

"Aumentó todo. Desde las materias primas como la harina, la margarina, la sal y el azúcar, hasta la luz, el gas, las cargas sociales. Hubo que hacer un ajuste porque las cuentas no dan", expresó Maximiliano Viale, el presidente del organismo que se creó hace dos años y que aglutina a unas setenta empresas.

 

Como en una cadena de causas y efectos, la suba de los panificados es, en gran medida, una consecuencia del incremento de su principal insumo: la harina. Pero el precio del polvo blanco también es el reflejo de la escalada del trigo. Así, Viale afirmó que la bolsa de 50 kilos de la variedad 0000 ya trepó hasta los $700, por ejemplo. Pero, "el dólar se disparó y por lo tanto la tonelada va a volver a subir. Así que la harina se va a ir por las nubes. Va a ser insostenible y seguramente va a haber otro ajuste en el pan", reconoció.

 

El Diario recorrió algunos comercios y todos coincidieron en la necesidad de actualizar sus precios de mostrador. En "Fanny", ubicado sobre la avenida Mitre, anteayer llevaron el kilo de $30 a $35. "Lo estábamos sosteniendo y hace mucho que no lo subíamos, pero ya no lo podíamos mantener", se excusó Javier Rosales, un empleado.

 

En "Sabores y Secretos", en cambio, ya cambiaron las tarifas dos veces en las últimas dos semanas. Primero pasó de $33 a $36, y ayer lo aumentaron a $38.

 

En la esquina de Mitre y Edison, la tradicional "Closa" llevó el kilo hasta los $40. Fernando, su dueño, explicó que en los últimos tres meses las subas ya acumulan un 30% del valor. Aún así, "tiende a seguir subiendo porque la harina está en un franco ascenso. Los molinos están firmes con los precios y han cortado la posibilidad de financiar los pagos", apuntó.

 

Además, las subas llegan justo en la que llaman "temporada alta", cuando las bajas temperaturas invitan a consumir un poco más. Sin embargo, el comerciante advirtió que han notado un descenso en las ventas. "La gente ya no compra por kilo, trae su monto predeterminado. No se fija tanto en el peso sino en lo que están dispuesto a gastar y eso se van reduciendo cada vez más", dijo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo